Blogia
La Torre de Hercules

Ambulatorio de Los Mallos y vias de acceso

Leo esto en El Ideal Gallego:

" Los vecinos de Os Mallos siguen esperando que acaben las obras del nuevo centro de Atención Primaria, aunque sus ánimos están decaídos por el retraso de una inauguración prevista para el mes de agosto y que ya suma cuatro meses de retraso.

El nuevo centro se espera que triplique la capacidad del antiguo, dando un servicio a un total de 37.000 habitantes, muy descontentos hasta la fecha con el dispensario provisional que tienen que utilizar.

Seis salas de enfermería

El ambulatorio proyectado contará con once salas de medicina general y seis consultas de enfermería. Además, dispondrá de una consulta de pediatría y dos de enfermería pediátrica.

Asimismo, habrá una sala de toma de muestras y dos unidades para realizar diagnósticos, además de disponer de varias consultas para la matrona, el asistente social y disponer de biblioteca, salas de juntas, despacho y un aula de formación.

Las obras cuentan con una inversión de cerca de dos millones de euros y se prevé que se gaste en el equipamiento más de 165.000 euros. Mientras, los residentes de la zona tendrán que seguir acudiendo al ambulatorio provisional que ya califican de deficitario, debido a los accesos inadecuados. “No dispone de ascensor ni rampas, lo que dificulta el acceso de las personas con problemas de movilidad”, explica Eduardo Souto, presidente de la asociación de vecinos y convencido de que la inauguración del nuevo centro de Atención Primaria la harán coincidir “con las próximas elecciones autonómicas”. "

Yo paso todos los dias por delante del nuevo edificio, situado casi enfrente del Centro Civico de Los Mallos ( bastante feos y horrorosos ambos, todo sea dicho ) y siempre pienso lo mismo. Esto es una invitacion a los atropellos. No hay ni siquiera un triste paso de cebra ( bienaventurados los que creen en los pasos de cebra, pues veran pronto a Dios ). Aun ayer lo comentaba con un amigo ( aparejador, por cierto ) y la verdad es que el asunto no pinta bien.

Desde mi punto de vista, hay 4 formas de cruzar al Avenida de Arteijo (o de Arteixo, no discutiremos por eso :-) ) y cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes. Veamoslo:

1 A pelo, como ahora mismo. Por cierto, en la mediana con cesped ya hay dos caminos hechos por el uso, asi que si, la gente va a seguir cruzando por ahi. Y mas ahora, que las dos calles nuevas que llevan a La Grela ahorrando un rodeo de 20 minutos ya han sido abiertas. Son las dos que maarcan los limites de los nuevos edificios ( Parque Urbis, se llaman ) y aun no tienen nombre.

2 Paso de cebra. Con semaforo o sin el, pero ya sabemos todos lo mucho que los conductoresa respetan estas cosas. Sobre todo en esta calle, tan larga, racta y donde los limites de velocidad son respetados asi de esta manera.

3 Puente o paso elevado. Requiere una inversion no demasiado elevada ( dentro de las cantidades de estos proyectos, claro esta ) es relativamente rapido y facil y una vez instalado ahi queda. Ya hay uno puente a la altura de la Piscina, que en teoria deberia permitir el facil y seguro acceso al Instituto Urbano Lugris . En teoria, porque los alumnos cruzan por la carretera. Y es que uno de los problemas de estos puentes es que las rampas de acceso son demasiado largas, y la gente considera que es mas rapido cruzar por abajo que por el puente. Otro problema que tienen ( y que nunca he entendido ) es que son descubiertos. Si llevas paraguas o capucha no pasa nada, pero si vas sin nada, sabes que te mojaras menos tiempo si cruzas la calzada que usando el puente. Y una cosa es que estan hechos de metal que se oxida. Y claro, como aqui nunca llueve...

4 Paso subterraneo. Antes de nada, confieso que estoy enamorado de los pasos peatonales subterraneos desde que estuve en Londres ( o deberia decir en London; no, que reavivo polemicas :-) ). Son rapidos, eficaces, siempres abiertos, cubiertos, y tienen paredes que usadas para publicidad permiten ganar dinero. En su contra, que son mas caros y lentos de construir.

¿Que opinais? No es que el Ayuntamiento nos vaya a hacer caso; claro; pero pienso que en unos meses este mismo tema sera objeto de debate o de peticiones por parte de las asociaciones de vecinos.

2 comentarios

laura -

la verdad es que lo más penoso del entorno de los mallos es el aspecto deplorable de las viviendas de los alrededores del centro cívico.La verdad es que la maleza,roedores y porquería contrastan con las viviendas de lujo construídas justo enfrente.¿Qué se pretende por parte de las autoridases locales con este no hacer nada?Supongo que habrá que empezar a invitar a los turistas a que conozcan la zona,porque ya se sabe que,donde hay confianza da asco!!.

gemma -

la verdad es que lo más penoso del entorno de los mallos es el aspecto deplorable de las viviendas de los alrededores del centro cívico.La verdad es que la maleza,roedores y porquería contrastan con las viviendas de lujo construídas justo enfrente.¿Qué se pretende por parte de las autoridases locales con este no hacer nada?Supongo que habrá que empezar a invitar a los turistas a que conozcan la zona,porque ya se sabe que,donde hay confianza da asco!!.