Blogia
La Torre de Hercules

¿Haciendo trampas en las carreras de motos?

Os copio un titular de una noticia de El Mundo, junto con un par de parrafos para que veais el contexto. La negrita es mia:

" MOTOCICLISMO GP DE ESPAÑA
Rossi birla la pole de MotoGP en el último momento

MADRID.- Fueron unos 10 últimos minutos de puro infarto. Los grandes gallitos del corral de MotoGP, Valentino Rossi y Sete Gibernau, anticiparon la batalla en carrera en los únicos entrenamientos oficiales de MotoGP de Jerez. El italiano de Yamaha, sexto hasta que quedaban 10 minutos, rebajó dos veces la pole en sendas vueltas memorables. Firmó un antológico 1:39.419. Sete, encabritado, le siguió a poco más de medio segundo del fenómeno de Urbino (1:39.915).

Rossi, Gibernau, el estadounidense Nicky Hayden y el italiano Marco Melandri, estos últimos también a bordo de una Honda, se alternaron en las primeras posiciones a lo largo del entrenamiento. Gibernau entró en el circuito a confirmar los buenos pronósticos establecidos tras los entrenos libres, y tardó poco en marcar la mejor vuelta de la jornada. No duró mucho más en pista, dado que sus rivales no podían mejorar su tiempo, y se retiró a su 'box'. "

Curioso e inofensivo,¿no? Pero examinemos ese verbo, que nos suena a coloquial y no periodistico desde el primer momento. El DRAE nos dice que:

* birlar.
(De birlo).
1. tr. En el juego de bolos, tirar por segunda vez la bola desde el lugar donde se detuvo la primera vez que se tiró.
2. tr. coloq. Quitar con malas artes.
3. tr. coloq. Matar o derribar a alguien de un golpe o un disparo.

Asi que una de tres:

- Se pusieron a jugar a los bolos al acabar las carreras.
- Hubo tongo o juego sucio.
- El redactor usa el verbo con el significado de quitar o sacar, ignorando el matiz que tiene.

Con lo facil que es tener un diccionario a mano en la redaccion. O sino, pasarse por la web, que ademas es gratuita.

0 comentarios