Blogia
La Torre de Hercules

Tebeos

VII Salon del Comic de La Coruña.

Ya estan ondeando en las farolas los carteles de todos los años. Es la señal de que una nueva edicion del Salon del Comic ha llkegado. Este año, ( como todos los años ) tampoco podre ir por motivos de horario laboral, asi que llorare viendo las exposiciones que no podre visitar. Espero poder mandar a algun aigo con dinero y una lista a comprar en mi lugar. Pero para los que tengais mas tiempo y querais planificar vuestras visitas, aqui os dejo el programa oficial de la web del Ayuntamiento. Y no os olvideis de que lo importante es sentarse en un banco cerca de la rosaleda y leer en paz y tranquilidad.

Reseñas de tebeos: Gotham Central 2

Tal y como dije ayer, me compre el segundo tomo de esta serie, y ya lo he leido. Lo que hace el vicio. Me ha gustado mucho. Es una historia dedicada a y centrada en la detective Montoya, hispana y soltera. Y si alguien piensa que eso no son problemas en los USA, pues que se lea esto. Y ademas hay una historia de amor normal y verdadero, de ese que no es facil pero que vale la pena. O sea que han sido 12,95 euros muy muy bien invertidos.

Reseñas de tebeos

Bueno, aqui estoy. Con mas tebeos y menos dinero.

La Feria del libro ( este año es la numero 33 ) sigue siendo la menos interesante de Agosto.Septiembre. Las librerias de siempre que, excepto alguna cosa muy especifica, ofrecen todas lo mismo y al mismo precio. Dos casetas dedicadas a facsimiles de libros medievales, otras dos de libros de arte, alguna cosa de literatura infantil, la caseta de la Universidad de La Coruña , y poco mas. Ni siquiera hay cosas iunteresantes en tebeos que las 3-4 tiendas que han venido, tienen solamente novedades, y son todas las mismas, claro.

En fin, al menos he hecho algunas compras. Ahi van los comentarios, ya que soy rapido y veloz leyendo lo que me interesa:

* El numero 10 de Los Caballeros de la Mesa del Comedor es lo que esperaba. Mas aventuras ( y desventuras ) del pobre B. A. Felton y su grupo. Asi que si te gusta la serie, a por el tomito. Y si no la conoces, pillate el numero 1.

* El primer tomo de Central Gotham me ha gustado. Parafraseando a un poli de la serie regular de Batman, "ser policia en Gotham es vivir a la sombra del Murcielago". Y esta serie es lo que me habian comentado, como Cancion Triste de Hill Street, pero con Batman por ahi fuera. El dibujo no es nada del otro mundo, la verdad. Pero los guiones se dejan leer y seguir en plan serie negra. Asi que vale la pena. En el tomo de Norma salen los 5 primeros numeros de la serie USA. Para que veais que me ha gustado, mañana pienso comprarme el tomo dos.

* La novela de Mundo Disco aun no la he abierto, pero como la lei hace años en ingles, se que me gustara.

Asi que, ahora a esperar la Feria de tebeos y la del libro antiguo y de ocasion.

Comprando tebeos

Esta tarde ire a la Feria del Len los Jardines de Mendez Nuñez. Le tengo echado el ojo a ciertos tebeos y libros, para aprovechar el descuento del 10 %. Estara abierta hasta el 10 de Agosto, asi que tenemos algo de tiempo. Entre otras cosas, tengo en mente:

* El ultimo numero de Los Caballeros de la Mesa del Comedor.

* El ultimo de MundoDisco.

Robocop

Leo en La Carcel de Papel que la editorial Aleta publicara en Septiembre el Robocop de Frank Miller. A pesar del exceso de colorines de esta obra, se deja leer. Una buena noticia para los fans de quien es mitad hombre, mitad maquina y todo policia.

Tambien la Mujer Maravillosa tiene sida

Tambien la Mujer Maravillosa tiene sida Lo cual es normal si consideramos que esta casada con Superman ( eso dice Frank Miller; bueno, casada, casada...pues no, pero han tenido descendencia en comun ). Esto contradice las teorias del gran genio George Bush, eso de que lo mejor es castidad, abstinencia y vida sexual en pareja. Claro, los condones, medicinas y demas deben ser invento del demonio...

Superheroes contra el sida

Superheroes contra el sida A traves de La carcel de papel veo que una asociacion de lucha contra el sida francesa ha decidido usar a personajes de tebeos para su nueva campaña. Esto nos demuestra que en el pais vecino lo stebeos estan mas aceptados e integrados en la vida normal, pues se considera que sus personajes llegaran a un publico joven y amplio.

Y por desgracia, aqui ni Mortadelo y Filemon entran en esta categoria. Para iconos de masas ya estan los jugadores del deporte balompedico ( futbolistas, oye; hay que leer mas y aumentar ese vocabulario ).

Tebeos y perros leales.

Acabo de esciribir un comentario en el que menciono una serie de manga titulada GALS! No se trata de una de mis preferidas y la abandone en el cuarto tomo, pero hace tiempo estuve buscando informacion sobre ella,y me encontre esta HISTORIA que no puedo dejar de compartir con mis lectores. Pongo solamente el enlace, porque no me apetece poder contenido protegido por copyrigth, como se explica al final de la pagina. Pasaos un ratito por ella, y ya de paso, navegar por las demas secciones.

Y si, adoro las historias de perros fieles y leales, porque se que hace miles de años, alrededor de una hoguera en la entrada de una cueva, los hombres y los perros firmamos un pacto de no agrasion y de colaboracion mutua. Ellos nos ayudarian a cazar y nosotros los cuidariamos cuando hiciese frio. Una mano se encontro con una zarpa y el pacto fue sellado. Ellos lo han respetado desde entonces, nosotros solo a veces, pero aun asi somos responsables de ellos , y nuestro deber es cuidarlos cuando haga frio y lavarlos cuando aparezcan las pulpas. A cambio, ellos nos cuidaran cuando estemos en apuros, y nos miraran con esos ojos sinceros y leales mientras los acaricimos y les contamos nuestras penas.

Salon del Comic de Barcelona

Este fin de semana se ha celebrado el 22 Salon del Comic de Barcelona. Y quizas os pregunteis porque no se ha comentado nada en este humilde web. Pues porque doctores tiene la Iglesia y prefiero dejaros la direccion de una web donde encontrareis mejor y mas completa informacion d ela que yo podria ofreceros.

Bitacora de tebeos

Os dejo aqui la direccion de una bitacora sobre tebeos. Recomiendo leer y reflexionar sobre el comentario de Gotham Central y lo escasos que son los tebeos dedicados a la vida cotidiana de la gente normal. Si se puede hacer en el cine y en los libros, ¿por que no no en los tebeos?

Enciclopedia web del Universo DC

Para todos los amantes (y frikis) de los tebeos de DC Comics (lease aqui Batman, Superman y aun mas superheroes) que sepan algo de ingles, aqui esta el enlace a la Enciclopedia No Oficial de este Universo.

Hala, a preparar la proxima partida de Trivial Superheroico con los colegas.

Tebeos en catalan, o en gallego.

Hay una campaña para pedir a las editoriales de comics que publican mas manga (comic japones) en catalan. Sin preocuparme por quien lo pida, pienso que si las editoriales ven un mercado estable, es un paso logico y natural. Pero en un pais como España (y Cataluña es una parte, le guste a algunos o no) donde casi no se vende comic en español, ¿realmente tendrian un mercado los demas idiomas cooficiales? Sobre todo porque eso disminuiria el mercado en el que poder vender brutalmente. Si no sabes catalan, ni te lo piensas comprar, ¿no es asi?

Quizas la solucion para todos los idiomas minoritarios ( que son aquellos hablados por minorias, y hay menos catalanes, vascos y gallegos que castellanoparlantes ) sean las ediciones baratas o bilingües, tipo fanzines. Con costes bajos y tiradas pequeñas, podria crearse un mercado de nuevos lectores en otros idiomas. De todas maneras lo veo dificil, porque todo el mundo lee sin problemas en español y entiende lo que lee, que es accesible a todos.

Lo mas logico, sensato, inteligente y rentable seria crear una base solida de tebeos originales o ineditos, a ser posible editados en dos (o mas ) idiomas. De esa manera el lector podria escoger el idioma que deseara, y la editorial podria venderlos en un mercado mayor. Esta es la solucion que escogieron algunas revistas porno europeas, que publican material de calidad ( o sea, en color y en papel del bueno, del contenido no opino :-) ) con textos en varios idiomas, normalmente aleman, ingles y frances. Esto permite la exportacion y ahorrar el coste de varias ediciones.

Si, ya se que los fetichistas de los tebeos pensareis (pensaremos) que no quedan tan bonitos, pero siempre quedan las ediciones de lujo (mas caras y de mayor calidad), tal y como sucede con los manga en Japon, publicados primero en esas revistas de papel tan malo y barato y si triunfan, reeditadas en tomos bastante mas decentes.

Uno de los mejores tebeos...y sin superheroes.

Hay un tebeo precioso, hermoso, poetico, bello; que me hace reir, llorar, sonreir y pedir mas y mas.

Se trata de Strangers in Paradise. Aunque el titulo sigue en ingles, la editorial Dude Comics lo ha traducido al español. Tristememnte se trata de usa de esas ries que no son mensuales, ni bimensuales, sino que salen mas o menos cuando pueden.

Aqui pongo la web oficial para quienes ya la conozcan y desean mas material (hay algunos dibujos preciosos) o quieran empezar a conocerla. Lamentablemente esta en ingles.

Ahora os estareis dando cuenta de que aun no he contado de que va la serie. Lo se, y no pienso hacerlo por ahora. Simplemente es una historia de amor a tres bandas, de amistad, lesbianismo, traicion humor y sobre todo dos chicas que comparten algo diferente.

Web de la editorial Mangaline

La editorial Mangaline, dedicada a los manga o tebeos japoneses, tiene disponible su web (en Flash y con ruiditos al verla) en esta direccion. Los efectos son chulos, aunque los sonidos acaban poniendo de los nervios al mas pintado. De todas manera, merece la pena echarle un vistazo.

Mafalda cumple años

Este señor de la foto es Joaquín Salvador Lavado, mas conocido como Quino. Y la chiquita que esta a su lado es Mafalda, mas conocida como yonoquierosopaalanenanolegustalasopa.

Aunque se conserva joven, Mafalda va a cumplir 40 años, ya que nacio el el 29 de septiembre de 1964. Y en España la unica celebracion-homenaje-recuerdo sera la exposicion que se inauguro ayer en Salamanca, en la sala Garci Grande de Caja Duero.

El propio Quino (español desde 1990) estuvo en la presentacion, comentando que no echa de menos al personaje, pues "se convirtió en rutina".

Para conocer mas de la vida y las obras de Quino, nada mejor que visitar su pagina oficial. Es una recomendacion especial del webmaster, que disfruto mucho de su visita. Ademas, tambien se recomienda la visita a esta pagina NO oficial, dedicada al personaje y a sus amigos, entre ellos el inolvidable Manolito; gallego e hijo de un tendero gallego; en quien se acumulan los topicos sobre gallegos de los años 60.

Esperemos que de aqui a Septiembre, podamos ver en las bibliotecas (o salas de exposiciones) coruñesas alguna muestra u homenaje de Mafalda y de Quino.

Mas tebeos solidarios

Los lectores de tebeos y los autores estan demostrando que son simplemente personas, no los bichos raros que los medios dicen que somos. Leo en La Carcel de Papel (tambien en la seccion de enlaces) una noticia que copio y pego directamente, tal como se pide-autoriza.

¡PARTICIPA!
SI ERES AUTOR DE TEBEOS, DIBUJANTE, GUIONISTA, ENTINTADOR, MUESTRA TU REPULSA CONTRA LA VIOLENCIA. Dreamers ha abierto TEBEOS CONTRA LA VIOLENCIA, un espacio donde enviar dibujos, cartas, lo que sea para trasladar nuestra condena al atentado del 11-M en Madrid y la solidaridad del mundo del tebeo con las víctimas y el pueblo de Madrid.

Envía tu contribución a noviolencia@dreamers.com
(En el caso de imágenes, intenta que no excedan los 50-60Kb)

Por favor, DADLE LA MÁXIMA PUBLICIDAD A ESTA LLAMADA A LA COLABORACIÓN.


El enlace al que apunta es este.

Tebeos Solidarios

Los lectores y visitantes habituales ya sabeis que existe un enlace que lleva a la web de Dork Tower. Se trata de un comic estadounidense soblas aventuras y desventuras de un grupo de roleros. De forma divertida, nos cuenta chistes sobre rol, juegos de guerra, informatica, la vida del friki, cine y muchas cosas mas.

En España hay 4 tebeos publicados (los 3 primeros y un especial sobre El Señor de los Anillos). Pero yo prefiero leerlo en ingles, pues es la unica forma de acceder al nuevo material. La tira suele actualizarse 2-3 veces por semana. Y hoy, al mirar si habia novedad o no, me encontre con la imagen que podeis ver a la izquierda del comic.

Es un bonito detalle, y no me importa si esta ahi por creer que los asesinatos de ayer fueran cosa de Al Qaeda o de Eta. Gracias.

Salon del Comic

Entre el 19 y el 21 de marzo, se celebrara en Caspe (Zaragoza) el I Salon Aragones del Comic y la Ilustracion. Ademas de comics (o tebeos) tambien habra lugar para ilustraciones, rol, teatro, mimo, musica y mas cosas. El programa entero de este evento lo teneis aqui.