Blogia
La Torre de Hercules

¿Inocentada o gesto a la galeria?

Leo esto en La Voz de Galicia, y os confieso que no se que debo pensar:

" Sobre las carísimas losas de piedra de los Cantones y las calles Olmos y Galera hoy sólo se ven chicles, cientos de chicles que desbordan al servicio de limpieza coruñés y que han pasado de ser una lacra estética a un verdadero problema medioambiental. E incluso sanitario. Según un reciente estudio de otro ayuntamiento, el madrileño de Pozuelo, en cada chicle pegado en el suelo puede haber decenas de miles de gérmenes. Y más allá de nuestras fronteras, en Inglaterra, ya han declarado la guerra a los fabricantes: Liverpool, por ejemplo, exigirá a las empresas una tasa por cada paquete de chicle para sufragar la limpieza. Otras ciudades, como Manchester, han pegado carteles por las calles con la cara de Sadam Husein en los que se invita a los ciudadanos a pegar los chicles en su cara. Y otros 31 municipios ingleses se han sumado a esa lucha.

¿Y cómo reacciona A Coruña? «Nos pondremos en contacto con los grandes fabricantes de chicle, como la estadounidense Wrigley (que vende Orbit y Airwaves), para reclamarles una aportación voluntaria que sirva para hacer desaparecer los chicles de nuestras aceras», avanzó el edil de Medio Ambiente, Florencio Cardador, sobre los planes inmediatos del gobierno local para esta guerra. Si eso no funciona, indica Cardador, el Ayuntamiento no descarta intentar aplicar tasas obligatorias, como Liverpool, a los fabricantes. «Lo que no vamos a hacer es cobrarle encima esa limpieza al ciudadano. Tendrán que pagar las empresas», dijo Cardador.

Cardador se mostró optimista sobre el resultado de los futuros contactos con Wrigley, partiendo de que la empresa estadounidense ya cuenta con un fondo para ayudar a los municipios a lanzar campañas de concienciación ciudadana para no tirar el chicle al suelo. "

Me gustaria saber como puede un ayuntamiento español aplicar un impuesto a una empresa que no esta en otro pais, sino en otro continente. Supongo que se refiere a que preferiran "apoyar" campañas de concienciacion antes que enfrentarse a tener mala prensa, porque sino, no lo acabo de entender. Y eso si, que tengan cuidado los cultivadores de girasoles, que puede que tengan que pagar para recoger las cascaras de las pipas.

0 comentarios