Blogia
La Torre de Hercules

Rumores y problemillas en Nuevo Mesoiro.

Para los parientes que alli viven y que ni tiempo tienen para leer los periodicos. Desde La Opinion:

" Los vecinos afirman que el alcalde no ejecuta ninguno de los proyectos que el Ayuntamiento les había prometido.

RUBÉN GARCÍA

"No cumplieron con ningún compromiso y encima te venden que se preocupan del barrio". La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro ha mostrado su malestar con el Ayuntamiento. Denuncia que las promesas del alcalde, Javier Losada, nunca se convierten en realidad. Pero a las quejas de los residentes se suma ahora un rumor que, aseguran, se ha extendido por toda la zona: "La Xunta, con el visto bueno de Losada, tiene intención de trasladar el poblado de Penamoa a Mesoiro", advierten desde la entidad vecinal.

El alcalde desmintió ayer tras una rueda de prensa que exista algún plan para trasladar a los habitantes del poblado a Mesoiro, pero los residentes mantienen sus sospechas: "Hay vecinos que tienen amigos en el departamento de Asuntos Sociales y les aseguran que se estudia que parte del poblado de Penamoa se venga para Novo Mesoiro", indican desde la asociación vecinal. Están preocupados, por lo que celebrarán una asamblea extraordinaria el próximo 12 de abril a la que invitarán al alcalde para que "desmienta esta noticia" y al resto de partidos para "conocer su postura". Ese día, la directiva vecinal iniciará una recogida de firmas contra el traslado.

Los vecinos están descontentos con el alcalde, porque, según la directiva de la asociación, no les informa sobre los proyectos del barrio. "Recogimos firmas para que pusieran un paso peatonal para cruzar desde la calle Illas Cíes a la avenida Novo Mesoiro, llevamos dos años esperando. Hay un acceso hacia Pocomaco que está terminado hace más de un año y aún no se abrió al tráfico". Sobre los problemas circulatorios, también recuerdan los "colapsos" de la rotonda principal de Pocomaco: "Cada vez hay más coches".

La asociación vecinal lamenta que tras la entrevista que tuvieron con Losada en noviembre "no cumplió" ningún proyecto. "Es un brindis al sol", recriminan desde la directiva, que vaticina que el centro de salud no entrará a funcionar este año: "La junta de compensación debe entregar los terrenos para el centro de salud al Ayuntamiento y éste, a su vez, a la Xunta, para su posterior construcción. ¿Pero cómo va a ceder los terrenos si ni siquiera urbanizó la calle?".

Las críticas de los vecinos alcanzan los proyectos que el Ayuntamiento promete ejecutar a lo largo de este año, como la conversión del barrio en zona 30. "Es muy light", denuncian los residentes, que entienden que la limitación de velocidad no servirá de nada si no se multa a quien excede de los 30 kilómetros por hora: "Tiene que ir la policía y multar a los conductores que incumplan el exceso de velocidad. ¿De qué sirve si la patrulla no va por Novo Mesoiro?", se preguntan desde la directiva de la asociación vecinal. "

Y desde El Ideal Gallego:

" Los vecinos de Novo Mesoiro están preocupados y, más allá, enfadados. Empezaron oyendo rumores, pero aseguran que ahora casi los tienen confirmados a través de vecinos que trabajan en asuntos sociales. Que el Ayuntamiento vaya a trasladar a su barrio a los chabolistas que desalojen en Penamoa con motivo de las obras de la Tercera Ronda parece ya una realidad, aunque denuncian que, de forma oficial, carecen de cualquier tipo de información por parte de las autoridades. Por eso, convocan ahora al alcalde a una reunión, para el 12 de abril, para que les diga la verdad. Si es cierto que los del poblado suben al barrio, tienen muy claro que comenzarán a movilizarse hasta donde haga falta.

C.V. > A CORUñA

Al principio, eran rumores. Pero cada vez parece más un hecho. Los vecinos de Novo Mesoiro manejan la suficiente información como para estar casi seguros de que el Ayuntamiento tiene la intención de reubicar a los chabolistas del poblado de Penamoa en los pisos que quedaron vacíos en este barrio de reciente creación.

Por esta razón, la junta directiva de la Asociación de Vecinos Novo Mesoiro ha comenzado a tomar cartas en el asunto, y tiene claro que va a solucionar este problema antes de las elecciones. Y es que sospechan que "los políticos" están esperando a que pase el 27 de mayo para informarles. "Pero no somos tontos", advierte un portavoz de la asociación.

Solicitud > Mañana mismo, lunes, la entidad vecinal presentará un escrito en el Ayuntamiento por el que invitará al alcalde, Javier Losada, a que se reúna "de modo urgente" el próximo 12 de abril con los afectados. Confían en que acuda a la cita para aclarar todo este asunto.

"Ya no son sólo rumores. Hay gente que trabaja en asuntos sociales y nos lo ha dicho. Incluso sabemos que han dado aviso a la Policía Local para cuando hagan el traslado, que dicen que va a ser de noche", denuncia un portavoz.

En caso de que el Ayuntamiento les confirme que este traslado se va a producir, entonces Novo Mesoiro comenzaría a movilizarse, primero, con una recogida de firmas y, en segundo lugar, saliendo a la calle a manifestarse "hasta donde haga falta". En principio, y antes de emprender estas movilizaciones, esperarán a la reunión del día 12, a la que invitan también a los vecinos de Feans y del pueblo de Mesoiro, ya que entienden que también les afecta el problema.

Además, reclaman el apoyo de los empresarios del polígono de Pocomaco, ya que, por la cercanía a Novo Mesoiro, creen que la presencia de los chabolistas será también un riesgo para sus propios negocios en el citado parque.

Debido a la "falta de transparencia y desinformación" -denuncian-, otra de las cuestiones que desconocen es dónde serán instalados los habitantes de Penamoa. La junta directiva de la entidad vecinal sospecha que será en varios edificios. En este sentido, explican que en febrero la Consellería de Vivenda sacó una nueva ley por la que da un plazo para vender los pisos de protección oficial, de modo que aquellos que queden sin dueño, pasa a gestionarlos directamente la Xunta. Por esta razón, la asociación de vecinos sospecha que se va a reubicar a los chabolistas -que son desalojados por las obras de la Tercera Ronda- en varios pisos sueltos de los distintos edificios que conforman el barrio.

A la espera de la reunión, los vecinos confiesan que están "nerviosísimos". Afirman que la preocupación crece al mismo ritmo en que lo hacen los rumores . "Todo esto te crea una desconfianza total", concluye un portavoz. "

0 comentarios