Blogia
La Torre de Hercules

Entrevista al Presidente de la SGAE.

Copio desde El Pais. Estoy seguro de que leereis mejores analisis en muchos mas sitios, pero aun asi, aqui os dejo la entrevista:

Un hombre de 77 años grita auxilio en la sala vacía de un museo a punto de cerrar. Está tirado en el suelo, se ha roto la cadera. No usa móvil. Teme que cierren, que nadie se percate de su ausencia. "No sé si fueron cinco minutos o veinte", dice José Luis Borau, protagonista de la dramática escena ( hombre, no creo que este parrafo este aqui para que nos sintamos mas en empatia con el caballero, pero la verdad es que queda algo forzado ) ocurrida hace tres semanas en el Reina Sofía. "Lesionado y maltrecho" el director de cine recibe en casa el nombramiento como presidente de la Sociedad General de Autores, sucediendo a Ana Diosdado. Al protocolario ¿qué tal está?, Borau contesta contando el aparatoso accidente.

PATRICIA GOSÁLVEZ - Madrid - 18/07/2007

" Pregunta. ¿Y del nombramiento?

Respuesta. Asustado. Aunque la acción de la SGAE sigue en manos de Teddy Bautista [presidente del consejo de dirección] es un cargo importante. No hay que tomar decisiones gigantescas, pero hay que dar la cara y quedar bien, y así malherido... Estoy más asustado que nunca, tengo para un mes en casa y otro de rehabilitación.

P. ¿Qué es lo peor del cargo?

R. Por mi carácter, lo que menos me gusta es "aparecer". No soy hombre de relumbrón social. Soy un mal representante.

P. ¿Y cómo ha engañado a los socios para que le voten?

R. ¡Ellos me han engañado a mí! Con esto de los cargos te dicen, "si es muy fácil, sólo tienes que ponerte un esmoquin una vez al año y dar un discursito de tres minutos..." Pero al final te pasas el día trabajando.

P. Usted sabrá, ya presidió la Academia de Cine entre 1994 y 1999, y repite.

R. Lo de la Academia fue como presidir una comunidad de vecinos de un edificio de 1.400 inquilinos. Difícil. Espero que en este caso no sea así. Llevo años de consejero en la SGAE, conozco el percal.

P. ¿Qué hace exactamente un presidente de la SGAE?

R. Soy el máximo representante de los socios, es decir, de mis colegas, sólo eso es ya toda una responsabilidad. Tengo que favorecer en lo máximo posible al socio, garantizarle mayores ingresos y ayudas, procurarle la mayor cobertura posible ( siempre dentro de la Ley y la Justicia, espero, porque la verdad, eso de "garantizarle" suena muy mal ).

P. Además de favorecer a 88.000 asociados y gestionar más de cinco millones de obras, la SGAE tiene batallas específicas como la piratería. ¿Su solución?

R. Si la tuviese me habrían nombrado rey universal no presidente. Es un problema con muchos costados, una alimaña que crece inesperadamente. Como mucho se puede controlar que sea lo menor posible. Es necesario que la gente se deje de sentimentalismos hacia el de la manta; detrás, el negocio lo hacen unos mafiosos misteriosos e incontrolables que se dedican a las drogas y cosas por el estilo ( lo que no debe de ser muy malo, pues si este señor lo sabe, la policia tambien deberia saberlo, y aun asi, no parece que actue; asi que... ).

P. También tiene la batalla del canon digital (que grava los dispositivos que permiten copiar obras culturales, de CD vírgenes a cámaras de fotos).

R. Lo critican porque grava una "teórica utilización", y es cierto, pero es un mal menor hasta que se dé con un método más milimétrico. Además, el canon son unos céntimos miserables ( si tan miserables son...que los perdonen, pues no deben ser para ellos nada mas que miserables perdidas...o ausencias de beneficios ).

P. Dicen algunos que la institución tiene cierto tufillo rancio, como de cobradores del frac...

R. Es un símil desagradable, pero es que pagar no es agradable para nadie y todo lo desagradable tiende a ser desacreditado. Pero es una obligación que hay que cumplir ( evidentemente. Que quede claro que las Leyes estan para cumplirlas...mientras no se cambien y todos las cumplan por igual. Para una mejor interpretacion, consulte a su abogado mas cercano ).

P. Usted rejuveneció y restó elitismo a la Academia, ¿piensa hacer lo mismo por la SGAE?

R. Dentro de lo que me permita el estatuto... No me gusta vegetar en los cargos, me aburro. El problema es que cuando la gente piensa en un autor o un artista piensa en Almodóvar, en los Oscar, los Nobel, y olvida los miles de creadores que soportan estas profesiones con beneficios muy escasos y un empecinamiento heroico. Para ellos cobrar sus derechos es fundamental para sobrevivir ( no es eso lo que dicen por internet que sucede. Yo nada se y nada comento, que luego todo son malentendidos y demandas judiciales ).

P. ¿Respetamos a los autores?

R. No lo suficiente. Nos hace falta una dosis de chauvinismo para aplacar esa sensación española de que no valemos nada ( justo, Quevedo, Cervantes, Manuel Machado, Lorca...todos sabemos que no valen nada...aunque cuesten lo suyo :-) ).

P. Y para defender sus derechos, usted deja de crear...

R. Esa circunstancia es la que me tiene negro. "

Antes de nada, que se vea y lea y entienda que ninguno de los comentarios en negrita es ofensivo o tiene animo ofensivo. Que luego todo son demandas y yo soy pobre y anonimo y no gano para bufetes. Pero me da la sensacion de que en vez de una entrevista, he leido simplemente preguntas al azar. Porque datos, lo que se dice datos, con cifras, actuaciones, comentarios, pues no he leido demasiados. Quizas es algo buscado, para llevar la entrevista a un nivel mas popular y amplio; pero quizas por ello se pierde la informacion que realmente puede interesar al lector.

2 comentarios

creditos -

Contra el canon de la SGAE
LOLA RODRÍGUEZ
SEVILLA
Un bufete de abogados con 300 demandas civiles en el juzgado de lo Mercantil, tiene que pagar a la Sociedad General de Autores 0,28 euros por cada juicio que graba, como compensación por el derecho a la copia privada aunque se trate de la grabación de un acto público. Dicho así suena a broma de mal gusto. Pero que se lo digan a Joaquín Moeckel: «haciendo un cálculo rápido, estamos pagando 130 euros a la SGAE por la grabación de un acto público».
Desde su entrada en vigor a principios del 2008, la nueva Ley de Protección Intelectual recoge en su artículo 25, el abono del polémico canon digital. Una tasa que, en el caso del CD, grava su precio casi en un 50 por ciento.
El abogado sevillano Joaquín Moeckel ha presentado una demanda ante el juzgado de lo Mercantil número 1 para que reconozcan su derecho a no pagar un canon que, en su caso, considera «injusto», ya que no emplea los discos para realizar copias de registros privados sino para dejar constancia de actos públicos, en concreto juicios civiles. Se trata sólo de una reclamación de 2,8 euros cobrados por ley por el comercio en el que adquirió un paquete de 10 CD pero el asunto es mucho más trascendente. Moeckel va más allá y augura que no deben pagar este gravamen los hospitales públicos que usan los soportes digitales para grabar operaciones o cualquier otro tipo de profesionales que tengan que realizar grabaciones públicas».
La demanda de Moeckel cuenta con precedentes en Madrid, Canarias y en la Audiencia Provincial de Málaga. En el caso insular, la sentencia obligó a un comercio a devolver 0,88 céntimos de euro por la compra de cuatro Cds por parte de un abogado. En Sevilla, Moeckel quiere que el juez reconozca que el canon auspiciado por la SGAE para contrarrestar los ingresos que deja de percibir por las copias privadas de trabajos musicales y películas, no es aplicable a su caso, ya que su bufete emplea los discos compactos para grabar los juicios civiles, de carácter público. «Imponen el canon por copia privada para todo el que compra un cd sin saber para qué los va a utilizar cada uno». El letrado insta «a todos los profesionales del Derecho de España a que pidan su factura desglosada con el importe del canon y que denuncien» al mismo tiempo que se pregunta «por qué la SGAE no impone un canon a los folios, ¿no les importa que copie a mano una canción o una novela?. Le están poniendo un canon al progreso, y pronto, además de los CDs, también habrá que pagar por los discos duros, las impresoras, los equipos telemáticos...».
Moeckel demuestra que su actividad no contraviene la Ley de Protección Intelectual «por eso demando a la empresa que me ha vendido el material con el objetivo de que me devuelvan el dinero». El abogado muestra una factura por la compra de diez cd, en la que al precio de cada unidad, 0,45 céntimos de euro, se añaden 0,28 de canon. El precio sin canon es de 4,50 euros y el canon supone un incremento de 2,80 euros. Con lo que el importe final, una vez añadido 1,17 euros del IVA, asciende a 8,47 euros. «Podrían acusarme de contribuir al colapso del juzgado de lo Mercantil por unos céntimos de euro, pero en verdad son los de la SGAE los que perjudican obligando a pagar el canon a quien no tiene por qué hacerlo. Es injusto que me cobren el canon digital porque yo no voy a copiar nada». Por tanto, «es necesario crear la conciencia general de que no podemos presumir de culpabilidad, ni de cual será el destino de las cosas, porque en España la presunción es de inocencia».

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

El Tete -

Ladran, luego cabalgamos.