Blogia
La Torre de Hercules

¿Como se llama el nuevo Papa?


El nuevo Papa acaba de llegar y ya amenaza con darme disgustos, dolores de cabeza y deprimirme cada vez que salga en el telediario. No, no, por favor; no saqueis todavia las estacas y la leña para quemarme. No hablo de sus opiniones teologicas sino de su nombre. ¿Su nombre? ¿Y que probloema tiene su nombre? Pues veamoslo y juguemos a los profetas.

Benedicto XVI. Parece un nombre sencillo e inofensivo. Pero engaña. Hagamos la prueba. Decidlo en voz alta, dos veces. ¿Ya? Muy bien. Ahora decidme, ¿ como lo habeis leido ? ¿ Benedicto 16? ¿ o Benedicto decimo sexto ?

Dice mi amigo el DRAE que

* decimosexto, ta.
(De décimo y sexto).
1. adj. Que sigue inmediatamente en orden al o a lo decimoquinto.

Y tambien dice

* numero ordinal.
1. m. Mat. El que expresa ideas de orden o sucesión; p. ej., primero, segundo, tercero.

En las listas de personajes o similares ( reyes, papas, emperadores, republicas ) se deben emplear los numeros ordinales, no los cardinales. Es decir, Juan Pablo Primero, Juan Pablo segundo, etc. Pero por vagancia, comodidad y quizas ignorancia, muchas veces se sustituye el ordinal por el cardinal ( que no por el cardenal :-) ). Sobre todo en los medios de comunicacion como televisiones y radios. Tenemos una semana. Despues, todos se habran acostumbrado a llamr al papa Benedicto 16 en vez de Benedicto Decimo sexto. ¿ Lo dudais ? Aqui teneis dos pruebas:

* Pablo sexto, Juan Pablo segundo...pero Juan veintitres, Pio doce.

* Todos os extreñariais si alguien hablase de la Republica 2 en vez de la segunda republica. O si el locutor dijera que Juan Carlos uno ha inaugurado tal congreso. Pero se aceptan cosas como pasar de Alfonso decimo "el sabio" a Alfonso doce y a Alfonso trece.

¿Lo veis? Como hasta os parece normal. Y sin embargo es erroneo e incorrecto.¿ Lo mas triste ? Que la Iglesia catolica, guardiana y recipiente de la cultura occidental durante los siglos oscuros de la Edad Media, no hara nada para corregirlo y el error se perpetuara cual dogma.

Asi que, por favor, padres y fraile que dejasteis vuestra vista en silenciosas habitaciones copiando manuscritos, perdonadnos.

2 comentarios

noelia -

eres malo,eres mujer o hombre,cien eres

Centoloman -

Es correcto, a partir del décimo (no inclusive) se utiliza el cardinal y no el ordinal y esta aceptado por la RAE,así, por ejemplo, decimos alfonso doce, alfonso trece, luis catorce, luis dieciséis