Blogia
La Torre de Hercules

Hosteleria y ley antitabaco. ¿Igualdad ante la Ley?

Leo esto en El Ideal Gallego. Y como antiguo trabajador del sector, no puedo menos que comentarlo:

" En el sector no ha sentado nada bien que la Consellería de Sanidade apenas haya modificado la ley estatal ( ¿a que si? ¿Que es eso de que la ley del pais haya que aplicarla aqui igual que en otros lugares? ) y que mantenga los plazos estipulados por el Gobierno central. Se declaran 'indignados' porque es 'imposible' acotar una zona de fumadores bajo los criterios estipulados por la normativa a estas alturas ( cachiss, haberse preparado en vez de confiar en que les "retocarian" la ley a su gusto :-) ).

JUAN PARDO A CORUÑA

Tantos meses para esto , declara uno de sus portavoces, Samuel Pousada, en referencia a la espera que han tenido que soportar para conocer la adaptación autonómica a la ley. No hay tiempo material, está claro , apunta Pousada, al tiempo que señala que antes de hacer las obras hay que pedir la licencia, esperar a la contestación, contratar a los albañiles .( que yo sepa, señor mio, la ley entro en vigor el 1 de Enero. ¿Cuanto tiempo se necesita para hacer obras? Ah, claro, que pensaba que se libraria del gasto...)

Su enfado con la Dirección Xeral de Saúde Pública se incrementa al no haber recibido el borrador del proyecto autonómico tal y como se les había anunciado. Esto no tiene sentido, se habían comprometido y no nos mandaron la copia , expone el portavoz de los hosteleros, el cual califica de vergonzosa la situación creada ( creo que aqui faltan unas comillas de cita directa ).

No les costaba nada consultarnos, no lo han hecho y se han limitado a copiar la ley nacional ( que verguenza, ni que Galicia fuera parte de España, y las leyes fueran las mismas para todos los ciudadanos y todos los comerciantes. Si es que no hay derecho :-) ). Una simple trasposición que se aprobará previsiblemente antes del final del presente mes de julio.

Por todo esto, piden flexibilidad a la Consellería de Sanidade. Una vista gorda por un plazo de entre seis meses y un año para que los empresarios puedan llevar a cabo las preceptivas reformas en sus locales ( o dos, ya puestos. Si por pedir que no sea. ¿Los plazos d ela Ley? Eso, para los idiotas que ya han preparado sus obras, por listos. ).

Unas obras que, por otra parte, resultarán elevadísimas ( en gastos, supongo ), declara Pousada. Cada local de más de cien metros cuadrados deberá habilitar una zona del 30% como máximo de su superficie total para los fumadores.

Compartimentos totalmente estancos en los que estará prohibida la entrada a menores de 16 años. Asimismo nunca serán zonas de paso, deberá estar visiblemente señalizada en castellano y gallego ( en ... Y ..., que luego la gente se olvida y solo usa uno ) y deberá disponer de un sistema de ventilación independiente para la eliminación de los humos generados por el consumo de tabaco.

La puesta a punto de este reglamento afectará a mil establecimientos de la ciudad, los que superan el límite de cien metros cuadrados de superficie ( eso si, de pronto, muchos locales han "encogido" Zonas de cocinas, de barra, de almacen...han proliferado y las zonas utiles encogen en los informes oficiales que da gusto verlas. Fijaos en algunas cafeterias o similares, que la lado de los servicios, hay cajas de botellas de refresco y antes nunca estaban ahi. Ya sabeis la razon ). Desde el sector ya advierten de que la inversión mínima se situará en torno a los 6.000 euros por establecimiento ( ¿Y? ¿No querran encima que lo pague el estado? ). En lo que atañe a la provincia coruñesa, son en total 4.000 los locales afectados por los parámetros de la Ley del Tabaco. "

Y una cosa muy curiosa que no se explica en la ley. Se supone que ambas zonas deben ser estancas y separadas. Pero,,, ¿Que pasa con las barras? ¿Tendean una puerta o el humo podra circulas libremente por ellas? No es un tema simbolico. Lugares grandes, como las cervecerias Mahou o Estrella Galicia tendran muy pronto sus zonas de fumadores muy muy llenas d ehumo, a pesar de los extractores. Y ese humo se esparcira por la barra si esta sigue abierta. Cerrarla modificaria el trabajo de los camareros. ¿Que hacer? Yo tengo mi propia teoria, y es que no se hara nada de nada.

4 comentarios

el autor-camarero -

He trabajado dos años, detras d ela barra, tanto en restaurantes como barras propiamente dichas. Y me he tragado bastante mas humo ajeno del que me gustaria; mientras trabajaba, ademas, imaginaos que placer.Y con su vida personal y su salud que cada uno haga lo que quiera ( y le deje su pareja ). Pero de la misma manera que no vas besando a quien no quiere, no hay que ir echando humo a quien no lo quiere.

listillos -

Eso, eso, los hosteleros que gasten la pasta en divisiones que luego habra que pagar entre todos. Luego apareceran los listillos que se quejan de que las copas son caras.
El autor del blog deberia ser mas imparcial o ponerse alguna vez en su vida en una barra pero por el lado de dentro para que sepa lo que hay que aguantar y los facil que es hacer demagogia en su caso. espero que sea mas dialogante y el que quiera fumar o dejar fumar que lo dejen tranquilo.
Queremos ser gays, fumar y follar cuando y como queramos sin ayuda del estado. gracias

el autor, con un puro en la mano -

No lo decia por los camareros, sino porque no valdra de nada hacer obra, si luego el humo pasa de una zona a otra a traves de la barra...

Nuala -

Oh, pobres camareros fumadores pasivos... que no podrán aspirar a pleno pulmón el aire de la plancha catorce horas al día cotizando 6 (eso los que tienen suerte). Será cuestión de que se busquen curro en el Puerto. Respirando aire puro todo el día. Y además de ganar más, no acabarán cirróticos perdidos. Porque lo que suele matar a los camareros es beber.

Los fumadores iremos a gastarnos nuestra pasta donde nos dejen fumar. Donde no nos dejen, pues me temo que algunos acabarán cerrando. Pero en el INEM también estarán a salvo de ese humo malo.

¿Has subido alguna vez a la Zapateira? ¿Has visto la nube de polución que hay sobre la ciudad? ¿Sabes cuánta porquería comes cada día? ¿Sabes cuánta porquería tiene el agua de esta ciudad? Hay una epidemia de gastroenteritis y ya te digo ahora que es por el agua, aunque digan que no... En fin, aquí el que no se consuela es porque no quiere.