Blogia
La Torre de Hercules

El nuevo Museo del Monte de San Pedro

Copio y pego desde La Voz de Galicia, y comento en negrita:

" El proyecto de los arquitectos Mihura & Romero, que tiene como estrellas invitadas al dibujante Miguelanxo Prado y al coronel Leoncio Verdera -director del museo militar-, se ha impuesto esta semana en el concurso para diseñar el nuevo museo de las baterías de costa de San Pedro: ayer trascendió que su idea de un centro totalmente subterráneo, e iluminado por luciérnagas de fibra de vidrio, será el que dé forma a la nueva estrella turística de la ciudad.

«El nuevo museo será subterráneo, para así posibilitar el acceso a las baterías y no distorsionar la configuración del espacio verde, libre de edificaciones. Este concepto enlaza directamente con la esencia de la arquitectura militar defensiva. Para todo ello se procederá al vaciado de un sector de montaña y el posterior relleno mediante edificación y respetando el diseño del parque», señaló un portavoz municipal tras dar a conocer la decisión de los técnicos del Ayuntamiento. ¿Como los museos que hay en la Linea MAginot, quizas? ¿Respetando el original y creando espacios informativos?

El mismo portavoz adelantó además el destino de las edificaciones militares que todavía conserva el parque, y que aprovecha la propuesta ganadora de José Manuel Mihura y Sonia Romero Teijo. «Los edificios existentes en la actualidad carecen de valor arquitectónico, pero sí poseen un gran valor museológico y testimonial, por lo cual se conservarán y restaurarán, albergando los accesos al museo, oficinas, una tienda, una sala multiusos para exposiciones temporales, taller didáctico, sala de conferencias, y una biblioteca especializada», especializada, ¿en que? porque ya sabemos todos quienes pondran el grito en el cielo si queremos crear una correcta y decente biblioteca de temas historicos y militares. Para temas historicos de La Coruña ya esta la biblioteca de Duran Loriga. Lo que la ciudad necesita es una especializada en temas militares y abierta a cualquier tipo de publico enumeró el representante municipal.

«Otra de las innovaciones que se plantean se refiere a las denominadas luciérnagas, espacios configurados para paliar la falta de refugios y que estarán diseminadas por todo el parque. Serán refugios y a la vez miradores, planteados como punto de reuniones, zona de descanso y lucernario, con entradas de luz del museo enterrado. Los materiales elegidos para construirlas están por definir, aunque se propone una fibra de vidrio que garantiza la transparencia, durabilidad y facilidad de moldeado» y espero que su dureza, que los vandalos andan envalentonados ultimamente , resaltó el portavoz, que cifró en 2.332.025,57 euros el coste de la obra planteada por los arquitectos ganadores, y en 890.000 euros la musealización ¿existira esta palabra? en el DRAE no me aparece. interior. La ejecución del proyecto se propone en tres fases, con un plazo máximo de 34 meses."

Y me pregunto yo, ¿Como llegaremos alli? Si se crea como el Parque que parece que podria ser, deberemos tener en cuenta los accesos de buses, de coches, la lluvia ( nada peor que una superficie toda de hierba empapada ), el viento... ¿Estara integrado en el entorno coruñes o se hara sin tener en cuenta nuestras particularidades? ¿Y cual sera el tema del comic que Prado hara? ¿Serra un mosaico o estara pintado a pelo en una pared? Preguntas, preguntas. Esperemos tewner mas datos pronto y que ademas nos alegren la vida.

0 comentarios