Blogia
La Torre de Hercules

Dibujos de la Torre de Hercules

Copio y pego desde La Voz de Galicia:

" El American Institute of Graphic Arts (AIGA), la asociación de diseño de mayor antigüedad de Estados Unidos, organizó en 1946 una exposición en la que reunió los mejores libros publicados en el mundo en el decenio 1935-1945. Uno de los 300 elegidos fue Homenaje a la torre de Hércules (1944), de Luis Seoane, que incluye 49 dibujos dedicados al faro milenario. Desde ayer se exhiben 39 de ellos en el antiguo cuartel de Macanaz. «El resto están localizados en manos privadas, pero no ha habido tiempo para reunirlos», explicó Silvia Longueira, directora de la fundación, que tiene su sede en esta reformada instalación.

Cuando el artista, nacido en Buenos Aires en 1910, visitó por primera vez A Coruña quedó impresionado por el haz de luz que, procedente de la torre, bañaba las calles. A los ocho años de un exilio iniciado en 1936, plasmó esos recuerdos en dibujos.

Para dar realce a la muestra, se ha pedido al Museo Pablo Picasso de Málaga la cesión de un aguafuerte original del pintor andaluz para Historia Natural , de Buffon, otro de los volúmenes seleccionados por el AIGA. «Picasso hizo varios grabados para esa historia. Por cuestiones de espacio, hemos elegido sólo uno, el de un caballo, porque es el que aparecía en una reseña de The New York Times en la que también se reproducía un dibujo de Luis».

Catálogo

El catálogo de aquella exposición hacía referencia a 25 de las 300 elegidos. En este reducido grupo figuraban los firmados por Seoane, el conde de Buffon y otros trece que se han localizado para esta cita en países como Australia, Finlandia, Hungría, Canadá, India o Israel (entonces Palestina).

Un vídeo de cuatro minutos en el que los coruñeses Juan Lesta y Belén Montero idean una historia a partir de los personajes del libro de Seoane es otro de los atractivos de la exposición, que se celebra con motivo de los 60 años de la publicación en Buenos Aires de Homenaje a la torre de Hércules , de Editorial Nova, y que coincide con el 25 aniversario del entierro de Luis Seoane en el cementerio de San Amaro.

En el acto de inauguración, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos González-Garcés, agradeció el patrocinio de Repsol YPF y la colaboración de la Diputación Provincial. "

0 comentarios