Blogia
La Torre de Hercules

¿Que es España para mi?

Se leen y oyen muchas tonterias ultimamente. Que si España es un logotipo, una bandera, un presupuesto. Eso estaria bien si fueran opiniones pensadas o sentidas de forma personal, pero me temoq ue la politica ha metido mano en ello, y ahi se quedara.

¿Que es España para mi? España es una mujer que vive en Madrid con contratos basura. España es un hombre que prepara oposiciones sanitarias. Es un chico al que le gusta una compañera. Es un matrimonio que acaba de tener su primer hijo y que se pregunta si podran mantenerlo y criarlo con sus sueldos. Es un dia de trabajo, viendo gente y estar en medio del zipizape de la hora de fichar. Es quejarse de las subidas de la compra mientras hago cola en el supermercado. Es poder hablar en castellano con un catalanoparlante sobre historia de los Siglos de Oro.

España, para mi, es un chico; ya no un niño, que toca la bateria y quiere jugar al futbol. Es una mujer que estudia para mejorar su vida. Una mujer que viaja por placer. Una mujer que viaja por trabajo. Es un argentino que trabaja en un almacen y que no se siente discriminado. Es una cubana que vive a medio camino entre su madre en el Malecon y su marido en los Castros. España es poder ir a una biblioteca y que sea gratuito. Es poder pasear un domingo sin tener que ir a la Iglesia a la fuerza. España es traducirle a un canario poemas de Rosalia de Castro. España para mi es aprender recetas de cocina de una ecuatoriana, mientras una mexicana nos habla de su ciudad, alla donde el aguila encontro una serpiente en el lago.

España es una cultura, comun y amplia, hispana. España es un idioma comun, unico o compartido. España es, tambien, una estudiante de Erasmus que se quedo aqui, olvidando la tierra etrusca. España es la gente, el dia a dia, la intrahistoria de todos nosotros. Eso es España, señores politicos. Al menos, para mi.

3 comentarios

LadyMorriñenta -

sante,monsieur.a veces es mu jodio estar fuera eeeh!ah, n le preguntes a un belga q es belgica para el ;)

LordMaX -

Preguntale a un francés ¿Qué es Francia para ti?, Preguntale a un brasileño ¿Qué es Brasil para ti?, Preguntale a cualquiera de otro pais ¿Que es tu pais para ti?, y de esa manera te das cuenta de cuan jilipollas somos los españoles... no hablo por mi, pero si por lo que veo :(

David Esgueva -

Me agradan este tipo de textos que señalan casos particulares, es la verdadera forma de desentrañar la realidad. Pero es curioso cómo has dado en el clavo en algunas cosas: por ejemplo, en mi barrio vive un chico cubano que tiene mi edad y cuyo padre tuvo que trabajar aquí muchos años para poder traérselo; en la facultad (estudio en Castilla y León) coincidí con un chico canario al que le he hablado de Rosalía; a mi alrededor hay demasiados casos de contratos basura y quejas por la subida de la cesta de la compra... y, como no podía ser de otra manera, me gusta una compañera. Un saludo y felididades por el blog, que lleva el nombre de un faro que estos días está de enhorabuena, aunque todavía hay mucho camino que andar.