Blogia
La Torre de Hercules

De fisioterapeutas e intrusismo.

Leo esto en El Ideal Gallego:

" ENTREVISTA DE HUGO HERNÁNDEZ

Ramón Fernández Cervantes, en su despacho en As Xubias GAGO

El director de la Escuela de Fisioterapia, Ramón Fernández Cervantes, lleva años denunciando que varias academias gallegas ofertan títulos formativos no oficiales. Los alumnos que finalizan sus estudios tienen que luchar contra esta competencia desleal que no está autorizada legalmente para ofrecer atención sanitaria ( Y digo yo...¿no actuan las autoridades si son ilegales y ofrecen titulos que podrian ser peligrosos por falta de calidad? Pues nada, a denunciar,si es que las cosas son e-xac-ta-ment-te asi ).

E l intrusismo profesional en Galicia siempre ha estado presente en el campo de la Fisioterapia ( pero siempre, ¿eh? Ya era una lacra en tiempos de los Reyes Catolicos :-) ). Muchas academias se han lucrado formando a personas en este mundo y ofertándoles títulos no oficiales que no garantizan la profesionalidad del personal sanitario. Ramón Fernández Cervantes lleva años luchando contra esta lacra.

­¿Se ha conseguido paliar el intrusismo profesional en la fisioterapia gallega?

­Todavía tenemos que seguir luchando contra el intrusismo en nuestra profesión. Primero deberíamos diferenciar entre el intrusismo propiamente dicho, que pretende esconder la verdad de lo que se oferta y otra cosa muy distinta son las formas tradicionales de prestar atención a la población, cuidados informales que dan expertos locales ( ¿menciñeiros? ¿o profesionales que trabajan por su cuenta y riesgo? )y no es más que un vestigio cultural que irá desapareciendo.

­¿Se refiere a los compoñedores míticos del rural?

­Sí, lo que no significa que defienda estas prácticas, pero no tienen el mismo peligro que presentan otras personas que se titulan, de forma rimbombante, como profesionales sanitarios ( psss, yo, en cambio, considero mas peligroso creer que estoy sanado porque me hayan acariciado la espalda con una estampita de la Virgen que ponerme en manos de un licenciado del INEF que se saca unas pelas a mayores. Pero es mi opinion, claro. ).

­¿Por qué estas personas no se titulan como es debido?

­Este tipo de academias pretenden dar formación profesional con el único interés de lucrarse con ello ( en cambio, la Facultad de Fisioterapia debe de estar llena de gente que trabaja y enseña por amor al arte y sin cobrar tasas ;-) ). La Ley Orgánica regula las profesiones sanitarias e incluye a la Fisioterapia, por lo que los profesionales que quieran dedicarse a este campo deberán formarse en la Universidad.

­¿Se pueden corregir este tipo de prácticas no homologadas?

­Sí, el Colegio de Fisioterapéutas de Galicia lleva años realizando informes para combatir esta lacra, que puede poner en riesgo la salud de las personas. Además, es una injusticia para los estudiantes jóvenes de Fisioterapia que se han formado con dinero público ( ¿todos becados? que chicos mas majos, ninguno tuvo que pagar sus matriculas :-) ), con esfuerzo, y que al final observan que tienen que competir con empresas desleales en el campo de su propia profesión.

­¿Por qué cree que la gente frecuenta este tipo de academias y centros pseudosanitarios no homologados?

­Por ignorancia y desconocimiento de estos títulos que pueden inducir a confusión. En muchas ocasiones la gente se fía de estos falsos profesionales porque creen que su formación se ha realizado de forma homologada y en sus consultas tienen certificados, que aunque no sean verdaderaos lo parecen.

­¿Cómo se puede informar a la gente de que existe este desconocimiento?

­La divulgación más importante de este mensaje la han llevado a cabo siempre los medios de comunicación. Otro punto importante son las competencias legales de la administración pública, que deben exigir las titulaciones homologadas.

­¿En este país la ley no pena a las personas que ofertan masajes aunque no dispongan de títulos oficiales?

­No, evidentemente la diferencia entre un profesional sanitario y un masajista es abismal, el fisio siempre va a tratar el masaje como herramienta terapéutica y rehabilitadora, siempre que exista una patología.

­Los profesionales que salen de su escuela, ¿Están realmente preparados?

­Salen muy bien formados. En España se ha situado a nuestra escuela como la primera de 46 universidades con lo que la calidad está bastante reconocida a nivel estatal. Las empresas nos transmiten su satisfacción por la formación de nuestros alumnos.

­¿Cuál es la situación del mercado laboral para estos estudiantes?

­En estos momentos podemos afirmar que no hay Paro, también hay que entender que nuestra escuela nutre de fisios a toda Galicia. Normalmente comienzan en una clínica y están durante tres o cuatro años, después muchos intentan montar su propia clínica( jo, y aun asi se quejan. Pues entonces, sin intrusismo, ya no te digo lo bien que les iria...).

­¿Qué opina de que se implante el II ciclo de medicina en A Coruña?

­Hoy en día la Universidad de A Coruña tiene dos potentes recursos en el campo de las Ciencias de la Salud. Creo que lo que se debería potenciar es el valor de estas titulaciones, ya que constituyen en gran medida su fuerte en relación con las universidades de Vigo y Santiago. "

Hombre, las opiniones suelen ser bastante libres. De todas maneras, tengo parientes y amigos que estudiaron en esas academias pseudosanitarias...y en sus paredes cuelgan preciosos titulos, totalmente homologados a nivel nacional. Asi que pienso que quizas haya un poco de exageracion en el articulo. Si alguna lectora masajista nos diera su opinion...

1 comentario

anonima -

Estudio masaje y nutricion en Londres. Me las estoy viendo y DESEANDO para averiguar que tipo de titulaciones del UK es convalidada en Barcelona.

La situacion es ridicula porque no hay lugar donde informarse. He buscado tambien en foros de masaje, y los mismos masajistas no saben bien bien que trozo de papelito necesitan.
Lo que si veo son foros publicos de gente que se anuncia para dar masajes por dinero. Ni hablan de titulacion ni de seguros. Y digo yo, los posibles clientes ya saben que un masaje mal dado puede tener unas cosecuencias poco gratas?. Sabe alguien que los masajes tambien tienen contraindicaciones?

En el Reino Unido esto esta muy, pero que muy controlado. En Espanya en general parece que es un autentico pitorreo.

Si tu sabes algo, por favor informame. Yo tengo un ITEC en Holistic massage ( con anatomia y fisiologia).

Por cierto, di contigo por lo mismo que te comento. Andaba buscando informacion oficial, y parece ser que tu estas en esta categoria! jeje

Saludos