Blogia
La Torre de Hercules

Medidas contra la sequia

Reflexionemos un momento tras leer este articulo de La Opinion:

" El Ayuntamiento de Arteixo estudia la adopción de posibles medidas preventivas que permitan hacer frente a la presumible sequía que padecerá la comunidad autónoma y, en concreto, el municipio arteixán durante el próximo verano como consecuencia de la falta de lluvias durante el otoño y el invierno. El Gobierno local considera que la situación se podría complicar debido a la bajada del nivel de reservas de los embalses gallegos que, tras el invierno más seco de los últimos años, presentan niveles de ocupación por debajo del 50% de su capacidad. El alcalde de Arteixo, Manuel Pose, indicó, en declaraciones a la emisora municipal, Radio Arteixo, que los servicios municipales están trabajando para conseguir que la captación de agua de Sisalde pueda alcanzar el máximo de su capacidad. Otros aportes a la red local

llegará del depósito de

A Zapateira.

"De Sisalde quitaremos el máximo permitido. De hecho se está haciendo una solicitud para obtener mayor cantidad. A través de la conexión de A Zapateira esperamos tener un caudal de 30 litros por segundo para los que fue estudiado y hecho ese depósito", afirmó Pose, y explicó que ahora hay más infraestructuras y más posibilidades de salir del atolladero sin verse abocados a la precariedad que se vivió años atrás. "Estos últimos años el agua no faltó, o si faltó fue en momentos muy puntuales, la gente no estuvo sin ella, pero al Ayuntamiento le tocó estar muy atento y trabajar muchísimo. A partir de ahora, algo más tranquilos vamos a estar, por eso, porque hemos ido poniendo los apoyos necesarios en el camino", dijo. Pose se refirió a la estación de Sisalde y destacó que constituye un "aporte grande" y un ahorro importante. También señaló la importancia del depósito promovido conjuntamente con Emalcsa en A Zapateira de 3.000 metros cúbicos.

Paliar la escasez de suministro en los meses del verano es una de las prioridades de la nueva empresa mixta municipal de aguas de Arteixo, Augarsa, que se hará cargo del servicio a partir del mes de abril. El verano pasado, sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Arteixo tuvo que poner en marcha un dispositivo de emergencia y reponer por medio de camiones cisterna el nivel de agua mínimo en los depósitos para garantizar el suministro en los momentos de mayor escasez. "

Me parece casi logico y aceptable que se tomen medidas para evitar problemas. Lo mas razonable es evitar el despilfarro de agua ( y los Ayuntamientos "desperdician" mucha en riegos mal planteados y similares ) pero supongo que ( como suele pasar ) se cortara el agua o se les racionara antes a los particulares que a los negocios. Y me pregunto si estos cambios en el servicio se notaran en el recibo del agua. ¿O tendran la desverguenza de seguir cobrando lo mismo por un servicio inferior y de peor calidad, aunque sea debido a causas no controlables? Sera que soy un cinico, pero creo que se la respuesta.

0 comentarios