Blogia
La Torre de Hercules

Cierran los Cines Equitativa.

Desde La Opinion, opinando sobre el articulo:

" "Desde que abrieron los Filmax no cubrimos gastos", explica la gerente.

Ana Rodríguez.A Coruña

Era un 11 de febrero de 1949 cuando el empresario Albino Francech inauguró un cine en los bajos del edificio social La Equitativa en Pardo Bazán.

Contaba por aquel entonces con una única y elegante sala de proyección con capacidad para 411 espectadores. Cincuenta y cinco años ( ehhh, que me disculpen, pero, ¿2006 menos 1949 no son 57 años? ) después, el último superviviente ( esto de "el ultimo" lo hablaremos mas abajo ) a los grandes multicines anuncia su cierre para el próximo 4 de mayo.

Después de la clausura de los Chaplin el pasado agosto, las cinco salas de los Equitativa eran las únicas que resistían el envite de las grandes superficies.

"Desde que abrieron los Filmax no cubrimos gastos", explica Matilde Álvarez, gerente de Cines Galicia, la empresa que explotaba tanto los Equitativa como el desaparecido cine ubicado en la Ronda de Outeiro.

"Los cines de toda la vida no pueden sobrevivir", añade la representante de la patronal, que asegura que las proyecciones diarias se mantendrán hasta la jornada de la última sesión.

Sus trabajadores reconocen que la asistencia de público a las salas de Pardo Bazán "bajó un poco", pero también achacan esta despedida del histórico cinematógrafo coruñés a "diferencias de opiniones entre los socios" ( ahhhh, que curioso. Seguro que mas abajo nos explican exactamente cuales son esas diferencias, esos socios y como eso ha influido en el cierre ).

Así lo entiende el encargado de los Equitativa, Javier Expósito Ínsua, uno de los primeros empleados que asistieron a la reapertura de la sala en la década de los noventa. Y es que no es la primera vez que se pone el candado en sus puertas. El cine crió telarañas durante dos décadas hasta su reconversión en multisala en el año 1992 ( Por lo tanto, ya no cierra sus puertas despues de 55 años, ¿no? ).

Expósito, que además trabajó en los Chaplin hasta el verano, cree que los Equitativa conservaban en la actualidad un público diferente, interesado por películas "menos taquilleras, más de culto", que se quedan a partir de ahora sin esta alternativa.

En sus pantallas se pueden ver esta semana títulos como Totsi, Azuloscurocasinegro o La casa de mi abuela, que será el último filme gallego que se proyectará antes del inevitable final. "Aquí se veían películas que no se van a poder ver en otros sitios", lamenta el encargado.

Los billetes ( ¿billeters? ¿No se llamaban entradas? ) eran, además, los más baratos de la ciudad, con 3,5 euros en el día del espectador, los martes, y cinco euros el resto de la semana ( y ademas, no habia problemas a la hora de cumplir la ley, esa que dice que puedes llevar comida y bebida desde fuera sin pagar los abusivos precios de las palomitas del cine. Ehh, qu eme dice el jefe que no sea ironico y borre esto... ).

Con lo que parece ( ¿parece? ¿Es esto poesia o quizas aun hay esperanzas? ) el punto y final de los Equitativa termina el predecible epílogo de una etapa de clausura en cadena de los cines del centro de A Coruña que comenzó en los noventa, justo cuando él nació.

El Rosalía de Castro, que pervive como teatro, el Goya, el Avenida, los Tom y Jerry, el Riazor, el Valle Inclán y el Colón, que perecieron ante el auge del vídeo y la apertura de multicines más modernos y populares, ligados a grandes superficies comerciale ( hmmm, que yo sepa, el Teatro Colon; ni es un multisala ni ha cerrado. Al menos, eso nos dijeron a los ciudadanos antes de empezar las obras de restauracion. Respecto a si esa promesa de que seguiria funcionando como cine se cumplira o no, ya es otro cantar, pero oficialmente no ha cerrado. ).

El siglo XXI añadió a esta transformación la fiebre de los formatos digitales, las copias piratas ( siii, ya sabia yo que saldriamos los malditos piratas a colacion. Odio tener siempre razon :-) ) y la facilidad de acceder a las cintas por Internet ( esto no lo niego, pero si lo matizo. Si alguien me dice como acceder a una CINTA usando internet, estare encantado de pagarle un cafe. Como mucho, accederas al CONTENIDO DIGITALIZADO de esa cinta ) incluso antes de su estreno en pantallas comerciales.

El cese de actividad deja a la ciudad con las once salas del Puereto de Ocio y las trece de Os Rosales, a la espera del futuro nacimiento de Espacio Coruña, el centro comercial y de ocio de Someso, que se abrirá detrás del Coliseum y Carrefour. "

No voy a hablar aqui de las desventajas del cine respecto a otros sistemas de ver peliculas, pero si os voy a hacer una pregunta. ¿Cuanto tardara en aparecer un centro comercial o una tienda de ropa en ese local? Al menos, no le han pedido al Ayuntamiento que les deje cobrar un canon :-).

3 comentarios

Anónimo -

abrid y poned borat hoy a las 12. prometo ir (si mi madre me deja claro)

Anónimo -

Eugenio ,internet no tiene la culpa , pero si quien graba y despues las cuelga en ......... . no se tu pero creo que no es culpa de internet pero ayuda ¿no?.
y que cierren los equitativa no es bueno , quien pondra ahora las peliculas de taquilla baja , que no dan un duro por ser europeas, o mejor donde verremos ahora buen cine.

Eugenio -

Vaya... estaba leyendo el artículo y estaba pensando \"a ver cuánto tardan en echarle la culpa a internet del cierre\"...
En fin, para qué hablar de que son con diferencia las peores salas de Coruña, lo de la prohibición de entrar con la comida y bebida desde fuera o que el 90% de las veces alguien tuviese que salir de la sala para decirles que la película estaba desenfocada o fuera de la pantalla de proyección, dos cosas que también sucedían habitualmente...
Ahh, del hecho de que el sonido lo ajustaban poniéndolo más alto que la sala de al lado tampoco hablamos, ¿no?

La tienda de ropa... será de Zara, ¿no? O de una de sus filiales, que tanto monta...