Blogia
La Torre de Hercules

¿Es delito matar a un cerdo?

Leo esto en La Voz de Galicia:

" Jorge Casanova

La Ley 32/2007 para el cuidado de los animales entrará en vigor el sábado, justo el día en que media Galicia ( mas o menos, decian el otro dia en la tele que 80.000 familias. No se como andara el censo, pero me parecen muchas )celebra una liturgia que sufre los embates de la modernidad pero que aún conserva un notable arraigo cultural: la matanza del cerdo. Uno de los preceptos que establece esta ley es la obligatoriedad del aturdimiento previo en el sacrificio de los animales de producción, algo que ya era preceptivo, pero que, por vez primera, cuenta con una norma de rango suficiente como para tipificar claramente las infracciones y establecer un régimen sancionador. La consecuencia es que sacrificar un cerdo sin aturdirlo previamente, es decir, con dolor, supondrá una infracción leve de la ley y podrá ser sancionado con multas de hasta 600 euros ( claaaaaroooo, es ilegal y maaalooo torturas animales...como toros y vaquillas ).

Esa es al menos la interpretación que hace la Xunta de Galicia, que no tiene previsto incrementar a partir del sábado su régimen de inspecciones. Fuentes de la Consellería de Medio Rural confirmaron que el día 8 habrá inspecciones aleatorias y que es posible que un inspector se presente en una explotación particular ( otra cosa es que salga, y no se convierta en parte del menu, que en Orense son muy brutos :-) ), aunque serán las mismas que las de cualquier otro día.

La matanza domiciliaria ya se vio sometida a una nueva normativa hace unos años, cuando el anterior Gobierno autónomo redactó una serie de preceptos que, tras ser anunciados, no llegaron a la fase de publicación y, por tanto, no fueron de aplicación obligatoria. Ahora, matar a un cerdo a cuchillo se convierte en una infracción que, si bien no tiene una cuantía mínima y podría ser resuelta con un simple apercibimiento, en caso de reincidir se convertiría en una falta grave y expuesta a recibir una sanción de entre 601 y 6.000 euros ( y ya puestos...¿ de cuanto es la multa por matar toros en publico, con ensañamiento y esas cosas? ).

Las ventajas

Evitar el sufrimiento del cerdo supone una serie de ventajas que han ido favoreciendo la implantación del aturdimiento sobre la ancestral costumbre de la muerte a cuchillo. Posibilita el sangrado más rápido y regular del animal y, por otro lado, suele proporcionar más sangre que, en muchos casos, es utilizada también en la celebración gastronómica ( morcillas y filloas, se dice, aunque suena gore :-) ). El sistema evita asimismo hematomas internos y fracturas óseas. Por último, según explica Luis Núñez, presidente del Colegio de Veterinarios de Pontevedra, la tradicional pelea con el animal para arrastrarlo al lugar del sacrificio provoca que el cerdo afronte la muerte con pocas reservas de glucógeno, que traerá consigo una mayor presencia de carnes duras, oscuras y secas con un Ph más alto y, por tanto, más tendentes a una posterior putrefacción ( si,si, vale, muy bien, ahora se va usted a la carniceria y se lo cuenta, que aqui estamos algo ocupados sujetando a este bicho para que no se mueve y se pierda la sangre ).

Los métodos de aturdimiento aprobados por la Administración son el envenenamiento por dióxido de carbono, la electronarcosis, la percusión y la pistola perforadora. Los dos primeros se usan casi de modo exclusivo en instalaciones industriales, en tanto que la pistola es el método que más se ha ido extendiendo en Galicia para las matanzas domiciliarias ( sera en las casas que conoce Touriño, porque en las casas de mis compañeras de trabajo se sigue usando el cuchillo de toda la vida. Y si el cerdo protesta, lo matan, por quejica :-) ).

En buena medida, la difusión del uso de la pistola ha venido dada también por la despoblación que ha provocado la falta de personas para llevar a cabo la matanza tradicional, es decir, sin aturdimiento previo. "

No se yo si en cierta provincia sin mar le haran mucho caso a esto. Que por mucho menos empezaron las guerras Irmandiñas. Y me se de algunas casas, donde solo por fastidiar y demostrar su independencia, este año van a torturar mas al cerdo :-). Que la Xuxnta se preocupe mas por como tienen a las gallinas y a las vacas en algunas instalaciones enormes y deje tranquila a la gente de a pie. Y que alguien me guarde unos chorizos...

5 comentarios

José (Gijón) -

La ley no dice en ningún momento que sea delito; no digamos barbaridades. Es una infracción de carácter administrativo.

Por cierto, se trata de una ley que prohíbe al paisanín rural hacerle daño al cerdo, pero se lo permite a quienes actúen por motivos religiosos.

¡Qué chapuza de ley!, como la Ley "Antitabaco"

José (Gijón) -

La ley no dice en ningún momento que se a delito; no digamos barbaridades. Es una infracción de carácter administrativo.

Por cierto, se trata de una ley que proíbe al paisanín rural hacerle daño al cerdo, pero se lo permite a quienes actúen por motivos religiosos.

¡Qué chapuza de ley!, como la Ley "Antitabaco"

raquel -

Muy buena ley, si se puede reducir el sufrimiento en la muerte porque no hacerlo, o es que algunos disfrutan?

akia -

dioxido de carbono??? eso suena muy cruel, y como que de indoloro tiene bien poco agonizar lentamente mientras te intoxicas no?

El Tete -

>( claaaaaroooo, es ilegal y maaalooo torturas animales...como toros y vaquillas ).

IMPUGNACIÓN DE LA LEY YA!!!