Blogia
La Torre de Hercules

Rebajas ilegales

Me encuentro una muy jugosa noticia en El Ideal Gallego:

" Varios comercios (tanto tradicionales como franquicias) de la calle Real comenzaron ya las rebajas el pasado domingo, de forma ilegal. Desde la Asociación de Comerciantes del Área Obelisco alertan de esta situación, que perjudica al resto de establecimientos.

El presidente de esta agrupación de comercios, Antonio Amor, lamenta esta “ilegalidad” y señala que la infracción de la ley no se había producido nunca de forma tan “descarada” como este año, ya que son más los establecimientos que han comenzado las rebajas antes de tiempo y en alguno de ellos se publicita explícitamente la palabra “rebajas”, mientras que en la mayoría se habla más vagamente de “descuentos” de hasta el 50%.

Sólo en la calle Real hay al menos cinco locales en los que las prendas se venden a un precio más bajo del habitual desde el día 2. La Xunta regula que el periodo de rebajas de cada tienda -que puede durar de una semana a dos meses- tiene que estar entre el 7 de enero y el 7 de abril, por lo que el hecho de adelantarse es denunciable. De hecho, según la asociación de comerciantes, ha habido particulares que ya han presentado sus demandas.

Amor lamenta que la ley no pueda paralizar las rebajas ilegales de los comercios: “Lo que sucede es que les compensa pagar las multas; ojalá los inspectores pudieran quitar los carteles, pero no están capacitados... a ver la nueva ley de comercio”. Así, la agrupación sólo espera que la Xunta aplique la ley.

Amor augura que “si este año se empieza así -dice- esto va a ser ya la ley de la selva y las rebajas de verano empezarán en junio”.

Aunque la asociación no ha denunciado a las tiendas (que pertenecen a la misma), su presidente expresa su “tristeza” por este comportamiento: “El comercio pequeño se queja de los abusos de las grandes áreas y ahora algunos también lo hacen y pagamos justos por pecadores”. "

Y digo yo. Señor, ¿a mi que me cuenta? Si es ilegal, denuncielo. Si no puede, pues cambie la ley. Como comprendera, si se me ofrece lo mismo mas barato voy a comprarlo ahorrando todo lo posible, y mas aun en visperas de Reyes. ¿No pretendera que lo ocmpre en la tienda de al lado, pagando el doble, solo porque la alternativa no es correcta? ¿Debo pagar yo ( nunca mejor dicho) las incapacidades d elos dueños de tiendas por hacer cumplir las normas? Que se unan a un gremio medieval o al libre comercio liberado, pero que se decidan de una vez.

0 comentarios