Blogia
La Torre de Hercules

Cuadros militares en el Kiosco Alfonso

Leo en La Voz de Galicia que ya se ha inaugurado la esposicion de pintura militar en el Kiosko Alfonso:

" (Adriana Blanco a coruña)
Ya se puede disfrutar de una nueva exposición con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Se inauguró ayer y permanecerá en el Kiosco Alfonso hasta el 26 de junio. En esta ocasión no se trata de paracaidistas, ni de aviones. Al menos no en tres dimensiones, porque los que se pueden ver están enmarcados.

ha traído a la ciudad algunos de los cuadros más relevantes en torno al tema castrense. Los han cedido temporalmente los museos del Ejército y de la Armada, además de el del Prado. Los pinceles que se han posado sobre ellos pertenecieron a figuras como Luca Giordano, Philips Wouterman o Josep Cusachs; es decir, de las paredes del Kiosco Alfonso cuelgan ahora mismo las obras de prestigiosos autores, trabajos que van desde el Barroco holandés de Van Lin, hasta los lienzos decimonónicos de Román Navarro.

Francisco Vázquez, que inauguró la exposición ayer por la mañana, comentó que servirá especialmente a los jóvenes «sobre todo para que a través de los ejércitos conozcan su historia», una lección didáctica que harán más sencillas las pequeñas reseñas históricas que se muestran al lado de los cuadros.

Estas obras recopilan episodios bélicos destacados en cualquier manual de historia. Están presentes las guerras carlistas, la guerra de cuba y numerosas intervenciones de la Armada. Además, la fidelidad con la que sus autores recomponen la realidad permite al visitante acercarse a algunos escenarios, uniformes y navíos que se usaban en la época. Por otro lado, el teniente general Juan Yagüe Martínez del Campo, destacó que Los ejércitos en la pintura «sintetiza todos los actos que estamos haciendo en torno al Día de las Fuerzas Armadas», ya que es una muestra del «inmenso patrimonio cultural que tienen los ejércitos».

Afluencia masiva

Asimismo, Francisco Vázquez está convencido de que esta exposición contará con la misma aceptación que han tenido otros actos organizados en honor a las Fuerzas Armadas. El alcalde se mostró orgulloso de la afluencia masiva a estos actos y de la movilización de gente de distintas procedencias, ya que para él «es el concepto que mejor describe el éxito que está teniendo». La Policía Local estima que unas 200.000 personas se acercaron a la Torre para presenciar las exhibiciones que tuvieron lugar la semana pasada. "

¿Sabeis lo que siempre me parecio divertido y contradictorio de este tipo de cuadros? El silencio. Nunca una carga de 800 dragones, sable en mano, fue tan silenciosa.

0 comentarios