Blogia
La Torre de Hercules

Nueva conferencia sobre arte en la Fundacion Barrie.

Directamente de la nota de prensa:

" El Museo del Prado y el arte contemporáneo.
La influencia de los grandes maestros del pasado
en el arte de vanguardia

Conferencia inaugural:

El Museo del Prado y el arte contemporáneo
FRANCISCO CALVO SERRALLER
Nace en Madrid en 1948. Es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1999, director del Museo del Prado entre 1993 y 1994, comisario en diversas exposiciones así como director de cursos en numerosas instituciones nacionales y participante en congresos, cursos y seminarios internacionales.
A su amplia labor docente e investigadora une la de crítico de arte en diferentes medios de comunicación.


Fecha: Jueves, 19 de octubre
Lugar: Fundación Pedro Barrié de la Maza. Cantón Grande, 9. A Coruña

Encuentro con los medios de comunicación: 18 horas
Conferencia: 20 horas
Entrada libre / aforo limitado

La Fundación Pedro Barrié de la Maza organiza, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, este ciclo, que reunirá a especialistas nacionales e internacionales, que pongan en evidencia los vínculos tradicionales del arte de vanguardia del siglo XX, muy en particular la relación entre los artistas que hoy ocupan las principales salas de los museo de arte contemporáneo de todo el mundo, y los maestros que exhiben su obra en el Museo del Prado.
Aunque de forma artificial se suele establecer una separación abismal entre el arte contemporáneo y el arte del pasado, la realidad es que el arte no ha tenido, ni tiene edad, porque cambia, pero no progresa. En este sentido, la separación tradicional entre museos históricos y museos arqueológicos; esto es: entre museos que entienden de arte, y museos que lo hacen sólo con la antigüedad, se mantiene hoy vigente.
El ciclo El Museo del Prado y el arte contemporáneo. La influencia de los grandes maestros del pasado en el arte de vanguardia trata de subrayar, cómo el mejor arte de vanguardia del siglo XX se ha hecho a partir de, y a través de, el arte tradicional, como, por cierto, lo subrayan en especial los artistas españoles, los cuales han dialogado, y dialogan, a través de los siglos abriéndose así simultáneamente al pasado y al futuro.
El ciclo, incluido en la programación cultural de la Fundación Pedro Barrié de la Maza desde el año 1999, tendrá lugar en las sedes de la Fundación en A Coruña y Vigo. Los ciclos anteriores se dedicaron a El Bosco, Tiziano, El Greco, Velázquez, el Bodegón, Francisco de Goya las escenas de género y los cuadros de Historia en el Museo del Prado.

PROGRAMA A CORUÑA

Auditorio Fundación Pedro Barrié de la Maza
Cantón Grande, 9. A Coruña

19 octubre
Francisco Calvo Serraller
El Museo del Prado y el arte contemporáneo

2 noviembre
José Luis Borau
El Papa y sus antípodas

16 noviembre
Norman Rosenthal
Goya, nuestro contemporáneo "

0 comentarios