Blogia
La Torre de Hercules

Libro de la Barrie sobre The Times y la Guerra de la independencia en La Coruña.

Desde La Opinion:

" RUBÉN BRUÑA. A CORUÑA. La Fundación Barrié de la Maza presentó ayer el libro Galicia, The Times y La Guerra de la Independencia. Henry Crabb Robinson y la corresponsalía de The Times en A Coruña ( mas bien en Corunna, que es como se llama nuestra ciudad en ingles. Alli no usan el gallego demasiado :-) ) (1808-1809), que pertenece a la serie Galicia Viva. En el libro escrito por el doctor en Ciencias de la Información, Elías Durán de Porras, también se recogen las memorias de Henry Crabb Robinson durante su estancia en Galicia.
En ellas, el periodista cuenta con todo detalle cómo la ciudad se llenó de confidentes, espías y militares. "Robinson llega a A Coruña sin tener ni idea de castellano, con el Quijote en inglés bajo el brazo y dispuesto a realizar crónicas lo más fidedignas posibles de España y Galicia"apuntó Durán de Porras. El cariño del inglés a A Coruña quedó patente en una frase: "Todo el mundo debería tener derecho a vivir aquí un mes".
El 9 de agosto de 1808, el diario británico The Times publicó una columna con el nombre Desde las orillas de la bahía de Vizcaya. Con este hecho, se inició una serie de artículos escritos desde A Coruña por Henry Crabb Robinson, uno de los mejores periodistas de la época. En sus crónicas, el periodista británico reflejó un hecho desconocido para una gran mayoría de gallegos: A Coruña fue durante el primer año de la contienda española el punto de referencia para políticos, prensa y opinión pública inglesa.
( que se lo digan a Moore...)"

0 comentarios