Blogia
La Torre de Hercules

Sobre las canciones de amor y la condicion de la mujer

BALADA de Gabriela Mistral

Él pasó con otra;
yo le vi pasar.

Siempre dulce el viento
y el camino en paz.

¡Y estos ojos míseros
le vieron pasar!

El va amando a otra
por la tierra en flor.

Ha abierto el espino;
pasa una canción.

¡Y él va amando a otra
por la tierra en flor!

El besó a la otra
a orillas del mar;
resbaló en las olas
la luna de azahar.

¡Y no untó mi sangre
la extensión del mar!

El irá con otra
por la eternidad.

Habrá cielos dulces.

(Dios quiere callar.)

¡Y él irá con otra
por la eternidad!

Lo que acabais de leer es una poesia de amor ( o de rencor, tristeza, odio, ya sabemos que esas cosas tienden a estar relacionadas ). Quien mas, quien menos, acepta que las poesias de amor sean algo exageradas o extremistas. Entendamonos. Cuando dices eso de "ella se marcho matando a mi corazon" no la estamos acusando de asesinato. ¿Y a que viene esto, os preguntareis? Pues parece ser que la cancion que nos representara en Eurovision tiene una letra romantica que algunas asociaciones feministas consideran discriminatoria.

"Tú me dominas con sólo mirarme,
y no hacen falta cuerdas para atarme.
Soy una fiera que, aunque la reja me abran,
nunca me escapo de la jaula por amor"


No es una estrofa fea. Es mas, conozco a algunas señoritas a las que me encantaria poder cantarsela. Y seguro que no soy el unico ( ni la unica ). Pues segun algunas asociaciones: " "alaba el comportamiento dominado y subordinado de las mujeres". ". Cuestion de gustos, pero si esto les parece insultante y discriminatorio, las canciones del verano y algunas cosillas de Operacion Triunfo les deben dar urticaria. Y Pimpinela les debe parecer una incitacion a la violencia domestica. Personalmente, pienso que es una reaccion exagerada y sacada de contexto, pero la Constitucion nos permite pensar a cada uno a su manera.Para mas informacion, os enlazo el articulo que sobre el tema sale en El Mundo.

Y de paso, os dejo la letra completa de la cancion, para que podais tener vuestra propia opinion:

'Brujería', de Alfredo Panebianco

Interpreta: 'Son de Sol'

" En cada esquina de mi casa/
en cada cosa que me pasa/
voy sintiendo su presencia que me mira/
voy por todos los rincones/
registrando los cajones/
revolviendo hasta encontrar el alma mía/
y me somete a su ser y ya no sé que hacer/
es el amor que me domina./
No tengo ganas de salir, no tengo ganas de comer, no tengo ganas de vivir otra aventura/
con tu cuerpo me caliento, con tus besos me alimento/
y porque tú eres mi única locura./
Y ya no sé que hacer, voy a empezar a creer que es una brujería/
dame remedio para el alma mía/
sólo deseo tu cuerpo caliente/
y tu mirada como un fuego ardiente/
que me penetra toda, toda/
y me convierta en el objeto de tu.../
brujería dame remedio para el alma mía/
tú me dominas con sólo mirarme/
y no hacen falta cuerdas para atarme/
soy una fiera con que la reja me abran/
yo me escapo de la jaula por amor/
No hay antídoto ni ungüento, ni remedio de otro tiempo que me saque la obsesión de la cabeza/
ni la fantástica lechuza, ni las alas de una musa y estofadas con melones y cerezas."
"

Ahora que la habeis leido, cambiad el genero y releedla como si un hombre se lo dijera a una mujer. Y despues decidid si realmente es una cancion normal ( mas o menos mala, a mi el final me parece una tonteria... ) o realmente es discriminatoria y ofensiva.

1 comentario

laua -

buscra poesias sobre la constitucion