Blogia
La Torre de Hercules

Entrevista a Kim.

Desde La Opinion:

" R. Queimaliños.A coruña

Le esquivan los años, al igual que a su personaje estrella. Sin caricaturas, Joaquim Aubert (Barcelona, 1942) se mueve entre el desaliño y la autenticidad.

-Si en tu etapa más `underground´ te hubiesen dicho que dedicarías 30 años a contar las desventuras de un facha...

-Nunca me lo hubiera creído. Empecé Bellas Artes y abandoné porque era de un clasicismo insoportable, así que comencé mi etapa bohemia, y cuando me propusieron en el 77 la colaboración semanal con Martínez me asusté. Yo, que no entendía de horarios y era de casi radical de izquierdas

-Hay alguien que utiliza la cara de Martínez para hacer apología de extrema derecha en foros de Internet...

-Es increíble, hay cantidad de ex falangistas que me dan la enhorabuena por la tira...

-¿Y las amenazas?

-La época que comencé con El Jueves era peligrosa, así que cree una crítica muy sutil del post-franquismo. Pero recuerdo recibir cartas de"te vamos a cortar los uevos". Y, claro, yo pensaba que con esas faltas de ortografía no eran muy peligrosos y me convencía: "al menos no son los guerrilleros de Cristo Rey, no hay riesgo"

-En la wikipedia dice "El Jueves: erróneamente se le atribuye ideología de izquierdas...

-Pues no creo que en la plantilla haya nadie de derechas. Los anarquistas de antes se han vuelto más socialistas. Pero dudo que haya votantes del PP.

-¿Qué haría Martínez en el Barco de la Memoria?

- Gritar que"antes no había tanto negro, ni moro, ni tanto chorizo y que se vivía de lujo"

-¿El cómic siempre está en crisis?

-Yo no he creído nunca en la crisis del cómic. La tecnología desvía la atención, pero, por poner un ejemplo, el salón del cómic en Barcelona es cada vez más concurrido. Y en España se venden unos 100.000 millones de euros al año en comics. El problema: hay hay mucha imaginación y muy pocas revistas especializadas.

-¿Alguna vez Martínez el facha formará parte del MACBA?

-Tal vez nosotros no lo veamos. Pero creo que en 100 años habrá originales de comics en los museos firmados por gente como Álex Raymond...

-Un par de recomendaciones que te hayan sorprendido

-A nivel internacional: Beto Hernández o Charles Burns. "

Martinez el facha es una de esas series de El Jueves que ignoro, pero dejo aqui la entrevista a peticion de un lector de fuera de Coruña. ¿Quien me mandaria a mi tener lectores en Peru? :-).

0 comentarios