Blogia
La Torre de Hercules

De violencia de genero y estadisticas.

Me encuentro este articulo en El Ideal Gallego. Echemosle un vistazo, dejando claro que estoy en contra de la violencia contra tu pareja, no vayamos a confundir las cosas:

" Hace más de un año que entró en vigor la ley contra la violencia de género. Sin embargo, los datos oficiales arrojan cifras alarmantes. Cerca de 120.000 denuncias cursadas, 40.000 órdenes de alejamiento, y 55 víctimas mortales hasta el pasado 5 de septiembre ( ¿Desde cuando? ¿Desde el momento de la entrada en vigor? ). La conciencia social del problema y el valor para denunciar aun son asignaturas pendientes.

NAGORE MENAYO A CORUÑA

Apenas un 4,56% del total de denuncias por violencia de género presentadas hasta junio corresponden a la comunidad gallega, menos de la mitad de las registradas en el resto del país ( frase algo confusa, ¿a que mitad hace referencia? ). Sin embargo, este dato no implica que se produzcan menos agresiones, sino que las víctimas no se atreven a cursar la correspondiente denuncia contra sus agresores ( es una opinion. Tambien puede ser que no haya mas que denunciar ).

En este sentido y como un mecanismo más para la erradicación de esta lacra social, el Colegio de Enfermería de A Coruña se sumará al proyecto formativo para los enfermeros de toda España que ha desarrollado la Organización Colegial de Enfermería, y que englobará a los más de 13.000 enfermeros gallegos integrados en el Sistema Nacional de Salud.

El proyecto, que se ha desarrollado en el Hospital Universitario de Getafe, ha dado unos resultados espectaculares según el presidente de la Organización, Máximo González Jurado, que presentó la iniciativa ayer en las jornadas Contra la Violencia de Género . Un compromiso social de la enfermería que se celebran en la ciudad. González Jurado explicó que durante la práctica del proyecto, se detectaron 60 casos en apenas 45 días, 4 veces más que los detectados durante todo el año anterior en dicho hospital madrileño.

El objetivo principal es que el personal sanitario aprenda a detectar los casos de violencia de género entre sus pacientes, y que los jueces utilicen los datos recabados por los sanitarios en sus veredictos. Para ello, las enfermeras podrán obtener las pruebas necesarias para ponerlas en conocimiento de la autoridad pertinente, así como evitar la destrucción de las pruebas que certifiquen la existencia de la agresión ( o sea, darles a las enfermeras las mismas competencias que a los agentes policiales. Eso de "podran obtener" me da mucho miedo ).

Por su parte, María Tardón, jueza de la Audiencia Provincial de Madrid, y responsable del primer juzgado español para dedicarse en exclusiva a los casos de violencia de género, aclaró que la erradicación del problema es una tarea de toda la sociedad y que no será posible mientras haya hombres que se crean con derecho a dominar a las mujeres . Tardón valoró positivamente este último año desde que entrara en vigor la ley de violencia de género. "

Sabiendo que me meto en lios y que me van a llover de todos lados :-), me gustaria dejaros un pequeño enlace que me encontre por ahi y que sale muy pooco comentado. No se porque, el ultimo parrafo me lo recordo :-).

En dos años murieron en España 41 hombres a manos de sus parejas.

Y antes de que me digais que no es lo mismo, que 41 casos no son nada al lado de 55, que si esto, que si lo otro, solo recordemos que, sea la noticia que sea, debemos dedicarle un poco de tiempo a reflexionar sobre ella. Porque si no lo hacemos, perderemos nuestra capacidad de opinion.

1 comentario

credito -

Las causas de la “violencia de género”
Hemos perdido ya la sensibilidad al oír o leer noticias como ésta:
“Una mujer de 20 años ha muerto a causa de las heridas que le produjo ayer por la tarde su ex novio con un cuchillo mientras ella paseaba por el paseo marítimo de Gandía (Valencia). La joven fue hospitalizada con puñaladas en el cuello, tórax y nalgas y ha fallecido de madrugada. El presunto agresor, que ha sido detenido, tenía una orden de alejamiento tras ser denunciado por la mujer por malos tratos.”
Pero ¿cuáles son las causas reales de estos crímenes?
La igualdad ante la ley de hombres y mujeres, en caso de proceso de separación (y cuándo hay hijos peor) es ya inexistente. El hombre se encuentra en la calle y pierde la posibilidad de ver frecuentemente a sus hijos (son raros los casos, lamentablemente, de separaciones civilizadas).
Un hombre en esta situación o ante esta perspectiva, pierde fácilmente el raciocinio y comete estas barbaridades.
La familia y la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres son pilares a trabajar en profundidad para evitar una de las causas de estos crímenes.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es