Blogia
La Torre de Hercules

Una calle para el fotografo Manuel Ferrol

Encuentro esta noticia en La Voz de Galicia:

" Sobre el lugar donde, en un grisáceo 1957, Manuel Ferrol retrató con su cámara la estampa más emblemática de la emigración gallega a América (un hombre y un niño llorando en blanco y negro) se levanta hoy el nuevo Palacio de Congresos del Puerto. La arquitectura de Bofill y Portela ha medrado sobre las ruinas de la antigua estación marítima, que en las décadas duras de la posguerra vio cómo media Galicia zarpaba rumbo a América.

Manuel Ferrol (Cabo Vilán, 1923-A Coruña, 2003) se definía a sí mismo como «retratista e reporteiro», en la línea de su compañero y amigo Alberto Martí Villardefrancos.

En los últimos años había sido objeto de dos importantes reconocimientos en vida. En 1999 la Diputación de A Coruña lo distinguió con su galardón como fotógrafo histórico de la provincia y, sólo un año después, el Kiosco Alfonso acogía una excelente retrospectiva de su trabajo. «É o conxunto máis amplo que xamais fixera e coa fachenda de facelo na cidade onde vivo e onde fixen as miñas mellores fotografías», relataba entonces, emocionado, Manuel Ferrol.

Su hija, Patricia Ferrol, destaca la necesidad de reivindicar la vigencia del legado del fotógrafo. «Sería bueno que su colección se pudiese organizar de forma que se conserve adecuadamente y esté donde se merece», propone.

Durante los últimos meses, la ya clásica imagen de Manuel Ferrol sobre la emigración ha estado viajando por Europa. La foto fue seleccionada para la exposición itinerante España años 50, una década de creación . La muestra comenzó su andadura en Málaga y remató, hace apenas un mes, en Praga, tras su paso por ciudades como Budapest.

Cuando se cumplen dos años de su fallecimiento, cuenta Patricia Ferrol, el Ayuntamiento ya ha agotado los trámites para bautizar una calle de A Coruña con el nombre del emblemático artista. «Todavía no hay fecha ni ubicación definitivas, pero lo que sí me han dicho es que estará junto a las calles de otros creadores, como el fotógrafo Pedro Ferrer o el pintor Urbano Lugrís», señala. "

Mientran no se la pongan en alguna de las ingotas y arcanas nuevas calles que surgen por La Grela...Y ya que estamos en ello, ¿ tendra una digna continuacion la iniciativa del Ayuntamiento de poner en algunas calles del centro placas que expliquen los nombres de las susodichas calles ?

0 comentarios