Blogia
La Torre de Hercules

Adios a la libreria Nos

"Nos, os inconformistas". De ahi vino el titulo de un manifiesto, de una revista, de una generacion literaria, y de una libreria en la Plaza del Libro coruñesa. A pesar de sus altos precios, durante años fue el sitio al que ir si buscabas algo especial. Eran los años en los que solamente podias buscar aqui, en Arenas y en Couceiro. Hoy mismo fui alli, a hacer la que seguramente sera mi ultima compra. Un diccionario de mitologia celtica y dos libros de arte. Os dejo la noticia desde La Vos de Galicia:

" Cultura coruñesa a media asta. En 1977, Antón Gómez Vilasó abrió en la plaza del Libro la librería Nós. Gómez Vilasó quiso así hacer un homenaje «a los gallegos ilustres que desde finales del siglo XIX y principios del XX animaron la cultura gallega y formaron la llamada Generación Nós». Ahora, ese homenaje concluye. El librero se jubila y ha decidido vender el local desde el que despachaba conocimiento desde hace 28 años.

Con la marcha de Nós, la plaza pierde parte de su esencia. Sólo Couceiro, en el número 12, le dará sentido, pues fue bautizada precisamente así como homenaje del Ayuntamiento a los libros.

La librería también da sus últimos coletazos en Internet, en el sitio librosnos.com, donde se pueden hacer pedidos y consultar las últimas novedades. La web explica que Nós es una librería con fondo general y especializada en temas de arquitectura, urbanismo, informática e ingeniería. Muchos de sus clientes desempeñan estas profesiones; arquitectos y urbanistas que desde el nacimiento de Nós han encontrado en los fondos de este local de apenas 150 metros cuadrados volúmenes que no estaban a la venta en ninguna otra parte de la ciudad.

El futuro del mítico establecimiento está ahora en manos de los posibles compradores, aunque el deseo de su fundador es que el local vuelva a abrir como librería. La clausura se producirá en poco más de tres semanas, una vez que Gómez Vilasó cierre acuerdos con proveedores y se deshaga de los últimos volúmenes a la venta. "

Ya casi no queda nada que no sea parte de una franquicia. Solamente Couceiro, Arenas y alguna libreria pequeñita y olvidada nos recuerdean que hubo alguna vez tiendas coruñesas, especificas de aqui. Los tiempos cambian,. y por el camino enterramos nuestras peculiaridades culturales.

0 comentarios