Blogia
La Torre de Hercules

Es ilegal cobrar por fraccion de hora en los Aparcamientos.

El otro dia, un Juzgado madrileño hizo oficial con una sentencia lo que todos sabiamos: Cobrar en un aparcamiento el precio de una hora por una fraccion de hora es ILEGAL. Y como todos imaginabamos, los dueños de estos locales han recurrido la sentencia. Para ellos, aplicar la ley esta mal, y es mejor que les dejen seguir ROBANDONOS (perdon, HURTANDONOS). Examinemos sus argumentos.

* Al parecer dicen que eso disminuiria los beneficios. ¿Y cual es el problema? Si yo tengo un bar, tengo que cobrar por un cafe lo que diga la ley, no puedo cobrar de mas porque " sino me disminuyen los beneficios". Lo triste es que les parece normal decirlo en publico y tan tranquilos.

* No se puece calcular el tiempo real usado por un cliente. Señores, seamos serios. Simplemente hay que cambiar las maquinas de ticket para que cuenten los segundos desde que fichamos hasta que volvemos a fichar y listo. Si no saben como, yo tengo un amigo informatico que se lo explica.

Y este comentario viene a cuento porque hoy he leido (en El Ideal Gallego) un articulo sobre este tema y sobre como el Ayuntamiento quiere instaurar un sistema de pago por tiempo real. Permitidme que copie y comente la noticia:

"La iniciativa llevada a cabo en el aparcamiento de Os castros de cobrar los servicios en función del tiempo que se utilicen las instalaciones no ha convencido a los usuarios, o, al menos, esto es lo que se deduce de la situación en que se encuentra el párking.

Cuando el viernes se dio a conocer una sentencia del juzgado número 46 de Madrid que condena a todos los aparcamientos subterráneos de España a eliminar el cobro por hora o fracción y a aplicar tasas por tiempo real, el párking de Os Castros llevaba ya varios meses cerrado al público, ofreciendo servicio únicamente a aquellos que adquirieron una plaza o la tienen en alquiler.

Fuentes vecinales aseguran que los beneficios del aparcamiento, gestionado por Fincas Riazor, no permitían pagar a los dos empleados con que contaba, y que por esa razón tuvo que limitar sus servicios a la venta y alquiler de plazas de garaje.

Calles colapsadas

En octubre de 2000 el Ayuntamiento aprobó la construcción de un párking , ubicado en el parque de San Diego para cubrir a las necesidades de los habitantes de la zona, que veían sus calles colapsadas y preveían el empeoramiento de la situación con la construcción del polideportivo de San Diego, que, finalmente, dispone un aparcamiento propio para los usuarios de sus instalaciones.

El aparcamiento de Os Castros abrió sus puertas la primera semana de 2003, con sólo una de las dos plantas funcionando y sin haber puesto en marcha los dispositivos que posibilitan el pago en tiempo real.

Con el fracaso de la iniciativa, queda por ver si otros párkings, como el de Elviña o la Maestranza, que tenían previsto este tipo de pago, acaban por implantarlo, a expensas de la sentencia que deroga el pago por fracciones de una hora y que está pendiente del recurso ya anunciado por algunas de las empresas implicadas.

Las compañías afectadas directamente por la decisión, agrupadas en la Asociación Española de Garajes y Aparcamientos (Aega), manifestaron de inmediato su decisión de acogerse al derecho de interponer un recurso de apelación, por lo que la aplicación de la medida podría quedar en suspenso.

De los cerca de veinticinco aparcamientos subterráneos existentes en la ciudad, sólo dos funcionan en régimen de cesión municipal, el de Os Castros y el de A Maestranza.

El Ayuntamiento ya había manifestado en varias ocasiones su intención de poner a prueba el sistema de pago por tiempo real e implantarlo progresivamente en toda la ciudad. La decisión de los juzgados podría precipitar una medida siempre demandada por los usuarios."


Vale, ahora comentemos un par de cosas. El titulo (muchas veces lo unico que se lee de un articulo) nos sugiere el fracaso de este sistema, y un poco mas abajo leemos que Fuentes vecinales aseguran que los beneficios del aparcamiento, gestionado por Fincas Riazor, no permitían pagar a los dos empleados con que contaba, y que por esa razón tuvo que limitar sus servicios a la venta y alquiler de plazas de garaje.. Dejando aparte que no tengo demasiado clara la fiabilidad de lo que los vecinos nos cuenten (tambien podriamos preguntarle directamente a las porteras) si los beneficios no daban para dos sueldos (¿es que cobraban directamente de la caja?) eso demuestra que el aparcamiento no era rentable, pero no demuestra que fuera culpa del sistema de pago. A no ser que esperaran poder aplicar el llamado "Sindrome de La Marina" (ya sabeis, te pongo una coca-cola y te cobro 5 euros por ella).

Pero la autentica joya de este articulo viene ahora. Dos parrafos mas abajo leemos que El aparcamiento de Os Castros abrió sus puertas la primera semana de 2003, con sólo una de las dos plantas funcionando y sin haber puesto en marcha los dispositivos que posibilitan el pago en tiempo real. ¿Pero no habiamos quedado en que cerro porque aplicaba el sistema de cobrar por segundos? Si no llego a aplicarlo, no podemos culparlo del fracaso del negocio. O al menos eso me enseñaron a mi en las clases de Logica.

Desde luego el articulo parece escrito directamente por el dueño de un aparcamiento. Espero simplemente que haya sido mal redactado o una victima mas de los duendes de las imprentas, porque sino, es un vil y descarado apoyo a un colectivo que esta aprovechandose de todos los usuarios.

Y por cierto, la palabra en español para designar el lugar donde se aparcan los vehiculos es aparcamiento (aceptamos garaje como animal domestico, como en el chiste del anuncio) pero parking es un neologismo innecesario, e incorrecto aunque sea mas corto.

0 comentarios