Blogia
La Torre de Hercules

Premios Goya

Al parecer ya se han dado los premios Goya. Simplemente me gustaria comentar y compartir con vosotros unos cuantos puntos de vista sobre los aspectos no cinematograficos de este evento.

El año pasado, cuando a todos los actores famosos les dio por decir lo de No a la Guerra, se me ocurrio comentar que habian abierto la Caja de Pandora. Desde ese momento, cualquiera podria sentirse autorizado a dar su apoyo a cualquier tema no cinematografico;porque ¿quien marcaria la linea, o seria el primero en decir eso es ir demasiado lejos? Este año, en ves de la guerra, se habla de terrorismo, de visiones parciales del problema que es ETA. Me decia el otro dia un amigo mio que me daba la razon, que el tema se podia descontrolar. Hoy son las Victimas del Terrorismo, mañana pueden ser los del Partido Democratico de Legalizacion de Marijuana en Andalucia... Recordemos que esto iba simplemente de peliculas.

Al parecer, la pelicula triunfadora va sobre la violencia domestica. No la he visto, ni tengo intencion de hacerlo. Si gasto dinero en el cine, es para reirme o divertirme, por eso hace años que procuro no ver dramas. Pero hace que me pregunte (no conozco el sistema de votacion, lo confieso) si se ha votado a la mejor pelicula o al tema que mas ha llamado la atencion, o mas ha dolido. Hoy, mientras comia y veia el telediario, una de las actrices (una chica morena cuyo trabajo no conozco, se llama Laia Marull y es Pilar en 'Te doy mis ojos') decia que su premio era el premio a todas las mujeres maltratadas. Eso me recordaba a Tom Hanks y sus Oscars, conseguidos solamente con papeles tristes y de mucho llorar.

Hablando de llorar y de comedias, en este mismo telediario, se dedico el tiempo necesario para leer la frase a "Mortadelo y Filemon" que ha ganado 5 Goyas. Y se le dedico bastante mas a Soldados de Salamina, que solo gano uno. Pero claro, ¿Quien quiere oir hablar de una comedia? Pues quizas los millones de espectadores que la fueron a ver al cine y los que la han alquilado en videos.

1 comentario

mak -

Yo no suelo ver estos premios, que considero que son mas un "concurso de popularidad" que un evaluacion imparcial. Si me gusta la pelicula me gusta y punto, no necesito que nadie me diga que es buena despues de que ya la haya visto.

Con respecto a lo de las manifestaciones de los actores sobre temas que nada tienen que ver con el cine o la tele, pues es algo que se viene dando desde hace bastante tiempo. Hace un par de años un amigo me comentaba: "En este pais si tienes exito en algo (futbol, carreras de coches, ...) ya tienes derecho a opinar sobre lo que quieras". Y asi es, pero bueno en eso consiste la libertad de expresion, en que catetos jugadores de futbol, mas famosos que Newton o Platon, nos digan lo que debemos o no debemos pensar o hacer. No es mi intención criticar a nadie, y al fin y al cabo es el indibiduo que escucha el que debe discriminar que es correcto y que incorrecto, pero cuando te bonbardean desde todos los angulos es bastante dificil buscar el lado correcto. Hoy en la tele hay 1000 debates sobre si fulanito se acosto con menganit@ pero solo hay 1 sobre politica y es tremendamente partidario.

Supongo que todo esto es un reflejo de la sociedad de la que (que nadie se escaquee) formamos parte, preferimos que alguien nos diierta con sus trivialidades antes de enfrentarnos los problemas que nos afligen.