Blogia
La Torre de Hercules

Peliculas infantiles en el CGAI.

Desde La Opinion:

" RUBÉN BRUÑA | A CORUÑA El Centro Galego de Artes da Imaxe proyectará una película al mes destinada al público infantil ( aunque me queda la duda de cuantos adultos querrian ir a ver estas peliculas.¿Que pasa? ¿A partir de los 15 años solo puedo ver a Truffaut? ) en su programación para el primer semestre del año: el ciclo CGAI Júnior. La filmoteca para los más jóvenes comienza el sábado a las 18.00 horas en la sede del CGAI (Durán Loriga, 10 bajo) con la exhibición de Kiriku y la bruja, del director francés Michel Ocelot. El filme de animación, estrenado en 1998, se inspira en un cuento africano para retratar a un personaje inconformista y generoso que a pesar de corta edad intenta cambiar el mundo que le rodea.

El sábado 14 de febrero, a las 18.00 horas, le tocará el turno a un programa compuesto por cuatro cortometrajes de animación, procedentes de Bélgica y Francia, que bajo el título de Fábulas frenéticas recrean la vida de tres animales de diferentes orígenes y sus divertidos encuentros. A la conclusión del programa, se exhibirá el corto de los directores gallegos Virginia Curiá y Tomás Conde A escola das areas.

La sala de proyecciones del CGAI continuará con el ciclo cinematográfico con la película La historia interminable, de Wolfgang Petersen, el sábado 14 de marzo a las 18.00 horas. Se trata de una adaptación de la conocida novela escrita por Michael Ende, convertida en todo un clásico de la literatura infantil ( juvenil y gracias ).

La cinta programada por el CGAI Júnior en el mes de abril, El viaje de Chihiro, se convirtió en el año 2001 en uno de los grandes éxitos de la animación japonesa. Dirigida por Hayao Miyazaki, la película obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Animación en 2002 y el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín.

El cierre del ciclo llegará el sábado 9 de mayo, a las 18.00 horas, con la proyección de El mago de Oz, clásico por excelencia ( si ellos lo dicen...) del cine infantil. Las entradas para asistir a CGAI Júnior son gratuitas y con cada filme se entregará una ficha didáctica.
"

No se, con lo del cine infantil me pasa lo mismo que con la literatura. Es una etiqueta sin sentido, en mi opinion. Quyizas hace 30 años las peliculas de dibujos eran par aniños, y lo sniños no querian ver otra cosa que animalitos cantarines a lo Disney. Pero los tiempos han cambiado. El anime llego. Internet llego. Los niños conocen a Jackie Chan antes que al Pato Donald. Las niñas juegan con Bratz y no con cocinitas. Los adultos nos dejamos un paston en series y peliculas de animacion. Quizas sea el momento de preguntarle a los niños ( y jovenes ) que es lo que ven y lo que quieren ver.

2 comentarios

peliculasinfantiles -

Gran iniciativa. En cuanto a lo que dices sobre que te entra la duda de cuantos adultos irán a ver estas películas... todo depende de cuanto admita cada uno la gran parte de niño que nos queda a todos y como no, que este tipo de cine, libre de ciertos contenidos, no deja de ser una manifestación artística como cualquier otra. Un saludo.

El Tete -

No sabría decirte. Tengo sobrinos pequeños que disfrutan tanto viendo El Retorno del Rey como con Los Aristogatos.

>Quizas sea el momento de preguntarle a los niños ( y jovenes ) que es lo que ven y lo que quieren ver.

¿Dar a los niños poder de decisión? ¿Estás seguro? :-)