Blogia
La Torre de Hercules

Paredes para Grafitis legales en La Coruña.

Leo esto en La Opinion. Y me pregunto si solo se aceptaran grafittis o se podran usar las paredes para poner poesias. O incluso pintar un tebeo. Hmmm, sera cuestion de informarse:

" El Concello amplía en 10 nuevos muros la oferta para los jóvenes artistas coruñeses.

Rubén García.A Coruña

"Pensamos que no íbamos a tener muros para toda la gente". La Concejalía de Medio Ambiente está sorprendida con el número de peticiones recibidas por los jóvenes para decorar la ciudad con sus pinturas de spray. Si hace dos semanas el Concello había dispuesto de 26 espacios públicos y privados ( ¿de los espacios privados no deberian disponer sus propietarios? ) para que los artistas ( ¿artistas o grafiteros en general? ¿Tiene que ser bonito o vale dibujar cualquier cosa? ) dieran rienda suelta a su imaginación dentro del programa municipal Murales graffiteros, la cifra ya ha aumentado hasta los 36.

La iniciativa surgió el pasado año. Todo empezó en el paseo marítimo de Os Castros, los soportales del colegio de Eusebio da Guarda, el bombeo de San Roque, el lavadero de la calle Falperra y la calle Nicaragua. Pero la conocida frase de que el arte es efímero ( efimero como las alas de una mariposa, como el bordado hecho con espuma del mar, como las estatuas funerarias de Kefren ) cobra sentido en esta ocasión.

Enrolado en nuevos proyectos, Pablo Outón (autor del primero de los proyectos) prefiere pasar página, aunque recuerda que ya se han realizado sin permiso pintadas encima de su dibujo. Licenciado en Bellas Artes, tiene pendiente otro graffiti aprobado por el Concello para la estación de autobuses. En un principio se iba a encargar de adornar ( ahh, tan efimera como el arte es la linea que separa la expresion libre de tus ideas artisticas del trabajo artistico que adorna y no se paga ) la plaza con jardines que se encuentra justo enfrente de la terminal, pero en los últimos días ha llegado a un acuerdo con el área de Medio Ambiente para cambiar la ubicación de su pintada: será dentro de la estación, en una pared junto a la parada de taxis de la puerta principal. "El boceto se adapta mejor a esta zona", comentaron en la Concejalía.

Un compañero suyo, Israel, será ahora quien decore el parque junto a la estación.

Jacobo Jaspe es otro de los que va a estampar su firma en más de uno de los Murales graffiteros. En breve comenzará a trabajar en la plaza Galera: "Es de temática medioambiental, infantil y surrealista, pero no desvelo el final para que no pierde la gracia", bromea. De espíritu naturalista también son sus dos pintadas en Falperra: una vaca subida en una tabla de surf con los colores de la bandera jamaicana, un cerdito parapenaltis, avispas pululando por un bosque con un verde primaveral...

Le llevó tres semanas pintar todo, más otras tres para desarrollar la idea y tener el visto bueno del Concello. Su intención era adaptarse al entorno. Los jóvenes del barrio acostumbran a jugar al fútbol en una pequeña explanada entre ambos tabiques, de ahí que en cada mural haya dibujado una portería: la tradicional y otra que ha encuadrado entre dos árboles, cuyas ramas entrelazadas sirven de larguero.

"Fiesta" entre semáforos

La Escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso también se suma a la moda de graffitear las calles con permiso. Sus alumnos se encargarán de las paredes del paseo marítimo (junto al Rectorado) y de la pajarera de San Diego.

Otros tres proyectos, pendientes de su elaboración, ya cuentan con autor: la caseta de limpieza en Zalaeta (Diego Lesta); un lateral del cierre de San Roque (Pablo Zapirain); y el túnel de la calle Iberia (Xacobe S. Temple, quien ya se encargó del graffiti del número 11 de la calle Nicaragua). "Pero una fiesta enorme", dicen en Medio Ambiente, vendrá con el pintado de los armarios que contienen el sistema eléctrico del alumbrado y los semáforos. Colaborarán todos aquellos artistas que presenten bocetos adaptados al espacio y al entorno.

Pero aún faltan 22 paredes para 22 graffiteros. La rampa del Club del Mar, el instituto As Lagoas o unas columnas del puente junto a la iglesia de San Pedro de Mezonzo también contarán con nuevo decorado. "

Me parece que el Ayuntamiento no ha terminado de captar la idea. No estan dejando paredes para que se realicen pintadas efimeras, de forma libre e independiente. Estan usando a estos artistas para crear obras permanentes que decoren y cubran espacios vacios. Que no digo que no este mal, pero no es lo mismo :-).

3 comentarios

Peña Deportivista Ventorrillo -

Nos gustaria contactar con grafitero, para decorar pared exterior, con motivos blanquiazules.

Susana Lago -

Me gustaria contactar con un grafitero para realizar una obra en un comercio.

alberto -

pues yo no se grafitear pero me gustaria aprender