Blogia
La Torre de Hercules

De lecturas coruñesas.

Desde La Opinion:

" ANA RODRÍGUEZ. A CORUÑA. Hay productos culturales de los que a veces parece imposible escaparse. Véase Titanic o Ken Follet, Harry Potter o Ruiz Zafón ( hombre, imposible...no he visto Titanic, ni lei nada de Zafron, y aun no han mandado a los Corleone a por mi ). En el mundo de la literatura, los coruñeses no parecen querer variar mucho la tónica general. Los libros de adultos ( ¿libros de adultos? o sea, ¿pornnnno? :-) ) más prestados en la red de bibliotecas municipales coruñesas son, en su mayoría, ejemplares de títulos que en el mercado se venden como rosquillas. Su dominio apabulla, sólo ensombrecido por el gusto de los socios de las bibliotecas de la ciudad por la banda diseñada ( estooo, pase que en gallego se use lo de bd, pero en castellano sigue siendo tebeo ( o comic ) )y, en concreto, por el cómic manga ( es una redundancia, pues pienso que manga significa precisamente comic ).
A un mes de la apertura de Viñetas desde o Atlántico, la banda diseñada japonesa ( como lean esto en Tokio, ruedan cabezas. ) está presente tanto en la lista sénior como en la infantil, con títulos clave como Dragon Head ( titulo clave donde los haya, si no lo lees, te rompemos las piernas...:-) ¿de que va, por cierto? ), en el primero de los casos, e Inu Yasha (también conocida por su versión anime) ( aun no la he leido, pero juraria que es una unica palabra ), en lo referido a los niños. En el caso de los préstamos dirigidos a pequeños y adolescentes, un 50% de los primeros títulos son cómic nipones ( o ahi falta una s en comic o me he perdido. por cierto, no habianmos quedado en que eran bandas diseñadas o algo asi :-) ).
Sin embargo, el primer puesto de los éxitos bibliotecarios coruñeses lo ocupa un producto patrio de hoy y de siempre: los agentes más desastrosos de la TIA, Mortadelo y Filemón. La gran edición con todas las historias de los detectives ( agentes....cerraron la agencia hace años :-) ) es el volumen más solicitado de los centros municipales. ( Esto no lo entiendo. ¿Se refiere a un recopilatorio con todas las historias? Si es asi, se me ha escapado por completo. ¿O sera quizas la suma de prestamos de todos los ejemplares? )
Se cuela en el quinto lugar
J.K. Rowling y la séptima y última entrega de Harry Potter,
Las reliquias de la muerte. Únicamente un autor gallego encuentra un hueco en la lista de los 20 más prestados: Xosé Miranda y su Pel de Lobo. ¿A qué sabe a lúa?, de Michael Grejniec, es el otro título en gallego dentro de ese mismo top veinte.
En el caso de los adultos, triunfa lo que triunfa en las librerías. El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, que, por ejemplo, fue la obra más vendida en la última feria literaria de A Coruña. El resto, más de lo mismo: La catedral del mar de Ildefonso Falcones, La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, Un día de cólera de Arturo Pérez-Reverte y, como no, Ken Follet, con Un mundo sin fin y Los pilares de la tierra. Sólo un clásico de la literatura española, influido por las exigencias escolares ( va a ser por eso :-) ), halla un lugar en el número trece: El lazarillo de Tormes. Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez y La fundación de Asimov son otras dos rara avis dentro de los títulos seleccionados por los usuarios adultos.
"

0 comentarios