Blogia
La Torre de Hercules

Protestas contra el realojo de Penamoa.

Desde El Ideal Gallego:

" C.R. > A CORUÑA

La concentración se alargó cerca de una hora en la plaza de María Pita patricia g. fraga

La asociación de vecinos de Novo Mesoiro organizó ayer una concentración en María Pita contra lo que ellos consideran un realojo encubierto de las familias de Penamoa en los pisos protegidos de su barrio. Los asistentes fueron numerosos, unas 200 personas se personaron a las nueve de la noche en la plaza, pero se notaba una ausencia, la del barrio de Eirís que inicialmente se había comprometido a secundar la protesta. Finalmente no asistió por diferencias entre las directivas de las dos agrupaciones. Los dos presidentes aseguran estar a favor de las permutas entre los pisos municipales y autonómicos para redistribuir a las familias gitanas por toda la ciudad y se acusan mutuamente de cambiar de postura.

Más de 200 residentes en Novo Mesoiro protagonizaron ayer una protesta frente al palacio municipal para protestar contra la adjudicación de viviendas de su barrio a familias de etnia gitana. Pero, pese a lo que se esperaba inicialmente, se quedaron solos, ya que la asociación de vecinos de O Cruceiro-Oza-Urbanización Soto decidió no secundar la manifestación por diferencias con el presidente de la otra agrupación.

Aunque inicialmente ambos barrios habían decidido unirse para ejercer más presión y apoyar un mismo fin, que la administración lleve a cabo permutas entre los pisos municipales y autonómicos para permitir la distribución de las familias procedentes de poblados chabolistas por toda la ciudad, en el último encuentro entre ambas directivas celebrada el pasado miércoles cambiaron las posturas. El portavoz de O Cruceiro, Manuel Ponte, asegura que su homólogo de Novo Mesoiro, Óscar Mena, no estaba de acuerdo con esta petición.

“En la misma pudimos ver un claro enfrentamiento entre el presidente y los otros miembros de la directiva, en la que el primero no aceptaba lo acordado en la reunión convocada por ellos en un hotel de Matogrande el día 29 y a la que él no había asistido”, explica a través de una carta la agrupación de Eirís.

En cambio, en la concentración de ayer en María Pita, Mena se mostró a favor de llevar a cabo estas permutas. “Es un problema de toda la ciudad no sólo de dos barrios”, leía en un comunicado para continuar diciendo que “la unión hace la fuerza”. “No queremos que nos ganen”, finalizaba el discurso.

Ayuntamiento > La concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, considera que se han confundido procedimientos distintos de forma intencionada. “Hay dos procesos en paralelo que alguien en esta ciudad ha tenido a bien confundir para su beneficio particular”. Por un lado, la edil se refería al Plan de Erradicación del Chabolismo 2007-2011 con el que el Ayuntamiento pretende integrar a familias que viven en poblados como As Rañas o Penamoa. En este sentido, la socialista recuerda el compromiso del alcalde de que no habrá “ningún realojado en Novo Mesoiro”.

“Otra cosa bien diferente es toda la adjudicación de las viviendas de protección autonómica que tienen los barrios de Eirís y Novo Mesoiro”, afirma tajante la edil, que recuerda que cualquier persona tiene derecho a optar a este tipo de inmuebles. "

0 comentarios