Blogia
La Torre de Hercules

De nacionalismos, idomas y el pueblo llano.

Hay dos tipos basicos de nacionalismo, el abstracto y el real. El abstracto es el de los poetas y los politicos. Es el de un pueblo nobre, trabajador, leal, orgulloso, lleno de virtudes y derechos. El real eres tu, es tu vecino, tu jefe, el capullo que deja el coche aparcado en el vado, la frutera que te vende lechugas pasadas. El problema es que muchas veces, quienes defienden un tipo, no ven el otro.

Viene esto a cuento de que ultimamente ( mas o menos desde que el bng y su 15 % entraron en el Gobierno :-) ) de que se nota una especie de recordatorio-explicacion de como ser gallegos. Para lo cual parece que hay que cumplir con ciertas condiciones, como las linguisticas, para no ser no-gallegos. Desde mi punto de vista, lo que se esta haciendo desde hace allgunos años es sustituir la autentica cultura popular por otra, hecha desde cero, idea de como deberia ser esa cultura popular gallega. Pero eso seria tema, no de este post, sino de una larga serie de ellos. Pero a lo que ibamos,que se hace tarde y se que despues de tres parrafos se me cansan los lectores :-). El otro dia salio este post en el blog de Los Rosales:

" Pese a los innumerables intentos de que se eduque en gallego a nuestros hijos, la realidad es terca y firme y no es otra que los jóvenes pasan de hablar en gallego. El jóven Fran Rei, representante de la Mesa para la normalización lingüística así lo ha informado a Europa Press.

¿Seguirán intentando imponerlo en los colegios?

Si. Supongo que si.

Lo único que conseguirán es que siga disminuyendo su uso por la gente. Cuantas más acciones llevan a cabo estos señores, menos personas utilizan el gallego. "

Y a resultas de esto, aparecio un comentario de un lector ( no soy yo, de verdad :-) ) que os reproduzco aqui:

" Estos atontaos aún no se han enterado de lo que significa ser gallego. Los ‘normalizadores-xk-sí’ aún piensan que ser gallego es algo “que te pones”, como si fuera una chupa de cuero para ser motero. Y es que no lo entienden.

Ser gallego se lleva en los genes, en los huevos (o en los ovarios si eres gallega).

Ser gallego significa revivir cuando tu pituitaria puede oler el mar tras pasar el telón de grelos de Piedrafita cuando vuelves del páramo mesetario. Es emocionarse viendo la nieve en el Padornelo o caminado los senderos de Ancares. Es haber nacido sabiendo nadar (bueno, eso es ser de ferrol, pero vale).

Es el gusto por la mesa honesta, sin mariconadas de chef ni chof. Es el gusto por invitar a comer porque eso es dar las gracias de corazón. Es pensar en una enchenta cada vez que hay patrón. Es atreverse a meter en la cazuela todo lo que nada, corre o vuela, aunque sea tan horroroso como una centolla.

Es no avergonzarse por ser pobre si se es honrado.

Es cuidar y respetar a tus mayores y escuchar con respeto cuando hablan porque saben más que tú. De todo.

Es poder vivir en un valle entre montañas sin sentirse encerrado, sino abierto al mundo. Es sentir que la lluvia te limpia y no te moja. Es ver la hermosura que hay en un campo de humildes patatas. Es ponerse cachondo con el olor a hierba recién cortada. Es tener una vaca y ponerle nombre porque es de la familia y se lo merece.

También es subir y bajar al mismo tiempo, ser patrón de tu propia vela, sacar la recortada por asuntos de lindes o quemar un monte por unas pajas allá.

Todo esto (y más que se me escapa) es lo que significa ser gallego; cosas de dentro, de las entrañas. Cosas que o las llevas o no.

Lo demás, lo de los colorines, las banderolas o incluso la lengua en la que nos expresamos, son meras circunstancias.

Un gallego es gallego aunque hable japonés. Por cojones "

Si algun dia llego a ser concejal o alcalde ( ey, cosas mas raras se han visto :-) ), recordare siempre mantenerme en contacto con el pueblo ( si, eso lo digo ahora :-) ). Porque esta no es una opinion aislada. La mayoria de la gente que conozco, incluyendo gallegohablantes, universitarios, vendedoras, alguna filologa y gente de tres provincias, siente que la Xunta los ignora, y crea unos estandares culturales que no los representan. Y lo triste es que mucha gente, incluso gallegohablantes, empiezan a identificar a la lengua gallega con una opcion politica. Y eso si podria conseguir lo que no consiguieron los Reyes Catolicos, domar, castar y mutilar a los habitantes de Galicia, hablen lo que hablen ypreparen el pulpo como lo preparen.

Postdata. Este es un tema en el que la gente se calienta enseguida. Los (posibles ) comentarios, con educacion, que el troll ha salido a comer :-).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

3 comentarios

Chip -

"un gallego es un gallego hable japones o lo que sea". Es lo mas sensato que he leido en mucho tiempo.

akia -

te lo voy robar :)

El Tete -

Ya me gustaría a mí que alguien saliera diciendo eso aquí en Cataluña, porque aquí sí que tocan los cojones con el catalán como arma política.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres