Blogia
La Torre de Hercules

Burocracia en las pinacotecas austriacas

Leo esto en El Mundo:

" MADRID.- El Museo del Prado considera que ha cumplido "escrupulosamente" los compromisos del contrato de préstamo firmado con la Albertina de Viena para la exposición de Durero y señala que la gestión de los permisos administrativos para el traslado de las obras es competencia de la pinacoteca austriaca.

El Prado responde en un comunicado a la decisión del Ministerio de Educación austriaco de impedir la salida del país de la obra 'Hierbas' de Durero, una de las que formaban parte de la exposición, y de limitar a un plazo máximo de cuatro semanas la permanencia en Madrid del cuadro 'La liebre', uno de los más famosos del artista alemán, y de otros tres dibujos suyos.

El museo madrileño confía además en su escrito en que las autoridades culturales austriacas "colaboren sin reserva alguna" para que la muestra pueda celebrarse con las obras acordadas previamente.

En el comunicado se señala que el Museo del Prado y la Albertina firmaron el pasado día 10 de noviembre un contrato de préstamo. "La rúbrica de ese contrato, que obliga a las partes desde el momento de su firma, fue la culminación de dos años de conversaciones y negociaciones entre ambos Museos", señala el texto. Pero las autoridades austriacas consideran que las obras no contaban con las debidas autorizaciones para viajar fuera del país.

La ministra austriaca de Educación, la conservadora Elisabeth Gehrer, subrayó que su ministerio, del que depende el Patrimonio Cultural Austriaco, no había sido informado a tiempo de que 'La liebre' de Durero iba a viajar a Madrid y abandonar el Museo de la Albertina por primera vez desde su adquisición en 1796.

La pinacoteca que dirige Miguel Zugaza recuerda que, en cualquier caso, el contrato firmado obliga a la Albertina a prestar al Prado 87 obras originales de Durero. Tras conocer, la decisión del Ministerio de Educación y Cultura de Austria de impedir la salida de 'Hierbas' y de limitar la permanencia en Madrid de 'La liebre', en contra de lo establecido en el contrato de préstamo, el Prado hace hincapié en que "ha cumplido escrupulosamente" los compromisos contraídos con el museo vienés.

El Museo del Prado deja claro en su escrito que "la obtención de permisos administrativos de Derecho Austriaco corresponde, de ser esos permisos necesarios, al museo prestador de las obras", es decir, a la Albertina de Viena. El Prado "es ajeno" a dichos trámites.

'Una exposición única'

El Prado iba a presentar el 8 de marzo la exposición 'Durero. Obras Maestras de la Albertina', una ocasión única para contemplar por primera vez en España 85 obras de Alberto Durero de la colección de la Galería Albertina.

Se trata, según el Prado, de la primera ocasión que la Albertina, institución que posee la mayor colección de dibujos y estampas del maestro alemán que se conserva en el mundo, cede al extranjero una representación tan importante y numerosa de la misma.

Dadas sus especiales condiciones de conservación, estas obras se exhiben sólo esporádicamente y para los amantes de la pintura, se trataba de una "exposición única" en Madrid.

Entre las obras expuestas, 58 dibujos y 27 estampas, se iban a encontrar muchas de las más significativas e importantes obras sobre papel de Alberto Durero, como el 'Autorretrato a los 13 años', 'La liebre', 'Adan y Eva', 'Melancolía', 'Los 4 jinetes del Apocalipsis', 'Los estudios para el San Jerónimo de Lisboa', 'El puerto de Amberes', o el monumental 'Carro Triunfal'. "

Despues de dos años, no es que sea una noticia de la que se hayan enterado de un dia para otro. Y me pregunto si el fallo es que nadie en el museo informo a su ministerio; o en el ministerio nadie se molesto en leer los informes del museo. Teniendo en cuenta que esto de los museos serios es un club cerrado en el que hoy por ti, mañana por mi, y todos cuidamos todo lo que nos dejan, pues me temo que el fallo estuvo en el ministerio. Que en todas partes cuecen habas.

1 comentario

Anónimo -

NO ME GUSTA ESTA PAGINA PORQUE PARA IMPRIMIR LA FIRMA DE DURERO HAY QUE PAGAR