Blogia
La Torre de Hercules

¿Quien redacta los titulares en El Mundo?

Leo esto en El Mundo, y el titular llama mi atencion:

salvar

No es por tocar las narices, pero en español, salvar quiere decir:

* salvar.

(Del lat. salvāre).

1. tr. Librar de un riesgo o peligro, poner en seguro. U. t. c. prnl.

2. tr. Dicho de Dios: Dar la gloria y bienaventuranza eterna.

3. tr. Evitar un inconveniente, impedimento, dificultad o riesgo.

4. tr. Exceptuar, dejar aparte, excluir algo de lo que se dice o se hace de otra u otras cosas.

5. tr. Exculpar, probar jurídicamente la inocencia o libertad de alguien o algo.

6. tr. Vencer un obstáculo, pasando por encima o a través de él. La avenida salvó el pretil del puente. Salvar de un salto un foso. Salvar los montes.

7. tr. Recorrer la distancia que media entre dos lugares.

8. tr. Rebasar una altura elevándose por cima de ella. La torre salva las copas de los árboles que la rodean.

9. tr. Poner al fin de la escritura o documento una nota para que valga lo enmendado o añadido entre renglones o para que no valga lo borrado.

10. tr. coloq. Ur. Aprobar un curso o un examen.

11. intr. Hacer la salva a la comida o bebida de los reyes y grandes señores.

12. intr. ant. Hacer la salva con artillería.

13. prnl. Alcanzar la gloria eterna, ir al cielo.

sálvese el que pueda.

1. expr. U. para incitar a huir a la desbandada cuando es difícil hacer frente a un ataque.

 

Sospecho que alguien se ha confundido con la traduccion del "to save" ingles :-) Mas que nada, porque en el texto del articulo si se usa la palabra ahorrar. Y ya que copio el texto, vamos a comentarlo con calma:

"

JORGE PLANELLÓ

MADRID.- Poner en marcha la calefacción o acudir al supermercado en tiempos de crisis económica pueden resultar un tormento, casi como escuchar un tintineo de monedas cada vez que encendemos la luz, abrimos el grifo o comprobamos cómo, al sacar dinero del cajero, nuestra cuenta cae en barrena.

Las asociaciones de los consumidores proponen una serie de claves para que la inflación o la subida de las hipotecas sean más llevaderas para los bolsillos. Según señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es posible ahorrar hasta 5.000 euros al año si se siguen ciertos consejos prácticos, ya sea en el hogar, a la hora de viajar o de coger el coche.

  • Energía
  • El ahorro en el consumo de energía depende en buena medida de que se haga un uso eficiente de los electrodomésticos del hogar. Entre las principales recomendaciones están la de utilizar lavavajillas y lavadora con carga total y, en el caso de este último, optar preferiblemente por programas de agua fría, lo que nos permitirá un ahorro energético de entre el 10 y el 15%. También se sugiere limpiar con frecuencia la escarcha del congelador para reducir el consumo. A la hora de cocinar, es preferible utilizar la olla a presión porque ahorra hasta un 50% de energía ( sobre todo al freir, que tiene que ser un espectaculo :-) ), al igual que es mejor usar el microondas en vez del horno porque consume un 70% menos.

    Apagar la televisión con el mando es una costumbre muy cara. Los electrodomésticos de la casa, cuando se dejan en ’stand by’, consumen el 10% de la energía de toda la casa. También resultará beneficioso para la economía del hogar tener electrodomésticos de eficiencia energética, clasificados como de ’clase A’.( Pssss, yo no veo la tele, y el ordenador nunca esta en stand by, que a la mulita la tengo explotada las 24 horas del dia ).

    Ahora que llega el frío, es conveniente aislar correctamente las ventanas para evitar que el calor de la calefacción se escape y evitar un derroche que puede significar hasta el 30% de la factura energética. En verano, las asociaciones de consumidores recomiendan ( ¿y en invierno ya no lo recomiendan? :-) )que se configure el aire acondicionado de manera que no haya una diferencia superior a 10 o 12 grados entre la temperatura exterior e interior.

  • Cesta de la compra
  • La compra debe hacerse con sosiego, por lo que no es recomendable ir al supermercado en momentos de depresión, euforia o incluso cuando se tiene hambre ( el que ha recomendado esto, vive solo, tiene un buen trabajo y horario abierto, casi seguro :-) ). Si tiene niños en casa, si es posible, es mejor no llevarlos. La economía del hogar va en ello. "Los niños suelen influir en las decisiones de compra", explica la Unión Consumidores de España.

    Antes de comprar, es recomendable hacer un presupuesto previo. Tal vez resulte una tarea incómoda, pero la UCE explica que puede ser de ayuda para que la lista de la compra se adapte mejor a nuestras necesidades y a nuestra economía. Según otra asociación, CEACCU, "evitará que gastemos entre un 30% y un 40% más de lo previsto". Una vez en el supermercado, aprovechar las ofertas de los establecimientos y evitar los productos de marca si hay otras opciones, como las marcas blancas, o escoger productos de temporada también son otras medidas esenciales para el ahorro. La fruta, cuando no es de temporada, puede ser un 200% más cara.

  • Telecomunicaciones
  • Puede que elegir la tarifa de teléfono o de Internet más adecuada según los hábitos de consumo no sea tarea fácil en plena jungla de las telecomunicaciones. Sin embargo, el esfuerzo puede servir para ahorrar hasta 300 euros. La OCU recomienda, a la hora de escoger el tipo de contrato, tener en cuenta las horas del día en que se llama más o si se envían mensajes multimedia con frecuencia, entre otros.

  • Servicios financieros
  • Saber elegir es también esencial si uno no quiere verse sorprendido por comisiones indeseadas a la hora de abrir una cuenta, hacer una transferencia o usar una tarjeta. La OCU recomienda optar por aquellos bancos que ofrezcan mayores intereses por el saldo depositado. En este caso, "las cuentas por internet son las que mejor condiciones ofrecen". Por su parte, la UCE anima a negociar el cobro de comisiones con la entidad bancaria ( jajajajajajajaja ) y, siempre que se use una tarjeta, aconseja que sea en los cajeros automáticos de su red para no pagar comisiones.

  • Automóvil
  • El precio de la gasolina no lo es todo. El estado del vehículo o la conducción que se haga de él puede ser incluso más importante. Las asociaciones de consumidores recuerdan una ecuación básica: a mayor velocidad, mayor consumo. A esto se suma el flaco favor que se le hace a la economía del hogar cuando se dan acelerones al coche o se llevan las ruedas sin la presión adecuada. Otros consejos a tener en cuenta son no repostar cuando haga un calor excesivo para reducir la evaporación del combustible o comprobar que el consumo medio que establece el fabricante del vehículo se corresponde con el real. Si no es así, sería conveniente realizar una revisión.

    A la hora de contratar un seguro para el coche, la OCU aconseja estudiar todas las opciones. Por ejemplo, "el seguro a todo riesgo no siempre vale la pena", sostiene. Hay que tener en cuenta que las aseguradoras tratan de "limitar la indemnización por daños materiales tras un siniestro". Tal vez, haya menos dificultades si se trata de un coche más o menos nuevo, pero cuando ya tiene unos cuantos años, esa cantidad podría no resultar suficiente para cubrir los daños. "Normalmente no suele resultar rentable si el coche tiene más de cinco años".

  • Ocio
  • No hay por qué dejar de lado la cultura en plena crisis económica. Tal vez sea la hora de echar a la programación del Ayuntamiento o de las Juntas del Distrito ( ¿echarlos adonde? ¿a la calle? ¿o echarle un ojo a? :-) ) . "Piense en el gran número de actividades que son gratis: paseos, excursiones o museos ( ¿museos gratis? Sera en Madrid, porque en La Coruña, dejando aparte esos tres dias al año que obliga la ley... pienso que el unico gratuito es el Museo Militar. Ojo, hablo de museos, no salas de exposiciones ) ", sugiere CEACCU.

    En caso de viajar fuera, la norma principal para el ahorro es planear todo con antelación ( para leer esto no necesito un consejero experto :-) ). Es importante comparar los precios entre las distintas agencias y aprovechar las ofertas. Las tarifas del medio de transporte elegido pueden variar hasta en un 30% según el tipo de billete y el día de la semana. Lo mismo sucede con los precios de los hoteles. "

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

2 comentarios

Jaime -

era más bien un título metáfora, pero en todo caso se corrigió rápido, NO era lo importante del artículo

vane -

pues tienes toda la razon pero tal y como esta la economia yo tambien creo que ya no se ahorra ya se salva la pasta...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres