Blogia
La Torre de Hercules

Tebeos

Azumanga Daioh. Reseña de un manga

Estos dias he leido los 4 tomos de este Manga. Se trata de tiras de 3-4 viñetas sobre la vida de unas estudiantes de secundaria. A diferencia de las tiras normales, estan publicadas de arriba a abajo, pero no es ningun inconveniente.

Es una serie inocente, simpatica, a veces tierna y que te hace reir, sobre todo cuando aparecen las dos profesoras. No hay combates ( bueno, alguno gatuno si hay ) ni romances ni nadie cambia su sexo al mojarse. Pero vale la pena leersela, aunque solamente sea para tener un descanso entre grandes obras culturales del comic europeo, enormes conflictos epicos y titanicos del comic usa y reirnos con algo que no sea Mortadelo y Filemon.

Publicada por Norma, son cuatro tomos a 10 € cada uno. Pero como siempre, os recomiendo pasaros por una biblioteca a leer al menos el primero antes e comprarlos, pues es un estilo inocente, sincero y costumbrista que puede que no os guste.Al final de los tomos 1 y 4 hay una pequeña seccion de la traductora, donde cuenta algunas de las complicaciones de la tarea y explica algunos terminos. Quizas este sea el punto flojo de la edicion, pues algunas costumbres japonesas no se entienden muy bien, a no ser que las conozcas por culturilla, haber vivido en Okinawa o ser un adicto de los mangas. Sinceramente pienso que un añadido de 3-4 paginas en un tomo de 180 no es demasiado complicado ni car, y facilita la comprension y por ello la compra de otros tomos de la serie o de la editorial.

Acabando, os la recomiendo.

Concurso de mujeres y comics

Leo esto en La Voz de Galicia, tras haberlo visto en Localia:

" Quieren darle un poco de humor al asunto. Y, de paso, acercarlo a las generaciones más jóvenes. ¿Cuál es el mejor canal para hacerlo? El cómic.

Miguelanxo Prado, uno de los mejores dibujantes de viñetas actuales, es el embajador de esta nueva iniciativa del Ayuntamiento. Con motivo del día de la mujer trabajadora, la concejalía de Servicios Sociales ha convocado el primer concurso de tiras de historietas centrado en el tema de la mujer.

Los participantes tendrán hasta el 9 de junio para presentar sus trabajos. La temática deberá centrarse en las mujeres, pero los creadores podrán basar sus cómics en dos campos muy amplios: Estereotipos sexistas y discriminación de la mujer en el trabajo. Casi vale todo, siempre que tenga que tenga un toque femenino: desde las quejas femeninas por el abandono gracias al fútbol, «hasta algo tan repulsivo como el acoso sexual», tal y como aclaró la concejala Aurora Moinelo.

El ganador se llevará la nada despreciable suma de mil euros para material de dibujo. Pero hay dos premios secundarios de quinientos euros. Al final, los mejores trabajos serán seleccionados por un jurado, el cual también decidirá qué otras obras tendrán cabida en el salón más famoso de A Coruña: El del cómic. Quizá mostrándolo al público «consigamos que la gente se sienta identificada», declaró Aurora Moinelo. Por otro lado, González Garcés, teniente alcalde de Bienestar, quiso dar las gracias a Miguelanxo Prado «porque es una persona que siempre nos ayuda con todo lo relacionado con el cómic». Pero se ve que él está encantado de haber cedido su nombre, una vez más, para apoyar una buena iniciativa: «Non me cabe na cabeza que alguén a quen chamen para levar a cabo este proxecto poida poñer algún tipo de pega», comentó el dibujante.

¿Por qué el cómic?

Para Miguelanxo Prado, tratar de explicar a la población mayor esa frase hecha de los tiempos han cambiado no es un buen método para abordar el problema. «Podemos cambiar a mentalidade da xente nova, pero pouco vamos conseguir tentando cambiar a persoas de sesenta», explicó. Para él, el tema de la mujer «é un problema de futuro»; hay que empezar educando a los más jóvenes para alcanzar resultados a largo plazo.

El dibujante también hizo una comparación de las viñetas con el rap . En el primero, se dibujaban situaciones sexistas; en el otro se cantaban. Pero hasta las líneas de las viñetas parecen estar cambiando, y algunos ya se han dado cuenta del foco educativo en el que pueden convertirse los cómics: «Sabendo que os novos teñen máis acceso ó cómic, agora parece un bo momento para transmitir unha mensaxe diferente». Es decir, un mensaje de apoyo a la mujer trabajadora. "

Esperemos un concurso limpio y abierto, donde se valoren por igual la calidad del dibujo, el guion y el mensaje, sin poner a uno a los pies del otro. Por cierto, eso de llamar a los creadores de tebeos dibujantes de viñetas espero que no se convierta en moda, porque no solo suena mal, sino que casi todos tienen que recurrir a las portadas, ilustraciones o publicidad para poder comer todos los dias.

Jornadas de tebeos en Alicante

Os pongo aqui el enlace de las VII Jornadas de comic de la Universidad de Alicante. Leido en La Carcel de Papel, mientras als lagrimas por no poder ir me destrozan el maquillaje ( el d eJoker, no seais mal pensados ). Seguro que algun profe universitario de Valencia si puede pasarse.

¿Por que no escribo mas reseñas de tebeos?

O ya puestos, de peliculas o libros. Esta pregunta me la dijo el otro dia un amigo ( y aun asi lector, que ganas de poder decir eso ). La respuesta no es oslo mi vagancia congenita, ni mi analfabetismo total y absoluto, ni mi creciente escasez de tiempo. Lo que muchas veces me pasa es que no quiero fastidiarle esa primera y virginal lectura a los potenciales lectores. No importa cuantas veces releas una obra, o la veas representada en un teatro, o la pongas en el dvd, casi siempre ( nada es absoluto ) lo haras debido a la primera vez.

¿Que opinais vosotros, lectores y lectoras?¿Prefeririais leer mis personales y humildementte propias opiniones osbre tebeos, libros y demas?¿Quereis que encienda en vuestras almas el deseo de caer en el vicio y compraros ( o coger en las bibliotecas ) cosas nuevas y que tal vez os gusten? Ahi abajo hay un hombre que dice ay ( Dios, que horrible y antiguo y encantador chiste. Gracias, Pi-Pio. ), y tambien hay un sistema de comentarios. Recordad que esta bitacora es para vosotros, que la leeis. Sin seros util e interesante, no es nada.

Y un concursillo tonto, ¿quien es ese Pi-Pio que cito en el parrafo anterior? Al que lo sepa, le doy una cuentecilla en Gmail ( es mas barato que regalarle un ferrari ).

Tebeos que no veremos en La Coruña

Aunque espero equivocarme, claro. A traves de La Carcel de papel, llego hasta la web de la editorial Nonstop! Se trata de una de esas pequeñas y humildes ( en comparacion con otras, todo es relativo, hasta la relatividad ) editoriales que desde hace unos años se estan haciendo con una jugosa parte del mercado español. Lastima que los canales de distribucion no nos permitan conseguir sus articulos facilmente. ¿ No seria bonito que las librerias de tebeos de La Coruña se pusieran de acuerdo ( cosas mas raras se han visto ) y pusieran una seccion de autores novels, desconocidos o minoritarios? Y no me refiero a poner los tebeos de Aleta perdidos entre los de Planeta y los de Norma.

Como decia el otro, y los sueños, sueños son.

Trailer de Sin City. Riendonos del sistema de clasificacion por edades


He estado viendo el trailer de Sin City, y me ha encantado el hecho de que nada mas empezar pone eso de pelicula autorizada para todas las edades...Sepores, seamos serios. O han pasado totalmente del espiritu y argumento de los tebeos originales, o el sistema de clasificacion por edades de USA no funciona. Porque no pueden decir que se trate de una pelicula en fines con dialogos de doble sentido, es qeus olo por el titulo ya habia que ponerla como minimo para mayores de 16. Pero en fin, cosas verered, amigo Dancho, que decia el otro. Espero que esto se deba a la desidia o al desinteres y no al intercambio de papelitos con numeros y caras de presidentes ( o sea, dolares ). Habra que esperar al verano para ver que tal esta la peli en los cines españoles. ¿Como dices, bajarmela de internet para ver si me compensa pagar por ella? ¿Pero ese no seria un uso legal e inteligente de la red? ¿Ah, que tembien se puede usar de forma inteligente? Caray, en el folleto de pirateo que me dieron al coger la linea ADSL no lo ponia :-).

Ah, mi pequeña y letal Miho. Estaba oscuro en ese callejon, hace tres años. Probablemente ella no pudo ver al hombre que le salvo la vida.

Chiste tebeistico sobre incendios y servidores web

Probando, probando. Uno, dos, tres...



Y quien tenga oidos, que oiga. Yo ya me entiendo, y la persona a quien le dedico esto, deberia hacerlo.

Entrevista en ingles a Alan Moore


A traves de la siempre interesante web de La Carcel de Papel, llego hasta esta entrevista de Alan Moore. Una lastima que este en ingles, pero aun asi aqui os la dejo por si teneis tiempo. Por cierto, que me ha dicho un pajarito que en la biblioteca de Elviña tienen un libro nuevo dedicado a este autor, con entrevistas, dibujos, opiniones de amigos y colegas...Habra que investigar mas sobre ese particular.

Y aqui os dejo el enlace a la seccion de Moore de la web guiadelcomic. Y os dejo recordando a V regalandose bombones a esa ingrata dama llamada Justicia.

Picasso en tebeo

Leo esto en El Ideal Gallego:

" El dibujante Luis Ojeda y la guionista Carmen Ramos intentan acercar la vida de Pablo Picasso a los niños a través de las viñetas de un cómic, editado por Arguval.

En las páginas de esta obra, titulada Picasso, el hombre de todos los mundos , se le dedica una atención especial a los primeros pasos del genio malagueño, entre ellos, los años que pasó como ciudadano de A Coruña, entre 1891 y 1895.

Fue en la ciudad herculina donde el pintor comenzó sus estudios de arte, en la escuela que hoy lleva su nombre, y donde realizó su primera exposición. Esta parte de su vida, así como sus estancias en Barcelona y París, están en las 32 páginas del tebeo.

La opinión de los objetos

A través del noveno arte, Ojeda y Ramos hacen hablar a los pinceles, las paletas los caballetes y las pinturas que Pablo Ruíz Picasso empezó a utilizar ya desde muy joven.

También son personajes en esta historia los padres de quien, en palabras de la narradora, estaba destinado a convertirse en el mejor pintor de todos los tiempos .

Los textos de apoyo hablan de un tal José Ruíz Blasco, que por lo visto era pintor de palomas y bodegones y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Málaga. Sobre María Francisca Picasso se dice que recogía y guardaba hasta los garabatos del pequeño Pablo.

Tal vez, lo que mejor describe a este cómic sea la frase que lo abre: Se trabaja con pocos colores. Lo que da la ilusión de su número es que hayan sido puestos en su justo lugar . En su día, esta valoración salió de los labios del propio Pablo Picasso. "

Mucho cuidado, que se empieza asi, y se acaba usando los tebeos en las escuelas como algo util y educativo.

Versiones europeas de "Shonen Jump"

Leo en El rincon de Sakura lo siguiente:

" La revista japonesa "Shonen Jump", en la cual se han publicado éxitos como "One Piece" o "Dr. Slump" tendrá finalmente una edición europea, según ha publicado el periódico japonés "Daily Yomiuri". En un principio, la edición llegará en primer lugar a Noruega, donde se espera que salga al mercado en el próximo mes de marzo. Los siguientes países que podrán disfrutar de la "Shonen Jump" serán suiza y Alemania.
Como curiosidad, decir que las ediciones mantendrán un formato más fiel posible al original, con unas trescientas páginas que se leerán de derecha a izquierda; según se publica en ociojoven. Aunque, desafortunadamente todavía no están previstas ninguna edición francesa, italiana y española.
La revista ya tenía una edición estadounidense, donde cada semana vende alrededor de 350.000 ejemplares y eso que sólo tiene dos años de existencia. "Shonen Jump" es una de las revistas más populares de manga y anime en Japón y esperemos que su éxito en los países europeos les haga plantearse extender las ediciones hasta nuestro país.
Por otro lado, parece que el ámbito europeo no sólo se está convirtiendo atractivo para las editoriales puesto que la conocida productora Toei ha creado una filial en Francia. La nueva sede, que está situada en París, lleva en funcionamiento desde el pasado 10 de enero y se llama Toei Animation Europe. Desde ella se pretende controlar las licencias y ventas de la Toei no sólo en Europa sino también en Oriente Medio y África. "

Y como tengo el dia depresivo y cinico, me pregunto cuantos habitantes tiene Noruega ( 4 525 000 ) y cuantos tiene Suiza ( 7 301 994 ) y cuantos tiene España ( 43 197 684 ). No se, no se, pero aqui hay algo raro, ¿no? No deberiamos estar a la altura de Francia o Alemania? Pues parece que no, y que hay mas mercado ( o lectores ) para el tebeo en cualquier otro sitio. Si hasta acabaran sacando la version andorrana antes que la española. Y eso que una version en español serviria como trampolin para todos los paises hispanoamericanos, tanto a nivel revista como a nivel comics. ¿Como decis? ¿Las distribuidoras y editoriales? Ahhh, me callo, me callo, que luego los Yakuza me vienen a molestar a casa.

Por cierto, para conseguir mas informacion sobre Noruega os recomiendo visitar el Portal oficial noruego en español..

Entrevista de tebeos a Alvaro Pons

Mis lectores habituales ya sabeis que suelo leer la web de La Carcel de Papel, dedicada a tebeos, comic y bandas dibujadas ( toma chiste malo ). Incluso tiene un enlace en la correspondiente seccion, ahi a mano izquierda de este texto. Pues he estado leyendo una entrevista a su autor, el señor Alvaro Pons. La podeis encontrar aqui.

Pero aparte, os la copio y pego, por si desaparece de su servidor original. Eso si, no estoy de acuerdo con el origen que le dan al nombre de la bitacora, que mas bien pienso que proviene del Krazy Kat ( alias A gata tola, para los que vieron los dibujos de la gallega hace unos años ).


" Sus affaires con las viñetas y los bocadillos de texto no son un secreto desde que hace ya dos años creará uno de los blogs (una suerte de diario de a bordo) sobre tebeos más visitados y respetados de la red. La cárcel de papel es, en honor a la sección de la mítica La Codorniz, el nombre de este sitio web (www.lacarceldepapel.com) en el que Álvaro vuelca reflexiones, noticias, comentarios de sus últimas lecturas, amores y desamores, encuentros y encontronazos relacionados con el noveno arte. ¿Las razones de su éxito? Abordar un mundo tan marciano, inestable y cambiante como el de la edición de tebeos desde una perspectiva rigurosa pero desenfadada; pasional y, a la vez, crítica; amena y, por supuesto, profunda.

Diciembre de 2002. Arranca ‘La cárcel de papel’. ¿Qué recuerdos guardas de ese acontecimiento?

Mentiría si digo que lo recuerdo como un momento importante de mi vida o como un acontecimiento. Fue una decisión bastante poco pensada y en ningún momento llegué a imaginar en lo que se convertiría. Inicialmente, era tan sólo un experimento, una forma de guardar lo que iba escribiendo, de ensayar otras cosas…

¿Cuánta gente visita el ‘blog’?

Los primeros meses la página tenía unas 50 o 60 visitas diarias, ahora tiene más de 2000. Aunque yo sigo pensando que son las mismas personas, que entran demasiadas veces para lo que sería razonable en alguien que sea cuerdo

¿Cuál crees que es el secreto del éxito de ‘La cárcel’?, ¿la seriedad?

No pienso que la seriedad sea la principal característica de La cárcel, aunque intento que haya un cierto rigor. Es posible que cierto aire de informalidad con la que he abordado la página desde el principio la pueda hacer más cercana. Me han dicho que al ser yo el único autor hay una coherencia interna y una sensación de sinceridad, que se agradecen.

¿Se ha convertido la lectura de tebeos en tu segundo trabajo?

No recuerdo un momento de mi vida sin estar leyendo; sean tebeos, libros o el prospecto de los medicamentos. Debo reconocer que tengo una atracción compulsiva hacia cualquier cosa con letras. Y si lleva dibujos, más.

Las actualizaciones son diarias, ¿se pueden convertir en una carga?

Paradójicamente, cada vez representa menos trabajo, pese a que ha aumentado el número de actualizaciones que hago al día. La página está generando información de forma autónoma, gracias a las colaboraciones de los lectores, que son cada vez más numerosas e interesantes. Me envían información, anécdotas, rumores… A veces sólo tengo que cortar y pegar lo que me ha llegado.

¿Cuántos tebeos tienes?

Demasiados, me temo. Desde hace años vendo bastantes tebeos para intentar mantener un volumen constante y que no invadan mi casa de forma inevitable. Prefiero no saber el número exacto que tengo, pero son muchos, muchos miles.

¿Se puede desmontar el tópico de que el cómic está en crisis en España?

Depende del punto de vista con el que lo mires. Si hablamos como lectores, el cómic está en España en su mejor momento: jamás ha habido tanta oferta y variedad en las librerías especializadas, hay nuevas revistas que buscan recuperar el mercado de quiosco, editoriales que arriesgan con productos poco comerciales, es una situación ideal. Si miramos desde el punto de vista del autor, la situación es patética. Hoy por hoy, es imposible que un autor de historieta viva de su trabajo en este país. Si hay cómic español es porque los autores tienen tantas ganas de hacer tebeos que son capaces de trabajar por nada.

¿Informar sobre cómic es caro?

Carísimo. Afortunadamente, hace tiempo que muchas editoriales me proporcionan servicio de prensa por mi columna en la Cartelera Turia de Valencia. Pero el dinero que pueda ahorrar por esa vía se va en ediciones de material de importación, todavía más caro. Una ruina.

¿Qué tres cómics / álbumes recomendarías a quien lee libros, pero tiene prejuicios hacia el noveno arte?

Dependerá de sus gustos y de sus aficiones. Es prácticamente imposible dar tres obras que funcionen al 100% en cualquier lector no habitual de la historieta. De todas formas, tebeos como Maus, de Art Spiegelman; Alack Sinner, de Muñoz y Sampayo, o el más reciente Persépolis, de Marjane Satrapi suelen funcionar sin demasiados problemas.

Se bajan cómics de la red y se editan en DVD. ¿Tiene futuro el leer tebeos en la cama?

¡Espero que sí, que lo siga teniendo! Es probable que, igual que en música o en cine están cambiando totalmente los formatos, hay que ir pensando en nuevos apoyos digitales, pero el fetichismo del papel, del olor a tinta recién impresa es difícil que desaparezca.

¿Cuál fue el primer tebeo que leíste y a qué edad?

Supongo que fueron los antiguos Dumbo que agrupaban historias de Walt Disney: Pato Donald, Mickey Mouse, los golfos apandadores... Aunque mi primer recuerdo real son los tebeos de Bruguera que me compraban mis padres: DDT, Mortadelo, Pulgarcito…

¿Últimos cómics cuya lectura te haya proporcionado altos momentos de gozo?

El último puede que sea El sueño de México, de Bartolomé Seguí y Ramón de España. Durante el pasado 2004 ha habido muchas obras que me proporcionaron maravillosos momentos de lectura: Jimmy Corrigan, de Chris Ware; Píldoras azules de Frederick Peeters; Monster, de Naoki Urasawa; Ayako, de Osamu Tezuka; la nueva edición de Sombras, de El Cubri… "

Salon del comic de Granada



Leo en La Carcel de papel el siguiente texto:

" Comienza la cuenta atrás para el décimo Salón del Cómic de Granada, que se celebrará este año del 10 al 13 de Marzo del 2005. De momento, la lista de invitados incluye a Tommy Lee Edwards, Eddie Campbell, Todd Dezago, Mitsuo Sindo, Shingo Araki, Jon Bognadove, Eduardo Alpuente, Santiago Sequeiros, Alfonso Azpiri, Enrique Sánchez Abuli, Miguel Ángel Martín, Man, Hernan Migoya, Kevin Taylor, Lance Tooks y Jeffrey Jones. "

Y como siempre, yo aqui currando, sin poder pasarme por alli, y ya de paso visitar la Alhambra. Ay de mi Alhama.

Web oficial

Ha muerto Will Eisner

Copio y pego desde El Mundo:

" El pionero de las ilustraciones de los libros de cómics, el estadounidense Will Eisner, murió a los 87 años en Florida por complicaciones derivadas de una intervención coronaria de cuádruple 'bypass'.

Eisner es el autor del personaje 'The Spirit', un luchador enmascarado contra el crimen que protege a los inocentes en Central City con sus puños y su astucia, que fue publicado en diversos diarios desde 1940 hasta 1952, en las ediciones de los domingos.

El 'maestro de maestros del cómic', como lo llamaban algunos de los seguidores de las historietas, nació en Brooklyn, Nueva York, en 1917, y era hijo de inmigrantes judíos.

A partir de la década de los años 70, Eisner publicó obras que llamaba 'narración gráfica' como 'Contrato con Dios', 'Pequeños milagros', 'La avenida Dropsie' y sus libros: 'El arte secuencial' y 'El Cómic'.

También enseñó a generaciones de soldados a mantener sus equipos con la tira llamada 'Joe Dope'. La industria de los cómics creó en su honor los premios conocidos como los 'Eisners'. "

Adios, maestro.

Will Eisner, en el hospital

Copio directamente de La carcel de Papel:

" No es una broma y es de esas noticias que no apetece nada dar en un dia de
Navidad como hoy. Segun informa Denis Kitchen (via The
comics reporter
), Will Eisner esta en la UVI tras una operacion de cuadruple
bypass de corazon que se le practico el pasado miercoles. Afortunadamente, el
autor cuenta con una salud de hierro a sus 87 años de edad y su recuperacion
esta siendo espectacular, esperandose que pueda volver a hacer vida normal en
un par de meses.

Pero, en cualquier caso, desde La Carcel de Papel deseo una pronta y satisfactoria
recuperacion al gran maestro de la historieta.

¡ Necesitamos leer nuevos tebeos suyos, maestro!


Pero vosotros tambien podeis enviarle un saludo al maestro y vuestros
buenos deseos. Es Navidad y una de las personas que mas nos ha hecho disfrutar
con los tebeos necesita el apoyo de todos sus lectores.

Podeis escribirle a:


Will Eisner Studios, Inc.

8333 West McNab Road,

Suite 131

Tamarac FL 33321 "


Personalmente, desde esta humilde web, le deseamos una pronta recuperacion
al autor de Spirit y tantos otros tebeos de arriesgada y estudiada composicion
y guion. ¿Que me decis, lectores de tebeos mios? ¿Le mandamos
una carta o postal dedicada por todos ?


Aprovecho para poneros unos enlaces sobre este autor que quizas encontreis
utiles o interesantes. Aprevechad que hoy tendreis tiempo libre y visitadlos.


* Su web oficial.


* Su ficha
de autor, en la muy completa Guia
del comic.com
.Si solamente mirais un enlace, que sea este.


* Una entrevista a Eisner,
en correcto castellano. Conseguida gracias a Tebeosfera.com

"

Un regalo terrorifico

Si
estais pensando en que regalarme estas navidades, esto
podria ser una buena opcion. Dibujos de Bernie
Wrightson
, y FIRMADOS por el, ¿ Como podria resistirme? Solo 20 dolares,
y si os dais prisa, lo podriais tener aqui para darmelo por Reyes :-).


¿Que? ¿Oigo pro ahi que quien en Bernie Wrightson? Bueno, bueno,
blasfemos, herejes e ignorantes mios, ¿cual pensabais que era la razon
por la que puse el enlace a su web oficial? Pues corregir esa deficienciente
laguna educativa, mis amigos del terror y los tebeos. Ahora en serio, pasaos
por su web y disfrutar de sus macabros y tenebrosos dibujos. Somos todos ( o
casi todos ) mayores de edad y libres de elegir por nosotros mismos. No a la
censura. Vivan los tebeos de terror.

Tebeos navideños

En La Carcel de Papel ( que los visitantes fijos ya deberiais conocer ) han cambiado el logo para hacerlo mas navideño. No se, no se.¿Porque todo lo "navideño" tiene que recordarnos a Papa Noel?¿Y esos pobres Reyes Magos de Oriente?¿Porque no puede llevas Ignacio un turbante de Melchor?¿Eso no seria igual de navideño?¿Nos hemos rendido ya a la invasion cultural anglosajona?

ignacius

No, en la Galicia ocupada aun queda una pequeña ciudad que resistira ahora y siempre al invasor. Unete a la Resistencia. El BENACHU ( BElenes NAvideños CHUlos ) te necesita.

Por cierto, que al webmaster de La Carcel le traiga alguien ( el que sea ) muchos tebeos en las alforjas o en el saco.

Betty Boop sin ropa, y sin nada de nada

A traves de Elastico llego a este enlace, que forma parte de esta web.

Pasaos por ahi y echaos unas risas, o al menos sonreid. Y por cierto, no he mentido respecto al titulo de este articulo,¿verdad?

Mal pensados, que sois todos unos malpensados.

Love Hina

Comenta el señor Felipe en su web uno de los tebeos que mas me han gustado y enamorado en los ultimos años. Tengo desde hace tiempo la intencion de comentarlo aqui, pero no quiero que nadie mas lo lea. Ah, ¿no son bonitos los celos? :-).

Pasad, pasad y leed la web de alguien con exquisito gusto bitacoril, demostrado al enlazarme. Que pelota estoy hecho.

Reseñas de Cels Piñol.

"Primero cayeron los Frikis. Eran tan evidentes y chillones, que los cazaron como a moscas. A continuacion los aficionadillos peliculeros. Vestidos a lo Señor de los Anillos, a lo 4F ( las fans que vestian como Sue Storm duraron mas ), a lo Spiderman, fueron carne de cañon para los fanhunters. Luego cayeron los fans, uno por uno o clubs enteros. Denunciados por sus propios padres y novias, tiroteados por las calles, hasta que dejaron de oirse dados de diez. Luego le toco el turno a la Resistencia. Años de lucha terminaron en lapidas con sus nombres. Morsa, Don Depresor, Konstantin... todos cayeron, aunque no lo hicieron solos ni en silencio. Belit estuvo entre los ultimos en caer, junto a un desconocido fan con cara de conejo, largas orejas y vestido de ronin. Los encontraron en un almacen, rodeados de cientos de Macutes y decenas de Fanhunters.Incluso Su Santidad se sintio impresionado e inclino su cabeza, en reconocimiento. Ambos mantuvieron sus espadas en la muerte. Poco despues los ultimos fampiros eran atrapados y eliminados. O enviados a ver tertulias y Gran Hermano durante 20 horas al dia, haciendo que los vivos envidiaran a los muertos.Entonces pensaron que habian vencido.

Se equivocaban.

Quedamos nosotros, los hombre-libro. Sin dar pistas, sin hacer aspavientos, sin crear problemas... Nos dedicamos a memorizar libros y mas libros, cada mente una pequeña biblioteca, cada mano con un boli una futura imprenta. Esperamos tiempos mejores, y conservamos las novelas, los tebeos,nuestra cultura. Somos la ultima linea de defensa de los fans. Ahora el Almirante Piñol ha decidido mandar un Arca, para conseguir un lugar tranquilo en el espacio, mas alla de las naves en llamas de Orion. Les deseamos suerte, mientras nosotros cuidaremos de la Tierra hasta que vuelvan."

Y si, por si alguien lo dudaba, me he comprado dos cosillas de Cels Piñol. Fan letal/Fan con nata 5 es lo de siempre, una recopilacion de chistes sobre fans, junto con la explicacion del origen de la pagina en cuestion. Como siempre, cada uno se sentira mas identificado con unas paginas que con otras, aunque todas se dejan leer con una sonrisa.

Plan BB es algo menos habitual. Se trata de sus experiencias al tener una hija ( la futura padawan Natalia ), evidentemente desde su perspectiva de fans, de dibujante con trabajo acumulado, de padre que descubre que dormir por las noches es un privilegio y no un derecho...En color, portada en cartone, esta bien y vale la pena, aunque quizas la ultima pagina podria ser constitutiva de alta traicion... Recomendado.

Mortadelo y Filemon

Por cierto, pasate por la web de Mortadelo y Filemon, que empezaron siendo una agencia de informacion y acabaron en la T.I.A. , salvando al mundo.