Blogia
La Torre de Hercules

Jazz azerbaiyano.

Desde La Opinion:

" Ana Rodríguez.A Coruña

Larga melena y piel transparente. Una muñequita de extraordinaria belleza y extraordinario talento ( menos mal que esto lo escribe una mujer, que a un hombre ya le hubieran llamado de todo ). Desde Azerbaiyan, Azizah Mustafa Zaded, se ha convertido en la princesa del jazz ( un titulo que seguro que no esta naaada disputado :-) ). A Coruña tendrá esta semana una oportunidad única de ser testigo de su genialidad al piano y su asombrosa voz. La cantante y compositora abrirá el ciclo Música con raíces 2007 el próximo miércoles, día 17.

Ha heredado de su padre, fallecido de manera trágica sobre un escenario a los 39 años, un estilo musical que fusiona el jazz y la música tradicional de su país, conocida como mugam.

Cuando tenía sólo 17 años, ganó la prestigiosa competición de piano Thelonious Monk en Washington, interpretando composiciones de Monk en un estilo influenciado por el mugam.

Su primer álbum de debut, simplemente titulado Aziza Mustafa Zadeh, mostraba a Aziza como una artista inusual con una asombrosa voz capaz de mezclar sus raíces étnicas con su bagaje clásico y de jazz. En 1993, acompañada por importantes músicos del momento, publica su segundo trabajo, Always, que le valió el Premio Echo y el Premio de la Asociación de Jazz German Phono.

Tras este vendría otros trabajos de igual calidad como Dance Of Fire en 1995, Seventh Truth en 1996, Jazziza o Shamans que aúna a la perfección las diferentes hebras musicales de Aziza, además de exhibir de manera brillante su influencia clásica al piano en temas como Bach Zadeh o Portrait of Chopin, y dar rienda suelta a su técnica vocal altamente personal. En Dance Of Fire se rodeó de un gran escuadrón formado por el guitarrista Al Di Meola, el bajista Stanley Clarke y el saxofonista Bill Evas.

Actualmente trabaja con un nuevo programa, Opera Jazz Se trata de una mezcla de las composiciones de la propia Aziza Mustafa Zadeh en Mugam Jazz y también famosos títulos de clásicos como Verdi o Puccini. El público abarrota las salas de conciertos cada vez que toca a lo largo y ancho de toda Europa y en otros países; desde Londres y París hasta Estambul y Tel Aviv.

El miércoles, día 17, a partir de las 21.00, actuará en el teatro Rosalía de Castro. Las entradas para asistir al concierto tienen un precio de entre 9 y 16 euros. "

0 comentarios