Blogia
La Torre de Hercules

Huelga de sonido contra la SGAE francesa.

Desde El Mundo, y lamentando no leer noticias asi sobre España:

Raquel Villaécija

París.- En la peluquería parisina Chez Camille no se escucha ni una mosca. Al habitual repertorio de música rap le sustituye la melodía del secador de pelo y el runrún de la conversación de los clientes. No hay banda sonora para amenizar el tiempo que dura el tuneado capilar: ni CD, ni radio ni hilo musical.

En Gul Coiffeur han cambiado el tocadiscos por la televisión. Igual que aquí, en miles de salones de peluquería franceses no habrá villancicos estas Navidades. Están en huelga indefinida de sonido. Canta, en su caso, el barbero, que es el único que no cobra por su música.

La Federación Nacional de Peluqueros franceses (FNC) ha convocado a la huelga musical a los cerca de 60.000 salones del país para protestar por la subida del impuesto que tienen que pagar por poner música a la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM), la Sgae gala. Un peculiar paro que ya comenzó en julio en Alsacia y al que a partir de hoy se han sumado los estilistas de todo el país.

Consideran que el incremento de la tasa de derechos de autor es abusiva. Hasta ahora las peluquerías pagaban una media de 20 euros anuales de impuestos, pero a partir del año que viene el coste de tener hilo musical será de 90 euros. Además, aquellos locales que cuenten con más de tres empleados deberán abonar 47 euros por cada trabajador extra.

"Hasta el año pasado un salón con cinco peluqueros desembolsaba 24 euros. A partir de enero se verá obligado a pagar 164 euros. Y lo peor es que este impuesto seguirá aumentando en los años sucesivos, llegándose a incrementar hasta un 200%", critican desde la Federación de Peluqueros.

La subida afecta a todos los comercios y lugares sonorizados, como bares, restaurantes, discotecas o tiendas. La tasa que perciben los artistas ha pasado del 18% al 37% este año y se prevé que siga aumentando en los próximos años, hasta alcanzar el 65% en 2013. "Este aumento revela un comportamiento irresponsable porque daña las pequeñas empresas", apuntan desde la FCF.

Por su parte, la SPRE, la sociedad encargada de recibir y repartir los derechos percibidos por los artistas por la difusión de su música, señala que hace 30 años que las tasas no se actualizaban y añade que el 87% de los salones en Francia tienen menos de dos empleados, por lo que el aumento del impuesto por número de trabajadores casi no se aplicará.

Los peluqueros advierten del efecto dominó de esta subida, que afectará también al cliente. "De esta manera se nos está obligando a incrementar también las tarifas por nuestros servicios", señala Jean François, estilista en la peluquería Chez Camille, donde también se han sumado a la protesta muda.

Los clientes no quieren ni oír hablar de eso. Prefieren el silencio o la melodía del secador a un incremento en los precios del tinte o el corte de pelo. "La verdad es que se hace raro no escuchar más que el rumor de la conversacion de los clientes. Aunque siempre tenemos la opción de ponernos el Ipod !", bromea una de las asiduas.

Con iPod o no, desde la Federación de Peluqueros plantean una alternativa para aquellos que no quieran seguir en silencio: la páginas de descarga gratuita. Incluso la web jamendo.pro se ha sumado a la causa ofreciendo una oferta específica musical para los salones en huelga. Para que nadie se quede sin villancicos estas Navidades. "

0 comentarios