Blogia
La Torre de Hercules

¿Firefox en gallego?

Leo esto en El Pais, lo interesante esta al final:

"

DAVID CORRAL - Barcelona - 20/05/2008

Mozilla ha pasado análisis médico en el Bdigital Global Congress. El propio Tristan Nitot, cofundador de Mozilla Europa ha sido el encargado de autodiagnosticarse y revelar los genes de los que presume su compañía: "Nuestro ADN es la libertad, el código abierto y las normas abiertas", ha asegurado Nitot quien ha vuelto a centrar su discurso- como en tantas otras ocasiones- en la relevancia del código abierto y la importancia que supone una Red libre.


La libertad, valor captado por Nitot para su causa, es la que ha propiciado que 175 millones de personas utilicen Firefox, el navegador de Mozilla, en todo el mundo. Pero como Nitot reconoce la libertad también genera "caos". Es el precio que hay que pagar por el código abierto. El orden del caos lo imparten los módulos, un sistema basado en jerarquías que van de más a menos. Un módulo tiene un encargado que a su vez dispone de una serie de empleados, y a su vez este módulo está ligado a una comunidad, y así sucesivamente hasta llegar a 175 millones de usuarios que pueden reportar en algún momento errores del sistema, hasta el 37% del código proviene de la comunidad. La proporción de trabajadores por usuarios es abismal, hay 150 empleados por cada millón de usuarios. "Mozilla no es una democracia, es una meritocracia, son personas que han demostrado una habilidad para resolver problemas. El propietario del módulo debe adoptar una postura, tomar una decisión... por tanto hay una jerarquía", explica Nitot quien ha querido matizar en todo momento la forma de trabajo de Mozilla.

Las consecuencias de esa gran maquinaria son las que posibilitan que el producto a ojos de su creador sea diferente a la competencia: "Construimos nuestros productos con una comunidad, es lo que posibilita que Firefox esté disponible en 47 idiomas, mientras que Explorer cuando se lanzó sólo disponía de uno: el inglés", afirma Nitot quien ha explicado que el objetivo de su compañía sin ánimo de lucro, como así la define, es generar competencia. "Mozilla es un esfuerzo global para promover la innovación estamos de parte de los usuarios, de la apertura, hacemos una serie de productos con código público porque no podemos mentir a nuestros usuarios, no podemos ocultarles nada porque operamos para generar confianza", explica Nitot.

Novedades de Firefox 3

El fundador de Mozilla ha explicado algunas de las novedades de la próxima versión de Firefox, que se espera para el mes de junio. Nitot que ha abierto su navegador a los conferenciantes ha explicado una a una las innovaciones. Desde la barra de navegación inteligente que ordena - las páginas más visitadas aparecerán ordenadas en primer lugar- y sugiere las páginas visitadas en el pasado hasta la integración del navegador en el sistema operativo.

La llamada integración de Firefox se basa en respetar los códigos de colores y algunos matices que puede aportar Vista, XP, Linux o Mac... de esta forma Firefox se adapta al medio como si se tratase de un camaleón y no desentone en el ordenador de sus usuarios.

Otro de los avances se centra en la seguridad, Firefox 3 advierte de aquellas páginas que no son nada recomendables y lo hace mediante un mensaje claro y conciso. Nitot, que ha bromeado sobre el asunto, ha sido tajante: "lo advertimos de tal forma y tantas veces que aún así, si quieres infectarte sólo tienes que hacer clic".

No obstante, Nitot ha vaticinado un buen funcionamiento del producto final con datos encima de la mesa: "tenemos dos millones de usuarios que están probando la versión beta, ellos nos informan de los problemas y es lo que nos permite hacer un software preciso porque está altamente testeado".

En España un 23,5% de visitas se dan en Firefox, un índice que es superior al de EE UU, pero que no llega a los índices de Polonia donde el 40% del tráfico se da en el navegador de Mozilla. A pesar de estos aceptables datos Nitot ha recordado y prácticamente hecho un llamamiento para crear una versión del navegador en gallego: "Hay una versión en catalán de Firefox construidas por voluntarios que les importa su idioma, al igual que la hay de euskera. Pero aún no hay una versión en Galicia, muchas veces me lo preguntan y mi respuesta es que si nadie de Galicia se presenta no habrá una versión en gallego, estamos dispuestos a que la gente trabaje con nosotros". "

0 comentarios