Blogia
La Torre de Hercules

Carta a Elfriede Jelinek (Premio Nobel)

Querida Señora:

Deje que me dirija usted en este cortes y formal estilo, pues no nos conocemos de nada. Hasta hace unos dias, ni siquiera habia oido hablar de su existencia como persona, y mucho menos como escritora.

Sin embargo, es usted 10 millones de coronas suecas mas rica que hace unos dias, y ademas el 10 de diciembre recibira un diploma demostrando que el Premio Nobel de este año le ha sido concedido.

Leo que algunas de sus obras han sido llevadas al cine, y me parece haber visto una de eslla, o quizas no. Pero de todas formas, no era suya ya. Me pregunto si el haber ganado este Premio le permitira ser conocida por el publico, cosa que dudo si la unica editorial que la publica es Mondadori, ya sabe, una de esas que tienen fama de publicar solamente "libros raros". Me pregunto tambien si las bibliotecarias de las bibliotecas coruñesas estan revisando sus fondos para ofrecerle sus obras al publico.

Sere sincero con usted, señora. No creo que nadie la lea si no la cococia ya, pero si pienso que esta tendencia podria corregirse. Con unos cuatos libros ofertados, unas fotos y posters para llamar la atencion, quizas una campaña publicitaria cultural y algunos truquitos deanimacion sociocultural, podriamos conseguir que la gente leyese sus obras. Pero me pregunto , no si alguien lo ha pensado, sino si creen que vale la pena. Quizas agobiados o ignorados o despreciados o ridiculizados por sus superiores y su publico, sus clientes, sus lectores, los bibliotecarios acabaran decidiendo que no vale la pena el esfuerzo. Espero no estar vivo para llegar a ver ese dia, y, esperando que jamas llegue, creo que intentare encontrar alguna obra suya en la biblioteca mas cercana.

Se despide de usted, entendiendo su enfermedad y deseandole pronta cura, un lector.

Mas informacion sobre el Premio Nobel de este año, aqui

0 comentarios