Blogia
La Torre de Hercules

Heraldica de los escudos autonomicos españoles


Si, los escudos eos que pisamos si pasamos por la calle del Olmo camino de La Bombilla y sus tapitas de chorizo y patatas fritas. ¿Nunca os habeis preguntado por su origen y significado? Pues en la web de Dhistoria os lo explican clara y sencillamente. Os recomiendo leer el texto completo, del que copiare aqui la parte referente al escudo gallego:

" Antes de observar con detenimiento el escudo gallego veamos qué nos dice la página oficial de la Xunta de Galicia acerca de la historia de su escudo: “cuando la heráldica se extendió por el occidente europeo, el antiguo reino de Galicia estaba integrado ya en la monarquía leonesa y sus reyes usaban sencillamente el león parlante. Esa dependencia fue la causa de que Galicia careciera de un símbolo heráldico entre los siglos XII y XIV. La necesidad de usar una figura que representase a Galicia provocó la aparición del símbolo eucarístico en el escudo por medio de un copón cubierto durante el siglo XV, del cáliz con una hostia encima en el XVI y por la custodia a partir del XVII. Esta figura aparece por un antiquísimo privilegio existente en la catedral lucense consistente en la exposición constante del Santísimo Sacramento a sus fieles. En el Renacimiento, el copón perdió su carácter expresivo y, para insistir en su mensaje, se hizo patente el pan eucarístico y se cambió el copón por el cáliz. La aparición de las cruces en el escudo de Galicia viene de años atrás y surge de las preocupaciones por llenar el espacio vacío. Se eligieron las cruces fundamentalmente por motivos religiosos, siendo las primeras recrucetadas. Fueron seis durante todo el siglo XVII, pero la que terminaba la custodia acabó por hacerse independiente y las siete cruces resultantes fueron identificadas con las cabezas del antiguo Reino de Galicia. Actualmente se caracteriza por su sencillez. El color del campo del escudo será azul desde el siglo XV y en la actualidad las cruces se ponen, con preferencia, de plata. El cáliz aparece en oro fundido a la hostia de plata. Entre los ornamentos exteriores, merece especial atención la corona y la cruz de Santiago. No apareció hasta el XVII porque su uso estaba reservado exclusivamente a los caballeros de la orden. Hoy en día solo se mantiene la corona. Fue en 1972 cuando la Real Academia Gallega adoptó en sesión plenaria el modelo definitivo de este símbolo que actualmente se considera oficial”.

La definición del escudo heráldico la podemos encontrar en la Ley 5/1984 de 29 de mayo, publicada el 23 de junio en el Diario Oficial de Galicia (D.O.G.): “el escudo de Galicia trae, en campo de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe. El timbre corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de sus hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules, o rojo”."

P.D. ¿De donde es el escudo de la imagen?

2 comentarios

Juliàn Paz Cornejo -

soy Argentino De Tucuman y mis bis abuelos eran FErnandez Cornejo pero luego se modifico.mis antesesores eran del Perú

hector manuel fernadez-cornejo cautter -

mi familia fue unas de las primeras en llegar al peru