Blogia
La Torre de Hercules

Bicentenario de la batalla de Elviña.

Leo en La Opinion:

"

La ciudad celebra este verano el bicentenario de la Batalla de Elviña. Para conmemorar este hecho histórico, las inmediaciones de la Torre de Hércules se convertirán en el escenario para recrear el enfrentamiento entre el general británico John Moore y el mariscal francés Nicolás Jean de Dieu Soult. La representación de la contienda se realizará entre el 31 de julio y el 2 de agosto, y contará con 500 actores que darán vida a los militares franceses y británicos que protagonizaron el más famoso acto bélico de la ciudad. Un gran grupo de caballos ( caballeria, la llaman :-) ), artillería e infantería se encargará de convertir el parque de la Torre en la más emblemática de las batallas

CRISTINA PÉREZ | A CORUÑA La Batalla de Elviña está de aniversario ( bueno, realmente el aniversario fue el 16 de Enero... ). Para celebrar sus doscientos años, la ciudad ( o el Ayuntamiento...) organizará varios eventos entre los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto, entre los que destacará la representación del enfrentamiento entre británicos y franceses en tierras coruñesas.

La recreación, que ya se realizó en años anteriores, tiene una vez más las inmediaciones de la Torre de Hércules como escenario ( por eso se llamo Batalla de Elviña ;-) ). El parque de la Torre ya se utilizó en anteriores representaciones pero en esta ocasión era obligado su uso ya que "este año la Torre de Hércules tiene una mayor relevancia por haber sido nombrada patrimonio de la humanidad", como apuntó el responsable de Fiestas del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos González-Garcés.

El concejal socialista aseguró que la representación de la batalla es un trabajo totalmente desinteresado, con el que la ciudad pretende rememorar su historia aunque se trate de un acontecimiento bélico. "Un país que no reconoce su historia es un país al que le falta una base. Hay que rememorar la historia aunque sea una guerra", aseguró González-Garcés.

El cartel promocional de la batalla, escrito en castellano, inglés y francés ( esto...¿no falta un idioma ahi? Si, hombre, ese que tanto defiende el teniente de alcalde en otras ocasiones ), invita a todos los interesados a observar la recreación que contará con grupos de caballería, artillería e infantería de la época.

El número de recreadores será inferior al de años anteriores por motivos presupuestarios. Un total de 500 personas se encargarán de dar vida a la batalla, ataviadas con los uniformes que los ejércitos inglés y francés utilizaron hace justo dos siglos.

La representación de la batalla es todo un "trabajo de investigación", aseguró el presidente del Comité Organizador, Manuel Arenas. No se trata de inventar nada ( un detalle, a fe mia ), sino de ofrecerles a los visitantes un espectáculo en vivo, fiel a la historia de la ciudad. Según Arenas, la intención es crear una especie de "película" pero sin cámaras grabando, ofrecer un espectáculo con una triple función: cultural, histórica y turística, para que los visitantes sepan qué sucedió ( teniendo en cuenta que la lucha original rompio las lineas de ejercito en las callejuelas d eElviña, no se si se podra aprender mucho viendo un enfrentamiento en un terreno liso y sin obstaculos como es el del entrono de la Torre, pero ya dicen mis amigos que soy un purista tiquismiquis ). La inauguración de la recreación histórica de la Batalla de Elviña se celebrará el próximo sábado 1 de agosto a las 19.00 horas, en el parque de la Torre de Hércules, a cargo del alcalde de A Coruña, Javier Losada, junto con autoridades civiles, militares y el comité organizador.

En esta edición, el pregón del bicentenario estará a cargo del coronel José Navas Ramírez-Cruzado, director del Museo Militar Regional de A Coruña. A la recreación del bicentenario de la Batalla de Elviña se podrá asistir el sábado 1 de agosto a las 19.15 horas y el domingo día 2, a las 13.00 horas, y tendrá una duración aproximada de una hora. Entre las novedades del programa oficial de la batalla destacan la realización de dos conciertos de música clásica: el concierto de honor de la recreación histórica de la Batalla de Elviña, que inaugurará el bicentenario de la Batalla de Elviña el 31 de julio a las 12.00 horas, y una recepción a las 17.00 horas en el cuartel de Atocha, y el concierto de época en la plaza de la Constitución, el sábado día 1 de agosto a las 22.30 horas.
"

0 comentarios