Blogia
La Torre de Hercules

Dvds contra los riesgos laborales

Me encuentro con esto en La Voz de Galicia:

" La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña presentó ayer en formato deuvedé un nuevo manual básico de prevención de riesgos, dirigido a trabajadores que se incorporan al sector.

Tanto Antón Arias Díaz Eimil, presidente de Apecco, como Antonio de la Hera, director xeral de Relacións Laborais de la Xunta, destacaron la importancia de la formación como clave de prevención en un sector que acapara el 25% de los accidentes laborales y uno de cada cinco mortales.

El disco servirá para dar cumplimiento a la normativa, ya que las empresas tienen que formar a sus empleados antes de comenzar la obra. La nueva herramienta, que se distribuirá en Galicia, facilita orientación básica, ya que representa en imágenes situaciones reales de riesgo y las medidas de prevención. Por ello, tanto Arias como De la Hera destacaron su idoneidad para colectivos como la población inmigrante que, en casos, tiene dificultades con el idioma.

Según Apecco, el año pasado se registraron en la provincia coruñesa 5.083 accidentes en la construcción, el 42% del total de Galicia, de los cuales el 85% fueron leves. En la comunidad fallecieron 18 trabajadores y nueve de cada cien empleados sufrieron algún siniestro.

Antonio de la Hera avanzó que, según los datos del pasado abril, la siniestralidad se redujo un 17,9% con respecto al mismo período del año pasado. "

Y me llaman la atencion algunas cosillas. Como el uso de la palabra deuvedé en lugar de las siglas Dvd ( o DVD ). Un aspecto bastante ignorado dde las asi llamadas nuevas tecnologias es que progresan y se sustituyen tan rapidamente que no da tiempo a fijar en el idioma muchas palabras. Asi que algunas siguen en ingles, otras traducidas asi de aquella manera, otras tienen multiples formas... Seguramente para cuando la RAE tenga una palabra mas o menos escogida, ya no se venderan discos en este formato y habra que empezar de nuevo.

Y hablando de otra cosa, ¿Para quien son estos dvds? Porque eel jefe que pasa de evitar los riesgos ahora, casi seguro que no lo hace por ignorancia o desconocimiento, asi que seguira con la misma actitud tras esta iniciativa. Y el obrero que se vea la pelicula, pues poco podra hacer para ponerse un casco en la obra si el jefe no los compra...

0 comentarios