Blogia
La Torre de Hercules

Mejor un bar de tapas que una calle para los coches.

Desde El Ideal Gallego:

" Más de mil vecinos se oponen al derribo del tapón urbanístico de la travesía de Huertas
Nunca tanto apego generó un tapón urbanístico. La política de reordenación del tráfico que está llevando a cabo el Ayuntamiento acaba de encontrarse con un caso inédito: los vecinos se oponen a eliminar de su entorno un cuello de botella. No quieren que se abra la calle al tráfico y lo que para muchos es puro feísmo, véase el muro que tapia la calle de Antonio Noche, para ellos tiene gran valor cultural. De las dos casas unifamiliares que dividen la calle, una alberga "A Nova Pataca", un local abierto desde 1952 y que está decorado por la mano de numerosos artistas de la cultura gallega. Los afectados han presentado en el Ayuntamiento más mil firmas para ejercer presión en contra de la ordenanza municipal.

E. L. > A CORUñA

En cuanto lo han sabido, más de mil coruñeses se han posicionado en contra de que se elimine el tapón urbanístico de la travesía de Huertas, paralela a la calles de San Andrés y de Durán Loriga. Un millar de vecinos que han entregado sus firmas en el Ayuntamiento con la intención de que dé marcha atrás al derribo.

Un hecho curioso a simple vista si se tiene en cuenta que la reacción vecinal ante un cuello de botella está siempre a favor de su destrucción debido a las molestias que conlleva tanto de movilidad como visuales, sin embargo ésta puede considerarse la primera y única excepción en la ciudad.

La orden de derribo afecta a dos edificios colindantes de tres plantas levantados en mitad de la calle desde hace, por lo menos, un siglo. Ya que la vía no mide más de treinta metros de largo, se puede decir que las dos viviendas ocupan buena parte de la misma, dejando unos cuatro metros para caminar.

Aviso por carta > Hace alrededor de un mes los propietarios de los inmuebles recibieron una carta del Ayuntamiento en la que les informa del inminente derribo de sus casas y aunque desconocen la fecha en la que se va a proceder a la eliminación, los afectados no se han quedado parados.

Los motivos de este millar de vecinos que han firmado en contra del derribo se basan, en esencia, en la conservación de la cultura, y en concreto del patrimonio coruñés. Y es que el principal afectado de la eliminación del bloque que divide la calle es la taberna "A Nova Pataca", en pie desde 1952. Un local que guarda en y entre sus paredes numerosas obras de arte realizadas por jóvenes artistas gallegos.

Una de las más simbólicas es el fresco realizado por el pintor coruñés Óscar Manuel de Brandariz, "Branda", que cubre la pared principal del bar. "Antes estaba una pintura de Dávila, pero como no pudimos restaurarla, Branda se animó a pintar un mural", explica el propietario, José Folgueiras. Otras de las joyas que adorna la taberna está precisamente fuera de ella, el muro exterior sostiene una ilustración de Gimeno, un dibujante de cómics nacido en el barrio de Monte Alto. Dentro, una pintura de Gayo evoca una ventana hacia el mar, mientras alguien fuma en pipa. El pintor y diseñador coruñés Héctor Francesch, la pintora Lola Beade y el artista Victoriano Fernández son algunos de los artistas que han decidido dejar parte de su inspiración en "A Nova Pataca".

Circulación > Hoy en día por la travesía de Huertas no se puede circular en coche. Las vallas que rodean la grúa de una obra han dejado la calle ciega. A pesar de la prohibición de estacionar, los conductores siguen aparcando sus vehículos en la zona. Una cuestión de la que también se han quejado los residentes. "

Porque si dices que haces cosas por el deseo y el bien de los ciudadanos...debes escucharlos cuando te llevan la contraria.

0 comentarios