Blogia
La Torre de Hercules

La Voz, La Coruña y la wikipedia.

Leamos un articulillo de La Voz:

" Todos aquellos que en los últimos días hayan consultado en la enciclopedia libre Wikipedia los datos sobre A Coruña se encontraron con una sorpresa. Y es que para esta página web el topónimo coruñés y «el que quieren usar sus ciudadanos» es el castellano; es decir, con el artículo «La». En un correcto inglés, así describe Wikipedia -mientras no lo corrijan- la utilización del topónimo: «Actualmente la única forma oficial del nombre de la ciudad es la gallega, A Coruña. Sin embargo, la forma española, La Coruña, sigue estando muy extendida, y es el nombre tradicional en español recomendado por la Real Academia.

Peor fue el ataque que se produjo al enlace de la ciudad de Vigo en la misma enciclopedia. Ahí se dice que «viven 299.000 portugueses» y que es la «tercera ciudad del país luso». "

En ese correcto ingles ( supongo que se refiere a la wikipedia en ingles ) no se lo que dira, en la escrita en español ( que no española ) pone esto:

" La Coruña
Para otros usos de la palabra Coruña, véase Coruña (desambiguación).A Coruña
La Coruña

Bandera
Escudo



La Coruña
Ubicación de La Coruña en España.


La Coruña
Ubicación de La Coruña en la provincia de La Coruña.
País España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia La Coruña
Ubicación 43°22′17″N 8°24′19″OCoordenadas: 43°22′17″N 8°24′19″O
• Altitud 0 - 200 msnm
• Distancia 603 km a Madrid, Puerta del Sol
Superficie 36,83 km²
Fundación 1208 d. C.
Población 246.056 hab. (INE 2009)
• Densidad 6.680,86 hab./km²
Gentilicio Coruñés, sa
Código postal 15001 - 15011
Alcalde Carlos Negreira (PPdeG - PP)
Presupuesto 210.700.000 € (Consolidado: 236.000.000 € incl. beneficios de Emalcsa, IMCE y Tranvías de La Coruña) (año 2010)
Sitio web www.coruna.es



La Coruña (en gallego y oficialmente A Coruña) es una ciudad y municipio de España. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia y es la capital de la provincia homónima.

Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria (hacia la ría de La Coruña, de aguas tranquilas) y otra de mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán, y sobre la que se extienden las principales playas urbanas (Riazor y Orzán).

0 comentarios