Blogia
La Torre de Hercules

Resaca electoral. Fotos curiosas y reflexiones.

Bueno, el PP ha ganado, echando por tierra mi prevision del sabado. Eso si, UPD ha quedado de cuarta fuerza mas votada, por encima de IU. Falange cae ala mitad ( se le deben de haber muerto los votantes :-) ). Terra Gallega se lleva casi 20.000 votos. Partidos nuevos consiguen sus miles de votos que no sirven para nada pero que dejan de votar a los grandes. Y lo que par ami es mas destacable y aun nadie ha comentado en los periodicos, el numero de votos del PP.

v1

El censo de galicia ( sin contar votos de fuera ) ha bajado en 100.000 personas. Y aun asi, solo con los votos de aqui, Feijoo y el PP han sacado mas votos que Fraga en las elecciones de 2005. Mientras, entre el BNG y PSOE han perdido casi esos 100.000. Asi por encima, reflexionemos. UPD y TEGA se habran quedado con parte de esos votos. Pongamos que unos 40.000 entre los dos. Digamos que ha habido tambien dispersion entre los nuevos, como el Por un Mundo mas Justo y demas. Aun asi, el PP no pierde sino que gana. Y me direis cual es la importancia. Veamoslo:

* Normalmente slaes del censo por morirte ( o irte a vivir a otro sitio ).

* El censo se actualiza con votantes jovenes o gente que viene de fuera.

* Tradicionalmente el voto joven se consideraba "de izquierdas".

* Puede que la base rural y madura del PP este creciedo con una mas joven y urbana. Total, el BNG crece en Orense y Lugo, mientras que el PP crecio en votos en La Coruña y Pontevedra. Y ademas, el crecimiento en Orense pudo haberse debido a las papeletas tachadas.

* 14.000 votos nulos y 27.000 en blanco.

v2

Esto solo son reflexiones mias, nada mas. Por cierto, una pregunta que no te haces todos los dias...¿Como se escoje el orden de las papeletas en las cabinas electorales?

P010309_13.02

En mi colegio electoral, el orden de lectura era PP, Psoe, Bng y UPD...asi que como el cuarto partido era nuevo, la verdad no seguian el orden de votos obtenidos en las ultimas. Por cierto, mi colegio es este.

P010309_13.01[01]

Al menos no tiene escaleras. En otros sitios, como el colegio electoral de las Escuelas Labaca, en Juan Florez, los dos unicos accesos son escaleras. Muy bien, si señor, asi se cumple con el acceso libre de gente mayor y en sillas de ruedas.

Y para acabar, un par d efotos curiosas. Ayer, en La Opinion, los titulares y las fotos no terminaban de coincidir :-).

aaa

Aunque a lo largo de la campaña, este periodico ya ha tenido detalles curiosos, como este. Leed con cuidado debajo del encabezado Enlaces :-)

del

1 comentario

Ishinay -

Yo diría que la cuarta fuerza más votada ha sido el voto en blanco... pero esos, a pesar de votar, no tienen fuerza. Qué cosas.