Blogia
La Torre de Hercules

Una iglesia nueva en Los Rosales

En Los Rosales se construira una iglesia. Pues vaya noticia, me direis. Pues es lo que hay. El Ayuntamiento va a aprobar este lunes (me encantan estos resultados conocidos con antelacion) los cambios en el Reglamento de Edificacion que permitiran la construcción del templo. La idea del arzobispo de Santiago es la de comenzar las obras cuanto antes, por lo que se espera que la iglesia este acabada a final de año. En El Ideal gallego se comenta esta noticia y de alli he cogido estas frases:

"Han pasado casi dos años, desde que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, colocó la primera piedra del edificio en un acto simbólico. Desde ese momento, los feligreses del barrio no han escatimado esfuerzos para recaudar los cerca de un millón de euros que costará el nuevo edificio."

Nuestra Señora de Los Rosales, así se llamará el templo, estará ubicada en una parcela de 4.000 metros cuadrados próxima al nuevo centro de salud. En el proyecto se ha apostado por un edificio de diseño vanguardista en lugar de la estética tradicional. Los 500 metros cuadrados de la construcción estarán divididos en dos plantas, planta baja y semisótano. Además de la propia iglesia, que tendrá capacidad para 350 feligreses, el recinto albergará varias aulas destinadas a desarrollar actividades socioculturales. La presidenta de la asociación de vecinos de Los Rosales, Sara Castellanos, mostró su satisfacción ya que "lo han pedido los vecinos
”.

Veamos, la Iglesia va a edificar un templo, que seguramente se convertira en una propiedad suya, pero el dinero lo tienen que poner y buscar los feligreses. Ahhhhhh. Oiga, yo quiero una finca en Cambre, ¿puede alguien buscarme las pelas, porfa? ¿No seria mas logico que si el arzobispo quiere una iglesia, se la pague el?

Miedo me da tambien eso de la estetica vanguardista. Asi empezaron las iglesias-garaje. Y mucho me temo que esta sera fea con ganas. Esperemos que este equivocado, pero despues de ver cosas como la nueva iglesia de los jesuitas en Juana de Vega estoy mas escarmentado que el gato aquel del agua escaldada.

Mas cositas. la iglesia tendra una capacidad de 350 feligreses, y albergara zonas para actividades socioculturales. ¿Y estas zonas para quien seran? Porque a mi me huele a eufemismo para los locales parroquiales, dedicados y cerrados a esos feligreses autorizados por el parroco, no al conjunto de la poblacion del barrio.

Por ultimo, la frase de la presidenta de la asociacion de vecinos (que no de todos los vecinos). ¿Quienes ( ¿Y cuantos? ) han pedido (o pagado por) esta nueva iglesia? ¿se hara el mismo caso de los vecinos que pidan una mezquita o un local no catolico? Recordemos que este es un pais no confesional, donde cada uno puede seguir al Dios que considere autentico y verdadero, pero que solamente una religion puede parar todo el pais por una semana sin que nadie ponga el grito en el cielo (nunca mejor dicho). Y sino sabeis cual, intentad pasar un dia normal desde el jueves al domingo que viene.

En ocasiones asi recuerdo lo que un amigo mio, catequista el, dice a veces: Si Dios esta en todas partes, no lo encierres en una iglesia.

0 comentarios