Blogia
La Torre de Hercules

Visitando las Exposiciones Militares

Pues al final consegui algo de tiempo y me pude pasar por Duran Loriga y por el Kiosco Alfonso. Vayamos por partes:

* Cuadros militares en el Kiosco Alfonso. Esta bien, aunque no hay demasiados cuadros. La mayoria son grandes, y cuando digo grandes, quiero decir GRANDES. Eso permite ver mejor los detalles, aunque quizas se hubiera agradecido unas placas informativas algo mas completas. Aunque claro, hablo con la voz del estudiante ( y en mis ratos libres estudioso de arte, asi que no soy del todo neutral ). Lo peor es el horario, pues la exposicion solo esta abierta de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

*Fotografias del ejercito. Situada en la primera planta de Duran Loriga, son en color y de un tamaño aceptable, superior al folio. No son las tipicas fotos de desfiles, sino que estan tomadas mas bien desde el punto de vista del dia a dia. Son las tipicas fotos que un soldado sacaria de otro para que la familia supiera como es el sitio en el que estan. Buscando mas el detalle que el todo, a veces cuesta situarlas en el ambiente en el que fueron tomadas. Los pies de foto son breves y puntuales ( como anecdota, hay dos mal puestos, y debajo de una soldado alimentando a un niñio se lee helipcotero con ayuda humanitaria ).

* Maquetas militares. La mejor y quizas mas interesante. Incluye una maqueta a tamaño enorme de como sera ( algun dia ) el Parque de San Pedro. Curiosamente, esta maqueta no muestra las cupulas en forma de orugas que al parecer usara el futuro museo para conseguir luz natural. La mayoria de las maquetas no lo son, sino que son figuras de plomo representando soldados, personajes o unidades. Hay un par de maniquies tamaño real, uno d eun centurion romano y otro de los Tercios de Flandes. Tambien hay algunas figuras de celtas que no se que acen ahi, porque hay que reconocer que llevar el ejercito "español" hasta los tiempos de las legiones de Cesar es quizas algo exagerado. Supongo que como homenaje se han incluido dos figuras de civiles, una de Don Quijote y otra de Sancho Panza. Lo mejor de todo, la birreme romana, bastante bien hecha y que incluso tiene a sus esclavos en los remos, blancos y negros ( recuerdo de cuando la esclavitud era algo economico, no racial ). Como anecdota de maquetista, en la viñeta que representa a la Legion paseando al Cristo de la Buena Muerte, solo dos de las miniaturas tocan el crucifijo. Hay que reconocer que deben poseer unos musculos realmente envidiables.

En resumen. Me han gustado, aunque pienso que podrian haber tenido mas piezas, pero claro, eso ya es a gusto de cada cual.

0 comentarios