Blogia
La Torre de Hercules

Actos para pedir que La Torre de Hercules sea Patrimonio de la Humanidad

Desde La Voz de Galicia:

" La candidatura de la torre de Hércules para ser declarada patrimonio de la humanidad ha dado un importante paso adelante. El Instituto de Estudios Torre de Hércules, que promueve la iniciativa, ha concluido el expediente que será remitido a la Unesco. Al tiempo, la entidad ultima los trámites para hermanar el monumento coruñés con la Estatua de la Libertad y ha puesto en marcha una página de Internet para fomentar sus actividades.

El presidente del instituto, José Luis Vázquez Iglesias, su vicepresidente, Segundo Pardo, y Emilio Borrego, director provincial de Caixanova, informaron ayer de los avances logrados por la entidad. Según explicaron, el expediente sobre la candidatura de la torre ante la Unesco será enviado la próxima semana a la Consellería de Cultura. El ente autonómico tendrá que mandarlo al Ministerio de Cultura, para que el comité de expertos lo apruebe y lo remita al organismo internacional.

El informe incluye un minucioso trabajo sobre la torre de Hércules, en sus aspectos históricos, marítimos, culturales y arquitectónicos. Han colaborado para ello numerosos investigadores e instituciones como el Colegio de Ingenieros de Caminos, la Universidad, el Colegio de Arquitectos, el Ayuntamiento, Repsol, Caixa Galicia o el Náutico. «Fue un trabajo de cuatro años -indicó Segundo Pardo-, que se ha plasmado en dos tomos y 18 libros de firmas. Entre todo -apuntó- pesa 35 o 40 kilos».

Singularidades

El instituto calcula que todo el proceso durará unos cinco años, y es consciente de que la Unesco recibe «miles de peticiones desde todo el mundo». No obstante, Vázquez Iglesias apeló a las singularidades del monumento coruñés, el faro más antiguo que funciona en todo el planeta, «y en un lugar estratégico». Aludiendo a la repercusión que han logrado las murallas de Lugo, Vázquez Iglesias subrayó también la importancia que tendría para la ciudad el reconocimiento universal de la Torre, por su incidencia en los campos cultural y turístico.

Mientras, la documentación relativa al hermanamiento con la Estatua de Libertad será tramitada ante el Ayuntamiento de Nueva York, que ha designado a una persona encargada del asunto, y ante el organismo federal del que depende el monumento. El Instituto Torre de Hércules espera que la unión simbólica pueda materializarse en un plazo de dos años, atendiendo a los vínculos históricos entre ambos monumentos y entre las dos ciudades, con las ideas de «libertad, razón y progreso», señaló Vázquez Iglesias.

El instituto considera que el hermanamiento es valioso en sí mismo, y que servirá además para favorecer las gestiones ante la Unesco. "

¿Con la estatua de la libertad? Hombre, supongo que justificando, se puede justificar cualquier cosa, ya puestos podriamos hermanarla con la Torre metalica esta que hay en Paris.Aunque quizas seria mas logico hermanarse con la isla de Faro, alla enfrente de Alejandria...

0 comentarios