Blogia
La Torre de Hercules

Exposicion sobre insectos ( y con insectos vivos ) en la Casa de las Ciencias.

Desde su web oficial. Pasaos por ella para acceder a mas enlaces sobre el tema:

" Los insectos son los animales más abundantes de la Tierra, con 5 millones de especies distribuidas por todo el planeta. Esta nueva exposición de la Casa de las Ciencias presenta una docena de especies, desconocidas y sorprendentes, porque proceden de ecosistemas lejanos.

Esta curiosa selección incluye cucarachas gigantes originarias de Sudamérica o de Madagascar, insectos palo capaces de imitar a un escorpión, o de mimetizarse con las hojas y ramas, desafiando la agudeza visual de los visitantes.


LOS BICHOS:

* Mantis-diana (Pseudocreobroter sp.)
Lo más llamativo de su aspecto es el dibujo de una diana claramente dibujada en su dorso, que le sirve para desorientar a sus atacantes. Originaria del Este y centro de África, se alimenta de grillos y moscas. Al localizar su presa, mueven sin cesar su cabeza en todas direcciones para calcular la distancia de su repentino y letal ataque.
* Cucaracha gigante (Blaberus giganteus)
Originaria de Centroamérica y Sudamérica, se alimenta en gran medida de las heces de los murciélagos. Habita en las cavernas formando extensas colonias en el suelo y paredes que parecen auténticas alfombras. Como todas las cucarachas son extremadamente resistentes a las agresiones del entorno, e incluso son capaces de soportar altos niveles de radiactividad.
* Zofoba (Zophoba morio)
Una de las características de este escarabajo es que las larvas se han adaptado a no pasar a fase de pupa cuando se encuentran en compañía de otras larvas, pues serían comidas por ellas. Además, los adultos (escarabajos) emiten como defensa una secreción olorosa que recuerda al aroma de... ¡rosas!
* Cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorrhina portentosa)
Se trata de una de las especies de cucaracha de mayor tamaño del mundo. Al sentirse amenazada, emite un potente zumbido para disuadir a sus depredadores.
* Insecto hoja verde de Tailandia (Phyllium celebicum)
Su parecido con las hojas que componen su dieta es tal que, cuando no disponen de alimento, llegan a mordisquearse mutuamente. Si nota una brisa, es capaz de imitar el suave balanceo que el viento imprime en las hojas reales. Su color va del amarillo al verde en función de la humedad que ha tenido en su desarrollo. La hembra puede estridular: producir sonidos con las antenas.
* Insecto-palo gigante de Tailandia (Phaenopharos khaoyaiensis)
Las hembras pueden alcanzar hasta 14 centímetros y son mucho más abundantes que los machos, particularmente en cautividad. Con las extremidades recogidas es casi indistinguible de una rama, pero cuando se siente amenazado despliega unas alitas rojas y emiten un olor desagradable.
* Insecto palo de Vietnam (Baculum extradentatum)
Su parecido con una ramita es extraordinario, pues imita hasta los nudos y manchas, obteniendo un camuflaje perfecto. Como muchos insectos de camuflaje (fásmidos), es partenogenético, es decir, la hembra puede poner huevos sin necesidad de macho, de los que salen hembras idénticas a la madre.
* Insecto-palo espinoso gigante (Extatosoma tiaratum)
Originario de Australia, sus extrañas formas hacen que sea uno de los fásmidos más apreciados por los aficionados. Imita la pose de un escorpión para disuadir de los ataques de sus depredadores. La hembra y el macho son realmente diferentes. La hembra puede llegar a medir hasta 14 centímetros y es de constitución robusta y puede defenderse golpeando repetidamente las tibias contra los fémures. Los machos son más esbeltos y miden unos 10 centímetros.
* Insecto “no me toques” (Epidares nolimetangere)
Originarios de Borneo, son los representantes más pequeños de los muchos insectos que exhiben púas en su cuerpo. De ahí su nombre, aunque no son peligrosos.
* Ninfa malaya de la jungla (Heteropteryx dilatata)
Procedentes de las selvas de Malasia, las hembra de esta especie tienen una gran envergadura, con unos 17 centímetros de largo. Es además uno de los insectos más pesados. Las adultas presentan un bello color verde por lo que son muy valoradas por los aficionados. Cada año se celebra un concurso de criadores en Inglaterra que gana quién presenta la hembra más grande y pesada.
* Espinoso de Sabah (Aretaon asperrimus)
Como otros insectos del mismo tipo es capaz de imitar a la perfección su propia muerte, actitud en la que insiste aunque se actúe sobre él. Esta habilidad es una desventaja para los criadores, pues con frecuencia pierde patas en sus desmayos.
* Diablo espinoso de Nueva Guinea (Eurycantha calcarata)
Es un insecto de suelo muy voraz. Es el único que se come las hojas de la zarza y también los tallos. Es capaz de beber abrevando en la orilla de los ríos (a diferencia de la mayoría de los insectos que beben gotas de rocío). El macho es agresivo y puede hacer daño con el imponente espolón que tiene sobre su fémur.
"

bichos-vivos

0 comentarios