Blogia
La Torre de Hercules

Exposicion en la Fundacion Jove

Desde El Ideal Gallego:

" La colección de arte María José Jove abrió ayer sus puertas al público en una inauguración a la que asistió Francisco Vázquez. El alcalde destacó la generosidad de Manuel Jove al compartir sus obras con la comunidad y agradeció el esfuerzo que la Fundación dedica por llevar el arte a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes.

Marta G.M. / A Coruña

Felipa Jove, presidenta de la Fundación, definió la iniciativa como un granito de arena con el que pretenden acercar a los coruñeses la obra de los artistas gallegos de los últimos dos siglos.

Si uno recorre de punta a punta la galería, puede encontrarse en un primer espacio con el paisajismo de Avendaño o disfrutar de la luz de Lloréns. En medio de tanta figuración, los retazos de la Galicia más campesina de la mano de Castelao.

Siguiendo el recorrido, el espectador se encuentra ante una mezcla de estilos dispares. Se trata de las vanguardias de principios del XX, la conocida escuela de París que opta por otros caminos de expresión. Una surrealista Maruja Mallo o un Souto influenciado por América son algunas de las joyas de este período.

En otro apartado contiguo, la generación de Os Novos habla al público de épocas bien distintas. Los años 20 llevan a Galicia a una revolución que se transmite en la pintura a través de personajes tradicionales como El flautista . Junto a ellos, se puede contemplar un mural con el que Lugrís pagaba su estancia en una pensión coruñesa.

La postguerra española queda reflejada en la exposición a través de un innovador Tapies, que irrumpe con materiales como arena o radiografías quemadas. A su vez, Millares plasma en Personaje la España negra a través de telas retorcidas que se identifican cicatrices y que dotan al conjunto de un profundo drama.

La generación Atlántica de los años 80 también esta presente y con ellos la explosión creativa de la época, un festival para los sentidos que se manifiesta en colores vivos y mezcla de técnicas.

Finalmente, los nuevos creadores se conjugan en un rincón que acoge todo tipo de lenguajes. Entre tanta eclosión, un momento para la recuerdo en la obra Difesa vegetal de Basso, referente al Prestige."

Habra que buscar un huequecito para ir a verla, sobre todo si no me piden eurillos a la entrada, que todo puede ser. Ahora que somos una ciudad "turistica", debemos empezar a aumentar nuestra oferta cultural, porque por el clima no creo que vengan demasiado turistas...

0 comentarios