Blogia
La Torre de Hercules

El hombre que nunca estuvo alli: El deportado que nunca lo fue

Leo en EL Mundo que el presidente de la asociacion de victimas españolas de Mathausen nunca piso un campo de concentracion, y mucho menos, un campo de exterminio ( que aunque la gente los confunda , no son la misma cosa ). La noticia es esta:

" La asociación Amical de Mauthausen, que reúne a los deportados españoles en los campos de concentración, ha sufrido un duro revés por parte de su máximo representante. Enric Marco, su presidente, ha confesado que falsificó en 1978 su biografía como preso del nazismo, según informa La Vanguardia. Amical aceptó su dimisión el pasado lunes.
pinocho de Disney
Las primeras sospechas entre los miembros de la asociación se desataron el pasado 1 de mayo, según relata el diario. Al día siguiente, Amical tuvo acceso a un informe que cuestionaba la trayectoria de Marco como deportado y convocó una reunión urgente de la junta.

Enric Marco no pudo aportar los documentos necesarios para probar su pasado como deportado y, como medida preventiva, Amical delegó sus funciones en la vicepresidenta, explica La Vanguardia. La semana pasada llegaron las primeras pruebas sólidas y obligó a Marco a regresar de Austria, donde se encontraba para participar el pasado fin de semana en un homenaje internacional a los deportados en Mauthausen.

Ya en España, llegó la confesión del propio presidente de que nunca estuvo en un campo de concentración nazi, que fue recibida por Amical con una gran consternación y dolor, según el periódico.

La biografía de Enric Marco señalaba, relata el periódico catalán, que trabajó en Barcelona de mecánico hasta la derrota republicana, momento en que se habría pasado a Francia para integrarse en la Resistencia.

Es entonces cuando habría sido detenido por la policía nazi en colaboración con la gendarmería francesa colaboracionista y deportado a los campos de exterminio de los que habría sido liberado en 1945. Desde ese instante, habría seguido su lucha clandestina en el escenario del sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

El 27 de enero pasado Marco fue uno de los participantes de honor en el Congreso de los Diputados en Madrid en el acto en memoria del holocausto. Su testimonio fue entonces el más emotivo para los deportados. Ahora, el más indignante y desolador.

La vida que ha relatado Enric Marco es reflejo del drama real que vivieron miles de españoles. Hacia final de la Guerra Civil, ante el avance de las tropas franquistas, muchos republicanos se exiliaron a Francia, donde fueron destinados a campos de acogida en el sur del país.

Al cabo de unos meses estalló la Segunda Guerra Mundial y muchos de ellos entraron a combatir con el Ejército francés y fue allí, entre las filas de los aliados, donde fueron capturados por los nazis, que los deportaron a Mauthausen. Unos 7.000 españoles fueron recluidos en Mauthausen y 5.000 perdieron allí la vida por agotamiento y hambre. El pasado 5 de mayo se cumplieron 60 años de su liberación. "

Y se me ocurren algunas preguntas, como si alguien podria pedir daños y prejuicios por el dolor y la humillacion causadas por este señor. O cuanta mas gente estara haciendo estas cosas, viviendo a costa de mentiras y engaños, como aquellos falsos voluntarios d ela Division Azul que a veces se colaban en puestos honorificos de Falange ( no daremos nombres, que luego todo se sabe y ademas mi abogado antidemandascalumniosas esta hasta el cuello de trabajo ). Me pregunto tambien si este señor ha obtenido ventajas o beneficios aprovechando su condicion de victima de los nazis y, si asi fuese, se tomarian medidas para corregir esa situacion. Y tambien me gustaria saber si en este señor, la costumbre de decir mentiras es habitual o no, para saber lo que debe llamarsele, pues segun el DRAE:

* mentiroso, sa.

1. adj. Que tiene costumbre de mentir. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un libro o de un escrito: Que tiene muchos errores o erratas.
3. adj. Engañoso, aparente, fingido, falso. Bienes mentirosos.

P.D. ¿Recordais como los estudiantes de mi epoca no poiamos ni arañar una misera decima de punto para subir nuestras notas, mientras algunos directores de la Guardia Civil que no tenian ni el EGB presumian de dos carreras con doctorado ? Que bonita es la historia, tan ciclica...

0 comentarios